Regresa el espíritu de Carmen Miranda

04 / 04 / 2016
POR Pablo Aragón

¿Quién no querría llevar estos accesorios tan tropicales? ¡Enfrútate!

 

vein4-carmen

 
¡Póngame 1 kg de plátanos, 2 kg de manzanas, 4 naranjas, 2 piñas y 3 mangos! No, no estamos en la frutería. Como si de un mundo paralelo se tratase, nos trasladamos a una isla tropical, llena de mucho color y mucho “Chica chica boom chic”. El sombrero de frutas más famoso de la historia del cine vuelve en este 2016 para quedarse.

Y es que la que fuese la actriz mejor pagada a mediados de los años 40 en Hollywood, cambió totalmente de estilo nada más ver esas grandes letras del Monte Lee. Se presentó ante directores de casting y productores con un aspecto totalmente nuevo, inspirado en los trajes de las mujeres afrobrasileñas de la época colonial. Las “Baianas”, como comúnmente se las llamaban, vestían con tops de encaje, joyas de oro, turbantes y bandejas de frutas sobre las cabezas. En su versión estilizada, Carmen había agregado lentejuelas y una pequeña cesta imitación de fruta a su turbante, que se hacía con tela de lamé.
 
vein5-carmen
 
Para esta temporada Primavera/Verano, el fantasma de Carmen Miranda va a estar presente entre nosotros. Diane Von Furstenberg o Marchesa han exhibido algunas pinceladas de la bombshell en sus colecciones, pero quien ha querido hacerle un gran homenaje a la diva portuguesa (no, no es brasileña) ha sido Dolce & Gabbana que tras hacer claras referencias a la Italia de los años 50 en la pasada Milan Fashion Week, ha mostrado a esa mujer de 2016 reencarnada en Mrs Miranda.
 
vein-dolce-gabbana

vein2-dolce
 
Pero ¿Cómo se pueden combinar estos tocados tan originales y tan kitsch? Está claro que esta tendencia afrutada ya es suficiente llamativa, por tanto sería apropiado usar vestidos monocromáticos y unos peep toes a juego (Carmen Miranda se encaramaba a plataformas de 20 cm, y por eso cantaba “Me gusta ser alta”). Tened claro que las calles se verán inundadas de ese accesorio para el cabello popularmente acuñado por la diosa de la samba brasileña.

Lo único que queda es gritar apasionadamente ¡Fruta! ¡Fruta! al más puro estilo del desfile protesta de Chanel de hace 2 temporadas.
 
carmen
 
¡Mamá sí quiero… ser como Carmen Miranda!