‘Datos contra el ruido’: Big Data para visibilizar la violencia machista

22 / 06 / 2020
POR María Leache

Impulsado por la plataforma Digital Fems, este proyecto utiliza herramientas open source para analizar las claves de una violencia que ya supone el 12% del total de delitos que se cometen en España.

Imagen de Digital Fems

El confinamiento ha traído infinidad de cosas buenas, como poder compartir más tiempo en familia o el -inimaginable- descenso de los niveles de contaminación. No obstante, para quienes sufren violencia de género, estos meses en casa han supuesto una auténtica pesadilla. Y es que, tal y como confirma el informe ‘La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la Covid-19’ elaborado por el Instituto de la Mujer, desde que empezó el estado de alarma, se han registrado 8.000 llamadas más al 016 que las recogidas el año pasado en estas mismas fechas. 

Como sociedad, muchas personas no somos conscientes de la magnitud que alcanza la violencia machista en nuestro país. ‘Datos contra el ruido’ surge para tratar de dar visibilidad a esta realidad que, lamentablemente, en numerosas ocasiones se ve alterada por bulos y opiniones subjetivas. A través de este proyecto, se democratizan ciertos elementos, obtenidos a través del análisis de datos, que ayudan a comprender la situación. Para llevarlo a cabo, se ha tenido en cuenta desde la violencia doméstica, que ocurre en el ámbito familiar, hasta la físico sexual, que se da cuando no hay ningún parentesco, pasando por la de género, originada en las relaciones de pareja o expareja.

Este estudio, que además de analizar los datos de violencia machista los compara con otro tipo de delitos, obtiene como resultado cifras que siguen aumentando cada año. Un ejemplo de ello son las 192.832 denuncias por violencia machista que se presentaron el año pasado, 22 denuncias cada hora. La confrontación con otras infracciones deja al descubierto datos tan sorprendentes como que las denuncias presentadas al mes por violencia machista se correspondan con el total de denuncias vinculadas con el tráfico de drogas (16.069). Así como el hecho de que la violencia se multiplique por cinco cuando se produce de espacios privados o “de puertas para adentro”.

No hay mayor justificación que la objetividad de un dato y, por ello, este proyecto se basa en el análisis del Big Data generado por organismos como el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio del Interior. Tecnología y herramientas open source han servido como vehículos para obtener toda la información sobre violencia machista generada entre 2015 y 2019. 

Si quieres conocer más datos sobre violencia machista, puedes visitar la web de ‘Datos contra el ruido’. En ella, encontrarás la información completa, así como todos los datos abiertos en su GenderDataLab.