El Museo del Maquillaje: un viaje a través de la historia de la belleza

03 / 02 / 2023
POR María Quiles

Colecciones, exposiciones y documentales que recogen cada paso de la industria de la cosmética y su impacto en la cultura, sociedad y política. Te contamos todos los detalles.

El Museo del Maquillaje, inaugurado en 2020 y situado en la gran manzana de Nueva York, es el primero y único en el mundo dedicado en exclusiva a los beauty lovers y la cosmética. Su objetivo es difundir y exponer y dar a conocer el papel de los cosméticos en la sociedad y en el mundo de la moda. Una colección de miles de años de historia y que no solo abarca la historia de la belleza norteamericana, sino la de todo el planeta. A través de colecciones y de exposiciones temporales, el museo pretende explorar la historia de la industria, pero haciendo hincapié también en el impacto de la belleza en la cultura, la sociedad y la política.

Las tendencias ya no solo en maquillaje, en peluquería, fragancias, cuidado de la piel o hasta modificaciones estéticas como tatuajes o piercings siempre nos recuerdan a una época concreta y ayudan a comprender el contexto que se da en la cultura contemporánea. Es fácil recordar décadas icónicas del pasado por sus peinados o looks de maquillaje más populares. Estas tendencias son ahora símbolos que reflejan la realidad sociopolítica de cada época. Es el caso del corte bob de los años 20 (mujeres más libres), el pelo afro de los 60 (activismo y rechazo de la cultura blanca) o de los skinheads de los 80 (desilusión juvenil).

 

La exposición ‘Pink Jungle: 1950s Make-up in America’ inauguró el museo y exploró estos nexos entre la cosmética y la cultura hasta llegar a la cosmética moderna. Incluyó objetos como la rutina fácil de la mismísima Marilyn Monroe de 1959 o una polvera con forma de pájaro que diseñó Salvador Dalí. Un repaso en la historia que ofrecía también una visión del racismo y la homofobias de la época de los 50, además de ese legado que todavía perdura de los estándares y cánones de belleza inalcanzables, blancos, heteronormativos y eurocéntricos, según comenta Doreen blonch, cofundadora del museo.

“Nunca habríamos imaginado las cantidad de capas y nexos políticos que hemos encontrado. Es fascinante pensar en lo omnipresente que es la belleza, incluso en formas que no solemos imaginar”, confiesa Blonch, sobre la organización de esa primera exposición. La idea de crear este museo surgió en 2018 bajo la curiosidad de conocer cómo las tendencias actuales nos conectan con el pasado.

El Museo del Maquillaje y su primer libro ‘Beauty Stories’ buscan encontrar todos esos puntos comunes que hay en la historia de la belleza. Una cronología que explique cómo se pasó del famoso eyeliner de Cleopatra, a la cara tan pintada de la Reina Isabel I hasta 400 años de tendencias europeas.

Blonch tiene muchas exposiciones en mente para el museo y su objetivo es continuar explorando y estudiando la historia del maquillaje y todas sus dicotomías. Y es que el maquillaje, al igual que el mundo de la moda, es una forma más de expresión donde se reflejan decisiones sobre nuestra apariencia y cómo nos dejamos ver en el mundo. Unas elecciones llenas de connotaciones y significados de política, género, clase o sexualidad.

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