Cansadxs del Fast Fashion

20 / 07 / 2021
POR Julia González

De la explotación laboral, de los plásticos y de armarios llenos que generan sensación de vacío.

Foto: Burberry

En el recién acabado mes de junio, un estudio llevado a cabo por la Royal Society of Arts, Manufactures and Commerc, daba a conocer que la mitad de la ropa que se vende en cadenas de fast fashion se han confeccionado con plásticos vírgenes tales como nylon, polyester y acrílicos.

Una de las autoras del estudio, Josie Warden comentaba al diario británico The Guardian “estas telas pueden ser baratas en el punto de venta, pero forman parte de una economía petroquímica que está impulsando el cambio climático y la contaminación de forma desbocada”.

El estudio salía a la luz poco antes de la celebración del desfile final de la Graduate Fashion Week en Reino Unido, una fundación sin ánimo de lucro que tiende puentes entre nuevos talentos y la industria de la moda.

Con motivo del evento, Samsung XK socio patrocinador, realizó otro informe en el que se establece que el 60% de los jóvenes británicos están empezando a ser reacios a la moda no sostenible.

Otro dato que aportan es que el 40% de las personas se dieron cuenta durante los distintos periodos de cuarentena a los que se vieron sometidos, que de toda la ropa que poseían gran parte de ella no se la ponía.

En concreto, el estudio apunta que cada persona en su armario tiene una media de cuatro prendas que nunca utilizan, lo que supone 59 millones de prendas malgastadas.

Sin embargo, como en casi todo, la respuesta está en la educación. Un 30% de las personas que formaban parte de la muestra del estudio, admitieron que no sabrían por donde empezar para adentrarse en el mundo de la moda sostenible y un 40% mostró interés por recibir formación sobre ello.