“El Claroscuro” reúne a Caravaggio y Paca La Piraña en la gran pantalla

19 / 04 / 2021
POR David Alarcón

Inspirado por el pintor italiano, el diseñador de moda Daniel Voltta estrena su nuevo cortometraje en #VEINDIGITAL. Hablamos con él.

Paca La Piraña en “El Claroscuro” de Daniel Voltta

Ni monótonos desfiles de moda, ni presentaciones estáticas, ni extensas y repetitivas notas de prensa. La moda, al igual que la música o el cine, exige nuevos canales de comunicación de forma urgente. Y es que los formatos tradicionales, tan útiles como desgastados, parecen no llegar a conectar en su totalidad con las generaciones más jóvenes, quienes priman la inmediatez, la novedad y el factor sorpresa. El diseñador de moda y vestuario escénico Daniel Voltta es consciente de esta realidad. Una premisa que, si bien no debe dejarse de lado, ha de saber adaptarse al imaginario propio, en un difícil ejercicio por conseguir el equilibrio entre autenticidad y perspicacia. Y el joven creador parece haberlo conseguido.

Su último proyecto, El Claroscuro, así lo demuestra. Presentado en primicia en VEIN e inspirado en un episodio histórico verídico protagonizado por Caravaggio, un proxeneta y una prostituta romana, el cortometraje que ahora desvela es un perfecto ejemplo del poder que la simbiosis moda-cine confiere. “Digamos que las dos se necesitan. No me gusta dejar nada del proceso artístico sin controlar, todo tiene que llevarte al mismo sentimiento, la misma esencia”, comenta Voltta, quien presentó la pieza audiovisual en un evento reducido el pasado mes de octubre, acerca de la imperante necesidad de favorecer las sinergias interdisciplinares. En la proyección, acogida por la madrileña Sala Equis, tampoco faltó la música en directo, un componente adicional que no hace más que reafirmar la hipótesis de partida. “Jesús Santamaría tocó la viola en la presentación mientras las modelos se insinuaban al público”.

El Claroscuro es, en definitiva, la materialización de un concepto en el que confluyen historia, análisis y debate social, en un revelador formato que aprovecha la emoción del mundo cinematográfico y la magia de una forma de expresión tan honesta como la moda. Y la apuesta del diseñador ya ha sido aplaudida por festivales internacionales como el Athens Fashion Film Festival. “Me ha dado muchas alegrías y orgullo propio”, comenta sobre el proyecto.

Hablamos con Daniel Voltta para conocer todos los detalles que esconde El Claroscuro, entender su visión de la moda y preguntarle por sus planes a medio y largo plazo.

Laura Campbell vestida con prendas de la colección “El Claroscuro” en la floristería Plantas Luego Existes

Daniel, antes de empezar. ¿Podrías presentarte para aquellos que aún no conozcan tu trabajo?

Soy Daniel Voltta, conocido como diseñador de moda y vestuario escénico para artistas como Chenoa, Vanesa Martín o Shakira. Actualmente me encuentro experimentando en otros caminos artísticos, muy influenciado por la alta costura y lo que rodea a ésta, pero sin dejar la moda, que es lo que me ha dado todo.

El cortometraje empieza advirtiendo al espectador de que la pieza está basada en hechos reales. ¿Qué nos puedes contar sobre el capítulo que inspira la obra audiovisual?

La historia es cierta, Caravaggio fue exiliado de Roma tras asesinar al proxeneta Ranuccio Tomassoni y fue por esto que, tras el suceso, apenas tenemos pinturas del artista. Sobre la relación de la prostituta y el pintor, no está confirmado que tuviesen una relación de amor, pues se ha rumoreado que éste era homosexual y solo usaba a las prostitutas para reflejar su belleza (encarnadas en Vírgenes y señoras ricas de clase alta). Pero sí es cierto que la relación con Fillide, tanto de amor como laboral, o simplemente musa-artista, fue muy fuerte. Y los allegados eran conocedores.

¿Por qué has decidido inspirarte en este episodio histórico?

Caravaggio es mi pintor favorito. Además, una buena tragedia siempre tiende a sacarme la parte más creativa. En la cuarentena, tras realizar la “copia” de David y Goliat en óleo sobre crepe de seda, se me apareció el “todo” proyectado en la mente, de principio a fin. Hasta con el tipo de plano que quería para cada escena. Suelo trabajar así, o no estoy inspirado, o me viene de golpe.

Lo cierto es que, pese a que han pasado cerca de quinientos años desde entonces, estas situaciones siguen ocurriendo hoy en día. Jóvenes que se ven obligadas a ejercer la prostitución acatando las órdenes de proxenetas, cuyo único fin es hacer dinero a costa de ellas. ¿No crees?

Yo estoy totalmente a favor de la prostitución libre y me gustaría que se legalizase, pues las trabajadoras estarían más protegidas y sería menos peligroso. Respecto a la pregunta, cualquier desprecio a los derechos humanos y a la libertad individual debería estar mucho más castigado de lo que está, sobre todo en lo que a trata de personas para cualquier “beneficio” se refiere. Es un tema muy delicado y que, tanto el estar a favor de la prostitución como el no estarlo y hacer pública tu opinión, es ya un debate de por sí.

