‘Decir Adiós’, el nuevo pop de Mafalda

08 / 12 / 2020
POR Pere Martí

De la fusión de España y Los Ángeles nace el nuevo sencillo de Mafalda. Un single en clave de nuevo pop en el que la artista se desafía a ella misma presentando, por primera vez, música en español. Hablamos con ella a continuación.

En 2019 Mafalda debutaba con Daisy Chain, un EP de cinco tracks de pop oscuro con los que se presentaba a la industria con una fuerte presencia escénica y vocal. Un año más tarde, hace a penas unos días, presenta ‘Decir Adiós’: un nuevo single en el que la artista canta por primera vez en castellano.

Escrita por Mafalda en Los Ángeles en colaboración con Carola Rosas y Bekah Novi, y producida por Phinisey (USA) y Tunvao (Andalucía, España), bajo la producción ejecutiva de Alizzz; Mezclada por Kyle Mangels y masterizada por John Greenham, personajes que han trabajado anteriormente con artistas como Billie Eilish, Rels B o Nathy Peluso. La canción fusiona España y Los Ángeles con elementos musicales latinos en los beats, y anglosajones en las melodías. Una combinación que materializa la dualidad de la artista nómada nacida en Londres, de origen hispano-búlgaro.

 

 

En ella nos abre las puertas a la vulnerabilidad y hace de sus experiencias una canción emotiva e íntima en la que «trata sobre el distanciamiento con el paso del tiempo, la dificultad al confrontarse con una separación, y la aceptación que las relaciones posiblemente no son lo que pensábamos serían en un principio»Remarcando así «la valentía de decir adiós».

Sin adelantar demasiado, Mafalda nos avanza un 2021 prometedor…

 

En Junio de 2019 presentabas tu primer EP ‘Daisy Chain’, cinco tracks en las que exploras las diferentes variedades del pop. Desde el pop más dream hasta algo más próximo al rock. ¿Cómo describirías tu nuevo sencillo?

Las canciones que escribo son un reflejo de diferentes experiencias que he tenido, tanto la lírica como la melodía. Me gusta mucho cómo ‘Daisy Chain’ está descrita como “Pop oscuro”, pero no creo que se pueda decir lo mismo con Decir Adiós, porque tiene elementos musicales latinos en los beats, y anglosajones con las melodías. Algunos editores describen Decir Adiós como “Nuevo Pop” y eso me gusta 🙂

 

¿Cómo evolucionas del EP ‘Daisy Chain’ al sencillo ‘Decir Adiós’?

Siento que es un crecimiento –cada vez que trabajo en algo nuevo trato de crecer y desafiarme a mí misma–. Escribir en mi lengua materna fue definitivamente el desafío para mí, al nivel musical y emocional también.

 

Nacida en Londres, de madre española y padre búlgaro, criada entre la capital británica y los veranos en Mallorca, y residente en Nueva York para construir tu proyecto. ¡Uau! Pero hasta ahora te habíamos oído exclusivamente en inglés. Te lanzas por primera vez a escribir y cantar en español. ¿Cómo ha sido todo este camino?

¡Me encanta cantar y escribir en español! El año pasado hice un concierto en Madrid donde canté una cover en español, la reacción fue tan buena que supe que lanzar mi propia música en castellano tenía que ser el siguiente paso. Cuando decidí que iba sacar Decir Adiós sí que estaba nerviosa, pero al mismo tiempo con mucha  ilusión de que la gente lo escuchara. Creo que ambos públicos son muy especiales y divertidos. Trato de expresarme creativamente en el idioma que me parezca más natural (a veces es el “spanglish”), y si mi música puede conectar con solo unas pocas personas, en cualquier lugar del mundo, I’m happy 🙂

 

En anteriores entrevistas mencionabas referentes como Mazzy Star, Kat Power, Lilly Allen y Florence and The Machine. ¿Quiénes te inspiran a la hora de crear ‘Decir Adiós’?

Cuando empecé a escribir Decir Adiós estaba escuchando en bucle el álbum de Labrinth “Imagination & the Misfit Kid”. Hubo unos cuantos más, pero ese es el que más me influyó.

 

‘Decir adiós’ nos abre las puertas a la vulnerabilidad. Nos hablas de manera honesta sobre sentimientos. ¿En qué te inspiras a la hora de escribir?

Mi estado de ánimo, las experiencias de vida que me pasan. Cuando se me ocurre una idea para una letra, la anoto, y si es una melodía entonces hago una nota de voz. A veces me pillas cantando en el metro o en la calle al móvil. Después, mi proceso se centra en la colaboración trabajando con otros músicos para transformar las ideas en una canción.

 

Portada ‘Decir Adiós’ de Querida Si

 

Has trabajado con un equipo de lo más variado. Alizzz, Carola Rosas, Bekah Novi, Phinisey, Tunvao, John Greenham. ¿Cómo ha sido involucrar a tanta gente en un solo tema? ¿Cómo es la fusión Los Ángeles y España?

Me gusta que menciones la palabra “fusión” porque así es como me siento. ¡Soy de todas partes y de ninguna al mismo tiempo! Ha sido genial trabajar con todos y me siento muy afortunada de haber podido colaborar con músicos tan talentosos en ambos países. Haber creado algo único juntos y unir dos mundos ha sido una gran experiencia.

 

Una portada increíble, de Querida Si. Nos atrapa, y nos encanta. ¿Qué significado se esconde tras estas ‘¿gotas?’ en la portada?

¡Gracias! Cuando Querida me comentó el concepto me encantó, porque las gotas podrían tener varios significados según la percepción del propio espectador. Para mí, se ven como lágrimas, recordándonos lo doloroso que puede ser decir adiós. ¿Y a ti?

 

¿Qué nos puedes adelantar de lo que está por venir?

Lo que puedo decir es que tengo mucho planeado… ¡Nos vemos en el año nuevo!

 

Para acabar, proponemos un juego… Unas preguntas rápidas:

¿A qué o quién no podrías decir adiós?

Candy

 

¿Qué es aquello o aquella persona que si pudieras dirías adiós sin dudarlo?

Trump. ¡Hasta la vista baby!

 

En sintonía con la canción ¿Eres más de decir adiós o que te digan adiós?

Yo soy la que dice adiós. 💔 👋🏼

 

Sigue a Mafalda en @Mafalda

‘Decir Adiós’ ya disponible en plataformas de streaming digital