Bahidorá 2017: street style festivalero desde México

02 / 03 / 2017
POR Dave Zepeda

¿Qué ingredientes debe tener el festival soñado? Un line up lleno de propuestas nuevas y clásicas, un venue en el que se pueda bailar, convivir y tomar una siesta. Además de un clima ideal para el uso de bikinis, numerosos foodtrucks con buena comida y una gran variedad de bebidas refrescantes. Una fotografía que se complementa con la asistencia de personas creativas, que comparten su amor por la música y el ideal de libertad que solo se vive en un entorno natural. Todos estos elementos construyen una de las experiencias sonoras y vivenciales con mayor propuesta en México, el Carnaval Bahidorá

 


 
Desde su primera edición en 2012, Bahidorá se ha convertido en un trago de agua fresca para la escena musical en México. Un festival realizado en un lugar paradisiaco, el Parque Las Estacas, en Morelos, (a pocas horas de la Ciudad de México) que con sus ríos y piscinas crea una experiencia veraniega, complementado con uno de los line ups más arriesgados y eclécticos de la región.
 


 
A través de sus cinco años de existencia, músicos como CocoRosie, Poliça, Modeselektor, De La Soul, The Internet y Kali Uchis, han tenido una serie de performances que nunca olvidarán los asistentes de Bahidorá. Generando en estos el deseo de regresar, año con año, a esta celebración a la música y la vida. Algo que hace del evento uno de los más esperados durante la temporada de festivales y conciertos en Norteamérica.
 

Kali Uchis

 
Muestra de esta expectativa generada, es que los asistentes usan algunos de sus mejores outfits para el verano; los cuales construyen a partir de las tendencias globales, el espíritu festivo de Bahidorá y las paletas de colores latinoamericanas. Convirtiéndolo en un referente estilístico para los habitantes de la Ciudad de México.
Por ello, decidimos ir a la esta edición del Carnaval Bahidorá y mostrarles cinco tendencias latinoamericanas que se traducen looks ideales para festivales o conciertos al aire libre.
 
 

Vintage clothes



Bejamin Laroque

 
Uno de los primeros instintos al elegir un outfit es usar prendas nuevas. Sin embargo, puede que las condiciones climáticas o físicas del venue las maltraten, por ello es buena idea elegir algunas piezas vintage, de bajo costo, las cuales, de sufrir un daño, no te dolerán tanto. Esto no se traduce en armar un look anticuado, por el contrario, existen prendas atemporales y algunas otras que resumen el estilo y vibra de una época; detalles que apuntalan cualquier atuendo.
 
 

Coveralls



Mónica Caicedo

 
La prenda que más vimos durante el festival, no como un elemento repetitivo, sino práctico y estético. Con un aura que nos recuerda los noventa y el grunge, los overoles son una prenda que facilita la experiencia de un festival debido la frescura de la mezclilla y sus múltiples bolsillos. Además de su versatilidad, ya que pueden tener un corte de pierna largo o corto, dependiendo del clima.
 
 

Pop Prints


Andres Catalina y Vill Vegas

 
La Ciudad de México se ha convertido en una de los epicentros de diseño en Latinoamérica. Generando una escena independiente que comienza a crear su propia estética, partiendo de tendendencias globales y el día a día en la ciudad; confeccionando sus prendas a partir de un proceso casi artesanal. Como muestra, Nugget, una firma de streetwear de reciente creación, que partiendo de una estética pop y bordados estridentes, desarrollan indumentaria que resalta y se acopla a cualquier look para festival.
 
 

Strappy Bikini



 
En Bahidorá el calor es una máxima que se tiene que respetar, pero también explotar. El clima se presta para el uso de bikinis que se adecúan a la personalidad de quien lo porta, algo de ejecución complicada, pero que de hacerse bien, la prenda resaltará la piel y figura; dos de los mejores atributos se pueden mostrar durante el verano. Por ello, el Strappy Bikini es una de las mejores opciones para portar durante un festival de este tipo.
 
 

Post Internet



Sharon Yañez

 
El contexto de esta tendencia es completamente urbano y precisamente esto es lo que lo hace funcional en un festival como Bahidorá, el contraste con la naturaleza y una atmosfera de verano. Como su nombre lo dice, esta corriente estética rescata gráficos o alegorías salidas del ciberespacio, los cuales son complementados con accesorios descontextualizados y sacados que diversas tendencias, como gafas vintage o elementos kitsch que redondean cualquier atuendo.
 
 
fotos: Feli Gutiérres y Dave Zepeda