Bloody Venus: la primera cooperativa española sobre la cultura menstrual

20 / 04 / 2018
POR Belén Rubiales

Hecha por mujeres, pero dirigida a toda la sociedad, eliminan tabúes, empoderan a la mujer y nos guían en los días rojos.

 

 

Lola Vendetta

Bloody Venus es un viaje al autoconocimiento. Una iniciativa que pretende llegar a ser una realidad a través de todos nosotros y del micro mecenazgo en goteo.org, y que inicia esa marcha tan necesaria hacia una menstruación digna. La idea surgió al descubrir la copa menstrual y sus beneficios, con el nacer de un deseo impetuoso por compartir esta experiencia con otras mujeres, y al tiempo trabajar para conseguir objetivos muy marcados.

El primero de ellos pasa por reducir las enfermedades relacionadas con el periodo y el aparato reproductivo femenino, que se asocian a los productos de higiene íntima normalizados. Consideran que la educación es la mejor forma de concienciar, y por eso ofrecen diversos talleres al respecto, donde nos indican las distintas opciones que tenemos. También pretenden concienciar sobre el impacto ambiental generado por dichos productos, los cuales en España además siguen teniendo IVA, y nos animan a que apostemos por otros reutilizables. Asimismo, buscan reconectar a la mujer con la Naturaleza, y dar visibilidad a la desigualdad femenina que aún seguimos teniendo en la sociedad actual, incluido en el mundo del arte, donde aún hay tabúes respecto a la mujer en general y donde, en general, nuestra presencia destaca por seguir siendo representadas como esas musas que inspiran al hombre.

Jasmina, Melba y Silvia ponen voz, por tanto, a eso que muchas mujeres sufren de alguna manera en silencio y tratan con pudor y vergüenza. Bloody Venus sería el escenario perfecto para aproximar este tema a un tratamiento digno, sobre todo si consideramos que, a lo largo de nuestra vida, pasamos de media 3000 días menstruando, y aún así este acontecimiento mensual se vilipendia y pocas veces se trata con la naturalidad con la que se debiera.