Así es la nueva Cuba

10 / 11 / 2015
POR Marisa Fatás

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Cuba está de moda. Toda un país, como si de un ítem estilístico se tratara, se convierte de la noche a la mañana en objeto de inspiración para la maquinaria del capital.

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No hace ni un año que los EE.UU abrían tímidamente las puertas del bloqueo y ya ha dado tiempo para que Proenza Schouler y Stella McCartney lancen colecciones inspiradas en la isla, o que Lagerfeld anuncie un desfile para mayo del 2016 en La Habana.

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De la noche a la mañana, el archipiélago caribeño ha visto cómo las nuevas y más relajadas políticas lo han situado otra vez en el mapa, lo que ha atraído a toda una avalancha turística. Incluso la compañía Airbnb ofrece allí desde meses sus servicios. Pero ¿qué puedes encontrar ahora si viajas a Cuba?

Situación económica: al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto desde 1960 por los EE.UU. se une la pérdida de la alianza comercial con la Unión Soviética en 1993. Desde entonces la situación económica se vio todavía más recrudecida y se vivieron periodos de extrema pobreza. Existen dos monedas (la convertible y la nacional) aunque se puede utilizar sin problema el euro o el dólar. No es fácil encontrar muchos productos que nosotros consideramos básicos y la mayoría son más caros que en Europa.

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Cultura occidental: la influencia de Occidente es deseada y temida por igual. Hay quienes se sienten esperanzados ante posibles cambios que conlleven la creación de trabajo y el acceso a una vida más cómoda y digna. Otros, sin embargo, sospechan que la presencia de las multinacionales puede absorber la cultura cubana hasta hacerla desaparecer.

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Internet: el acceso al mundo digital es posible pero muy costoso (desde 3 a 10€ la hora, según si se paga en la calle o en un hotel, por ejemplo) y además va muy lento. Navegar por la red es incómodo y estresante. Según un estudio publicado por Freedom House sólo el 5% de la población tiene acceso y la mayoría de ellos lo usan a través de teléfonos móviles.

Bienal de La Habana - vía granma.cu

Bienal de La Habana – vía granma.cu

Cultura pop:  es a través de esos teléfonos móviles, que algún familiar o amigo que ha viajado les han traído del extranjero o que han adquirido en el mercado negro, donde acceden a las distintas apps. Las más famosas son Facebook, Viber o WhatsApp y, a pesar de lo lenta que puede ser la conexión, una de las actividades preferidas es ver vídeos musicales en Youtube. Kanye West, Wiz Khalifa o el grupo de reggaeton Gente de Zona son los preferidos.

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Arquitectura: la belleza urbanística es uno de los grandes atractivos de la isla. Se mezclan estilos como el múdejar con el barroco, el neoclásico o el art decó. La fuerza de su eclecticismo se ve aderezada por la explosión de colorido que decora columnas, soportales, arcos y balcones. Pero la falta de recursos hace que el mantenimiento sea casi imposible y a tanta exuberancia se une la decadencia de unas fachadas (e interiores) que piden a gritos un lavado de cara.

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Arte: con las nuevas políticas aperturistas, el mercado del arte se fija más que nunca en Cuba y coleccionistas y galeristas se apresuran a hacerse con obras de artistas locales. La formación impartida por el ISA (Instituto Superior de Arte) es excepcional y cuando los estudiantes llegan a él ya han recibido una formación artística previa envidiable. La Bienal de Arte que allí se celebra es un gran escaparate para artistas como Osmeivy Ortega Pacheco, Lisandra Ramírez o el grupo Stain­less.

Bienal de La Habana - vía granma.cu

Bienal de La Habana – vía granma.cu

Bienal de La Habana - vía cubanosporelmundo.com

Bienal de La Habana – vía cubanosporelmundo.com

Moda: allí es difícil tener acceso a la industria de la moda y tampoco parecen tener mucho interés  en conocer por internet lo que se lleva en otros países. Las marcas más destacadas son Adidas, Converse, Billabong y la española Mango. Sin embargo, sí parece que nosotros vayamos a convertir su iconografía en tendencia. Ya este verano que ha terminado hemos comenzado a llevar prendas exóticas que dejan los hombros al aire y que juegan con proporciones voluminosas. Los estampados son florales, con hojas y palmeras y los colores muy brillantes.

Su gente: es lo mejor. Esperemos que lo menos interesante que les suceda sea recibir la visita de Rihanna a la isla para aparecer en la foto. Ojalá esta apertura les traiga lo positivo del sistema del bienestar, sepan rechazar lo que les estorbe y mantegan lo bueno de su cultura.

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