‘El Prado en femenino’: una nueva perspectiva

01 / 03 / 2023
POR María Quiles

El Museo responde a las críticas y reorganiza sus obras para poner a la mujer como protagonista. En #VEINDIGITAL te contamos todos los detalles.

La infanta Isabel Clara Eugenia (1577) de Alonso Sánchez Coello

Imaginar el Museo del Prado sin las obras adquiridas por mujeres significaría no tener ‘El descendimiento’ de Van der Weyden de María de Hungría o las tablas de Adán y Eva de Durero gracias la reina Cristina de Suecia y una enorme lista de obras. Así llega una nueva perspectiva del Museo centrada en el papel de las mujeres de las casas reales europeas durante la formación de sus colecciones entre 1415 y 1633. Tras haber recibido numerosas críticas por no dar el protagonismo merecido a la mujer y a todas sus aportaciones, finalmente las pone como protagonistas en esta nueva exhibición. ‘El Prado en femenino’ es una idea de Noelia García Pérez, Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia y se podrá visitar hasta el próximo 9 de abril.

Tres ninfas con el cuerno de la abundancia (1615 – 1617) de Pedro Pablo Rubens

Carlos G. Navarro, comisario de ‘Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)’ de 2020, ya explicó para #VEINDIGITAL por qué escogió este nombre para su muestra. “Es una manera nítida y precisa, y yo creo que sin ninguna duda, cuál fue el lugar que el estado español del siglo XIX concedió a las mujeres que querían ser artistas”, aseguró el licenciado en Historia del Arte. “Yo creo que el Museo tiene la obligación de estimular a los visitantes, y esto se consigue ofreciéndoles exposiciones como la de Invitadas.”

La reina Isabel la Católica (hacia 1490) de Anónimo

Perio H. Riaño, autor del libro ‘Las Invisibles’, toda una crítica a la institución sobre el silencio y al exclusión de la mujer en el Prado, ya reflexionaba en #VEINDIGITAL sobre la escasez de la figura femenina en el Museo: “Si el Prado insiste en ignorar a las mujeres morirá en breve. Porque acabará convirtiéndose en un lugar ajeno a la sociedad que representa.”

Esta exhibición responde finalmente en cierto modo a las críticas. Está compuesta por 32 obras que ponen el foco en las mujeres que inspiraron y consiguieron muchas de las obras que tienen un espacio en esta galería. Cuadros que van desde 1415 a 1633: partiendo de la mismísima Isabel la Católica a Isabel Clara Eugenia. Una forma de explorar nuevas narrativas, además de conocer relatos originales, olvidados o desconocidos sobre las mujeres que dieron lugar a la creación del Museo y a gran parte de su patrimonio.

La emperatriz Isabel de Portugal (1548) de Vecellio Di Gregorio Tiziano

Esta colección expone piezas que todavía se encontraban escondidas en los almacenes del Prado como retratos de Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria pintados por Rubens, además de otros de Brueghel el Viejo y Juan Federico de Sajonia de Tiziano. Otras obras de Valois de Pantoja de Cruz y Ana de Austria de Bartolomé González también se incluyen en ‘El prado en femenino’.

La Reina Isabel de Valois (1561 – 1565) de Sofonisba Anguissola
Margarita de Austria (1549-1580) de Bartolomé González

Esta nueva perspectiva reubica trabajos como los bustos de Leonor de Austria y María de Hungría de Dubroeucq. Además, para conseguir completar la perspectiva modifica los títulos y textos explicativos que acompañan a las obras para reconstruir un discurso narrativo que por fin pone el centro el la mujer como protagonista.

‘El Padro en Femenino’ podrá visitarse en el Museo del Prado hasta el 9 de abril de 2023.