Billie Eilish, la ‘Enfant Terrible’ de la música anuncia documental

11 / 12 / 2019
POR David Alarcón

Tiene tan solo 17 años, pero ya ha demostrado su valentía hablando sin tapujos de la enfermedad que padece y apostando por un estilo sumamente personal. Ahora, anuncia un documental sobre su vida en 2019.

@billieeilish

“Básicamente, no puedo tener suficiente, chico” entona Billie Eilish en su exitoso tema ‘Bad Guy’, canción que lograba el número 1 en Estados Unidos en agosto de este mismo año. Y es que la cantante originaria de Los Ángeles encarna la más firme antítesis del conformismo y la resignación. Su corta edad no ha supuesto un freno a la hora de adentrarse en proyectos desmesurados de alcance global, y lejos de cortarle las alas, ha conseguido catapultarla hasta lo más alto de la escena musical de hoy en día. El síndrome de Tourette, trastorno neurológico que le fue diagnosticado con apenas 12 años, tampoco ha conseguido entorpecer su triunfante carrera musical.

Pese a no haber cumplido aún la mayoría de edad, Eilish ya ha hablado de su enfermedad públicamente, siempre de forma segura y apacible, en un intento por abordar la cuestión de manera natural, combatiendo el estigma social y tratando de normalizar y visibilizar una realidad que afecta a muchas personas en todo el mundo. Fue precisamente en el show televisivo conducido por Ellen DeGeneres donde decidió responder a todas las conjeturas e hipótesis que habían surgido en las redes ante los vídeos colgados por determinados usuarios, donde se recopilaban algunos de los tics motores sufridos por la cantante, síntoma del trastorno neuropsiquiátrico. “Es algo con lo que he vivido toda mi vida y todo mi mundo cercano, mi familia y mis amigos, saben lo que tengo y no es nada diferente” confesaba.

@billieeilish

La joven cantante responde al mundo con melodías pegadizas que se convierten en auténticos hits, todas ellas envueltas en un curioso universo estético perceptible a través de su indumentaria y su estilo único. La logomanía y el estilo urbano, características recurrentes en su vestuario transgresor, conviven con la estética extraída del manga y el anime. Su actitud irreverente, su seguridad sobre el escenario y su ferviente activismo por dar voz a problemas que atañen a la sociedad son algunas de las causas que subyacen bajo su repentina notoriedad.

Eilish acaba de ser nominada a nada más y nada menos que seis premios Grammy, los galardones más preciados en la industria de la canción cuya concesión reconoce el valor y la calidad del trabajo producido por determinados artistas a lo largo del año. Habiendo obtenido nominación en cuatro de las categorías generales principales (Álbum del año por ‘When We All Fall Asleep, Where Do We Go?”, Canción y Grabación del año por ‘Bad Guy’ y Mejor Artista nuevo), Eilish se convierte en la segunda artista con más presencia en las distintas clasificaciones, además de ser la más joven en disputarse el título a ‘Álbum del Año’. “Crecí viendo los Grammys con mi familia. Pensar en sentarme en una habitación con las personas a las que idolatro es abrumador” confesaba recientemente en una entrevista.

@billieeilish

El hecho de que su primer álbum de estudio no haya cumplido aún ni un año desde su lanzamiento no la ha impedido subirse a los escenarios más imponentes del mundo, actuando frente a miles de personas en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley o en el histórico Festival de Glastonbury. Pero, lejos de acomodarse al terreno musical, donde ya ha demostrado indudablemente su valía, la cantante de 17 años acaba de anunciar su incursión en la pequeña pantalla. No participará en ninguna serie, ni dará vida a ningún personaje de un programa televisivo; Eilish hará de ella misma, ya que el formato en el que debuta en este ámbito es un documental sobre su propia vida.

Son pocos los detalles que se conocen sobre el contenido de la película hasta el momento; lo que sí sabemos es que estará disponible en Apple TV+, la plataforma de series y películas en streaming conducida por la multinacional Apple. El documental ofrecerá un acercamiento exclusivo a la vida de la estadounidense, poniendo el foco de atención en su mundo interior, su entorno privado y familiar, y su día a día en este frenético año para la cantante. De acuerdo con el portal de noticias Deadline, la película dirigida por R.J Cutler, quien fuera también responsable del documental ‘Vogue: The September Issue’, ya ha sido grabada e incluye momentos que van más allá de las cámaras y la escena pública.

@billieeilish

La fecha de estreno sigue siendo a día de hoy un enigma. De lo que no hay duda es de que Eilish pisará nuestro país en julio del año que viene, con motivo de la celebración del Mad Cool Festival 2020 en Madrid.

@billieeilish