El inicio experimental de KINIDA en MURI APA

04 / 03 / 2021
POR Jimena G.

Una canción inspirada por su primer desamor, un avance del próximo trabajo de Kinida.

Hoy os presentamos a KINIDA, una artista asiática con influencia occidental, que explora el dualismo en sus antecedentes culturales, creando temas experimentales en coreano e inglés con la esperanza de enmendar y fusionar las dos culturas que a ella la definen. La crisis de identidad es algo con lo que ha luchado y expresar su arte, una de las formas de escapar de esa realidad. Pero no es la única dualidad que atrapa a Kinida, ya que en su visión de universo y naturaleza es siempre dual, con fuerzas como el orden y el caos, el bien y el mal, el ying y el yang, la mente y la materia, etc.

“Muri Apa” significa “Dolor de cabeza” en coreano y está inspirada por su primer desamor, para señalar el conflicto que podría cruzar nuestros pensamientos, cuando estamos en una relación a largo plazo que puede convertirse en un dolor de cabeza. A través de su lirismo, tiene un diálogo dual de ida y vuelta consigo misma, pero también puede proyectarse al público. Expresando sus pensamientos en voz alta, se enfrenta a todas estas emociones sin dejar de recordar y aferrarse a estos sentimientos, incluso sabiendo que podría no ser lo mejor para ella cuando dice “no te vayas” en coreano.

Una canción que es una pieza de introducción a su proyecto experimental en el que ha estado trabajando con sus productores Yo Fu y West1ne. Kinida comenzó este proyecto con su mejor amigo y socio creativo Yo Fu cuando ambos estaban comenzando a explorar la música. Compartieron su primera pista ‘Yense Sori’ con West1ne y él inmediatamente creyó en su sonido y visión, que luego se convirtió en un proyecto muy especial para los tres, con el que esperan estrenar una serie de tres cortometrajes junto a tres canciones a finales de mayo.

Pero mientras, KINIDA ha seguido trabajando en otras canciones y sonidos, como este “Muri Apa” que podemos degustar hoy y que supone el debut de KINIDA como artista. En “Muri Apa” ha trabajado con su querida amiga y directora Patricia Gloum. KINIDA presentó por primera vez esta pista a Patricia y su colectivo de artistas digitales Braw Haus con un ligero concepto e inmediatamente se convirtió en un proyecto colaborativo masivo con muchos creativos diferentes aportando su visión.

Hablamos con Patricia Gloum sobre el inicio de este viaje experimental.

¿Cómo fue trabajar junto a KINIDA?

Fue un gran proceso trabajar con Kinida, realmente lo disfruté y eso es lo que me importa, cuando se trata de hacer un video musical, que es una expresión pura de arte visual que transmite la música. Trabajar con Kinida fue muy orgánico. Las dos somos personas apasionadas y decididas, por lo que nos reunimos, intercambiamos ideas visuales, presentaciones creativas, agregamos nuevos puntos de vista, nos acercamos a los artistas visuales con los que nos gustaría trabajar y nos atribuimos las diferentes tareas. Definitivamente, sentí todo este proyecto como una buena obra de arte para trabajar, ¡incluso me entristece que haya terminado!

 

 

¿Cuáles son tus pensamientos sobre el video final? ¿Salió como lo imaginabas?

Si, salió como quería. El nivel de imágenes experimentales están todas muy pensadas. Kinida vive en una Nebulosa, donde sus pensamientos se sienten atrapados en burbujas y cadenas, en relación con sus pensamientos internos. Una mezcla de alta costura, street, arte experimental y mensajes ocultos. Es la fórmula que me apetecía hacer. Kinida tiene una gran presencia en cámara, sabe cómo parecer intrigante y trabajó su look con mucho cuidado con su equipo. Tiene muy buen gusto y se rodea de un equipo profesional fuerte.

 

El video musical fue un proceso de colaboración y, a veces, la gente tiene diferentes ideas sobre lo que quieren hacer, ¿cómo llegaron a tener la idea en común?

Queríamos representar la cultura de Kinida y tener la mayor cantidad posible de artistas asiáticos como parte de ella. Me explicó de dónde venía su nombre Kinida (que es Dakini al revés, que era un tipo de espíritu femenino sagrado y son las energías femeninas del masculino) y partimos de allí. Esto es una introducción a ella y cómo es una experimentalista de próxima generación. Sentí que a las dos nos gustaban las ideas de la otra con mucha facilidad, y si no nos gustaba algo, nos comunicábamos y nos escuchábamos para encontrar alternativas. Me encanta matar el ego a la hora de crear algo más grande que tú, algo que te salga de las entrañas, donde buscas colaborar para no imponer a los demás.

 

 

¿Cuáles son tus partes favoritas del video?

La parte visual orgánica. Me encanta cuando se repite tres veces la cara de Kinida paseando en el coche, con el foco desenfocado. Quería crear formas abstractas con su rostro y Frank, el director de fotografía, conectó con mi lado experimental, así que lo clavó muy bien. Le estoy agradecida, es importante trabajar con personas que captan tus visiones. En la parte digital 3D estoy muy contenta con lo que se le ocurrió a Carla Batley. Con quien trabajamos en estrecha colaboración para hacer el mundo Nebula. Ella es muy buena inventando el entorno a partir de su imaginario.

 

Hay mucho simbolismo y figuras importantes que aparecen haciendo referencia a la relación de Dakini y KINIDA ¿puedes profundizar más sobre cómo ayudaste a encarnar esta energía?

Quisímos mostrar dos mundos intangibles, que explican tanto el poder femenino como el masculino. Usando la figura de Dakini para atravesar una ruptura. Sentí que mi querida Dakini estaba atravesando un doble desenlace, por un lado la artista, con una fuerza total que se expresa al mundo por primera vez; y por otro lado, el resultado de una angustia que estaba sufriendo justo cuando nos embarcamos en este primer viaje.

 

 

Más sobre KINIDA en @kinidakini

 

Credits:
Director  Patricia Gloum @patricia gloum
Creative Director  Kinida & Patricia Gloum
Director of Photography  Frank Appolonio @frankapollonio
Production house Braw Haus @brawhaus
Producer Justine Vilgrain @justinevilgrain
Photographer Lib Choi @libchooo
Makeup artist Mac N. Do@gdragons_caviar
Stylist & Details Serena Kim @inserenaweteust
3D world VFX Artist  Carla Batley @carla.batley
Glitchy/Liquify VFX artist  Klarens Malluta
Texture VFX artist George Jasper Stone @georgejasperstone
Editing Patricia Gloum @patriciagloum
Coloris: Nicholas Lareau
Bts: Ren Zheng @__renzheng
Text Graphic artist : George Jasper Stone @georgejasperstone
Wardrobe and Jewelry
Creepy Yeha @creepyyeha
Kenco Korp @kencokorp
Shawna @shawnawux
Yina Hwang @yinahwangstudio
Ada Chen @potadachen
Qu Nails @idunnoqnails
Namila @_namila_
Gabriel Ostolaza @gabriela.ostolaza
Zemeta @zemeta_offcial
MusicProducers: Yo Fu & West1ne
Mix: West1ne
Master: Lucio Westmoreland