¿En qué momento comienzas a trabajar en El Claroscuro?

En plena cuarentena comencé a desarrollar la colección primavera/verano 2021, basada en la obra de Caravaggio, que dio pie a la idea del cortometraje. Y a partir de ahí, la búsqueda (que hasta el día de hoy sigo haciendo) de su persona.

Modelo: Dalia Benito

“O no estoy inspirado, o me viene de golpe”, comentabas hace un momento en relación a tu proceso creativo ¿Cómo organizas las ideas y cuál es el primer paso que das?

Así es. Tras hablar con el director de fotografía Denis Shutkin y el director de arte Michael Cheatwood, todo encajó en una pieza. Después de haber puesto ciertas ideas visuales y argumentativas en común, me centré en el guion, y apenas un mes después ya estábamos haciendo fittings a las actrices.

¿Fuiste desarrollando el concepto a medida que lo materializabas, o tenías una idea muy definida de cómo querías que fuese el resultado final?

Tras informarme sobre su vida, me sentí muy reflejado en él, pues cuando desarrollo una creación (da igual en el ámbito que sea ) siempre me viene a la mente el producto final. Entonces he de separar todas las piezas para poder analizarlas, llevarlas a la realidad y que quede tal y como lo imaginé.

De tu musa Dania Benito a Mikel Aizcorbe Casas o Jesús Santamaría, quien interpreta a Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio. ¿Cómo fue el proceso de casting de los actores y actrices que aparecen en el corto?

El proceso comenzó con un casting, y acabó con mucha gente que me encontré por la calle. Gente que me provocaba algún tipo de sentimiento, que podía reflejar lo que sentía en ese momento. Y obviamente, actores reales.

De los tres nombres que me has mencionado anteriormente, Dalia Benito es la persona que más me ha sorprendido como actriz. Es súper inteligente y muy profesional. Paralelamente, es bellísima y reflejaba lo que yo quería para el lookbook de la colección. Jesús Santamaría era la viva imagen de Caravaggio, además es artista, pues es músico (tocó la viola en la presentación del cortometraje mientras las modelos se insinuaban al público) y me encanta trabajar con artistas. Y Mikel Aizcorbe, que es mi musa.

Jesus Santamaría interpreta a Michelangelo Merisi

También has contado con Paca La Piraña, a quien hemos visto recientemente en la serie revelación Veneno. Y es ella la encargada de abrir la pieza audiovisual, en una escena que no deja a nadie indiferente. ¿Por qué decidiste contar con ella?

A Paca la conocí como clienta, nos hicimos amigos, y una de las veces que vino a cenar a casa, me vino a la mente que necesitábamos una introducción escandalosa. Eso solo lo podía hacer alguien que no necesitase guion (pues se lo iba invitando en el transcurso del rodaje) y tuviese mucho enganche. Y no es porque sea mi amiga, pero la verdad es que no hay otra con su talento.

Presentaste el cortometraje el pasado mes de octubre en la Sala Equis de Madrid, en un íntimo evento en el que también desvelaste parte de tu nueva colección de moda. ¿Cómo se complementan la película y la propuesta textil?

Digamos que las dos se necesitan. La gente necesita ver lo que va a comprar en movimiento, ¿y qué me mejor que verlo en un cortometraje? Y viceversa. ¿Qué es de un cortometraje bajo mi dirección sin esos looks?. Todas las editoriales, lookbooks y fashion films de la marca, siempre han ido bajo mi dirección y desde un punto muy concreto. No me gusta dejar nada del proceso artístico sin controlar, todo tiene que llevarte al mismo sentimiento, la misma esencia.

El Claroscuro está nominado en el Athens Fashion Film Fest, en la categoría de “Mejor corto de moda documental”, y en el festival First-Time Filmmaker Sessions. ¿Cómo has recibido la noticia?

Me hizo muchísima ilusión, pues aun siendo mi primer cortometraje que ha salido a la luz, (hace dos años grabé una pieza que, si todo funciona, saldrá dentro de muy poco) y para ser con el que menos dinero hemos trabajado, estoy súper satisfecho. Me ha dado muchas alegrías y orgullo propio.

¿Y qué nos puedes adelantar sobre tus próximos proyectos? ¿Te veremos dedicándote al cine, a la moda, o a alguna otra disciplina artística con la que te apetezca experimentar?

Tal y como te decía, tengo un video arte que forma parte de un proyecto increíble en el cual llevo trabajando algo mas de dos años, en el que hay moda y más, pero no puedo revelar nada. La gente que me conoce me llama Don Misterio, así que en cuanto se pueda contar, prometo que lo haré con vosotros por darme voz y espacio. ¡Por ahora estamos trabajando en la colección primavera/verano 2022, que saldrá muy pronto!

Créditos:

Editorial Plantas:

Vestuario: Daniel Voltta
Producido por Handinglove Studio
Localización: Plantas Luego Existes
Modelo: Laura Campbell
Director de set: Michael Cheatwood
Maquilladora: Dalia Benito
Lookbook “El Claroscuro”:
Director creativo: Daniel Voltta
Fotografía: Sofía Café
Maquilladora: Almu García
Dirección de set: Michael Cheatwood
Estilismo: Antoni Folch
Joyería: Anton Heunis