‘El Diario de Tía Nellie’, una historia inédita de Louisa May Alcott

24 / 08 / 2020
POR Pilar Ramón

La revista Strand publica este relato inacabado y anima a los lectores a que aten cabos sueltos y pongan punto y final a una de las primeras obras de la autora escrito con tan solo 17 años.

Tras más de cien años sale a la luz la novela inacabada de Louisa May Alcott, autora de ‘Mujercitas’, uno de los libros imprescindibles en nuestras mesillas de noche. El libro titulado ‘El Diario de Tía Nellie’ fue escrito en 1849 – el mismo año en que escribió ‘La Herencia’, su primera novela- cuando la autora solo tenía 17 años.

El relato de 9.000 palabras nos presenta a Tía Nellie, una perspicaz mujer de 40 años encargada del cuidado de su sobrina huérfana, Annie Ellerton. Así, nos habla del triangulo amoroso que surge entre Annie, su amiga Isabel y el amigo de la familia Edward Clifford, un joven de aspecto noble, con un pasado complicado. Una apasionante historia que por desgracia aún no tiene final.

Este libro ha sido publicado por la revista literaria Strand, que en ocasiones lanza trabajos inéditos de iconos de la literatura. Su editor, Andre Gulli, se encontró con el texto durante una búsqueda por los archivos en línea, sobre Louisa May Alcott, de la biblioteca Houghton de la Universidad de Harvard y en seguida supo que este texto debía ser publicado.

La historia aparece en el número de primavera, retrasado hasta ahora por la pandemia. Aquí, el profesor de la Universidad de Carolina del Norte, Daniel Shealy, nos hace una introducción biográfica e histórica de la autora. Así sabemos que la historia evidencia “un talento emergente en la cúspide de una carrera prometedora … donde muestra indicios de ese amor por la ficción más oscura”.

Es importante que subrayemos la parte de que aún no tiene final, porque es muy posible que en un futuro la novela se vea finalizada por alguno de sus lectores. Desde Strand están animando a atar los cabos sueltos de esta, ya que buscan a alguien que tenga las habilidades necesarias para completar la tarea inacabada de Alcott.