El viaje por el tiempo de la Gala del MET 2020

12 / 11 / 2019
POR Estela Gómez

Bajo el nombre de ‘About Time: Fashion and Duration’, la exposición explorará cómo la moda genera asociaciones que se mezclan en el tiempo. ‘Orlando’, la novela de Virginia Woolf servirá como “narradora fantasma” de la muestra.

Tilda Swinton en Orlando 1992 

The Metropolitan Museum of Art de Nueva York se celebra anualmente la Gala MET, el mayor evento dentro del mundo de la moda. En los últimos años hemos disfrutado de temáticas divertidas y extravagantes como el tema Camp (2019), o el de la tecnología (2016), pasando por la religión (2018) o el dedicado a la diseñadora japonesa Rei Kawakubo (2017). El tema de este año nos tiene expectantes y es que, bajo el tema ‘About Time: Fashion and Duration’, el MET hace un homenaje a la moda y su permanencia en el tiempo. Con razón del 150 aniversario de la Gala, Andrew Bolton, el curator del Costume Institute desde 2006, quería “hacer una exposición enfocada en la colección, pero no una muestra tradicional de obras.”

El foco central es el Tiempo. “La moda está permanentemente conectada con el tiempo,” dice Bolton para The New York Timesno solo refleja y representa el espíritu de cada momento, pero también cambia y evoluciona con la época.” La principal inspiración proviene de la película de 1992, “Orlando“, basada en el libro de Virginia Woolf, protagonizada por la actriz Tilda Swinton, en dónde el propio Bolton destaca la escena que le dio la inspiración : “Hay una escena maravillosa en la que Tilda Swinton se adentra en un laberinto con un traje a la francesa del siglo XVIII y, cuando lo atraviesa, su ropa evoluciona a un vestido de mediados del siglo XIX y reaparece en la Inglaterra de 1850. De ahí surgió esta idea”

Woolf, como una “anfitriona fantasma”, dirigirá el curso de la exposición, mediante citas de sus novelas que se intercalarán con las 160 prendas seleccionadas que irán desde el 1870 hasta la actualidad en donde las prendas seguirán un hilo conductor de look tradicionales negros que representando el ritmo frenético al que cambia la moda, junto con prendas blancas que preceden y siguen a esas en negro, pero guardando una relación en cuanto a formas, materiales, o técnicas. Podremos ver la falda “bumbster” de Alexander McQueen de 1995 junto con un vestido negro de línea princesa de 1870, o el armazón de  un polisón  de 1880 emparejado con un vestido de la colección de Commes de Garçons “Body Meets Drees- Drees Meets Body” de 1997 mostrando así influencias del pasado en el presente, incluyendo además una sección sobre el futuro de la moda en dónde la duración, longevidad y sostenibilidad entran a debate. Esto se complementa con la aportación del filósofo Henri Bergson y su concepto de cómo “el tiempo fluye, se acumula y es invisible”, que también proporciona contexto a la exposición.

Los anfitriones de esa noche serán Nicolas Ghesquiére director creativo de Louis Vuitton, las actrices Emma Stone y Meryl Streep, el compositor y  el actor Lin Manuel Miranda, además de la directora de Vogue, Anna Wintour. La escenografía vendrá de la mano de Es Devlin, creador de la puesta en escena del tour Formation de Beyoncé.

Tilda Swinton en Orlando 1992 

Tilda Swinton en Orlando 1992 

Tilda Swinton en Orlando 1992