‘Basquiat: A Graphic Novel’, el nuevo libro tributo al genio

19 / 06 / 2019
POR Alegría Olmeda

La excesiva y trágica vida del artista, contada en un cómic a todo color por Paolo Parisi.

Como si de un thriller se tratara, la nueva novela gráfica acerca de la vida de Jean-Michel Basquiat (1960-1988), comienza con la muerte del artista y luego retrocede hasta el comienzo de la historia. El ilustrador italiano Paolo Parisi, ha sido el artífice de lo que visualmente es Basquiat: A Graphic Novel (2019), una historia contada en mil colores.

La corta vida de Basquiat en contra de los cánones de los procesos creativos, fue lo que atrajo a Parisi a realizar este trabajo, que ha transmitido con la intensidad de una paleta limitada de amarillo, verde, azul y rojo, los tonos que se destacaron en el primer trabajo de Basquiat. El ilustrador, despliega el drama de un artista perdido por las drogas, el exceso y un mercado depredador, sin olvidar el espíritu del artista.

En la toma de Parisi, retrocedemos en el tiempo desde la muerte de Basquiat a los 27 años, hasta que fue atropellado por un automóvil a los 7. Nos enteramos de la herencia de su familia haitiana y puertorriqueña, antes de volver a su ciudad natal, Nueva York. Lo acompañamos a los túneles de trenes donde hacía graffitis, a la presentación del lanzamiento de su carrera en el MoMa y lo vemos no poner límite a sus adicciones.

La opinión de Parisi sobre la caída de Basquiat es clara, y trata de una manera dura en la narración y divertida en la ilustración los estados de ánimo y la atmósfera.

Parisi también desmarca con notas de diario simuladas de Basquiat. Él escribió, dibujó y pintó compulsivamente durante toda su vida y la novela gráfica lo refleja.

La vida de Basquiat se ha contado de mil maneras: con palabras, en la pantalla, en el escenario… Como dibujante de cómics en su infancia, tiene sentido esta sintetización de su historia en un storyboard a todo color que celebra la vida del artista, su trasgresión y genialidad.