5 cosas que debes saber sobre ‘Heavenly Bodies’

14 / 05 / 2018
POR Irati González

Vestimentas papales y accesorios de la sacristía de la Capilla Sixtina, muchos de los cuales nunca se han visto fuera del Vaticano, ya están a la vista en la exposición del Met.
 
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZKi5Z3SdC6c&w=560&h=315]  
El Vaticano, Condé Nast y Versace se han unido para mostrar la influencia católica en la moda con la exposición ya inaugurada en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Heavenly Bodies: Fashion and the Catolic Imagination (Cuerpos Celestiales: La Moda y la Imaginación Católica), en la que se exponen más de cuarenta obras eclesiásticas que jamás han salido del Vaticano.
 

John Galliano otoño-invierno 2005-2006 Alta Costura

 
Comisariada por Andrew Bolton, la exposición explora las formas en que las imágenes católicas y su tradición narrativa han moldeado las mentes creativas de los diseñadores católicos. “La moda y la religión llevan mucho tiempo interrelacionadas, inspirándose e informándose de forma mutua”, reflexiona Bolton. “Aunque esta relación ha sido complicada, y a veces ha sido impugnada, ha dado lugar a algunas de las creaciones más inventivas e innovadoras de la historia de la moda”.

Para llegar el verdadero meollo del espectáculo, hay que cavar un poco debajo de su capa dorada. Por eso, desde ·VEINDIGITAL hemos seleccionado 5 detalles que deberías saber sobre Heavenly Bodies:
 

· 1. “El Papa Viste de Prada” ·

Como dato a conocer, el comisario de la exposición Andrew Bolton, en 2005 ya reivindicó la importancia de la moda en el Vaticano con su artículo para Newsweek “El Papa Viste de Prada” sobre la vestimenta de Benedicto XVI. Lo llamaron así en base a los rumores sobre sus icónicos y elegantes mocasines rojos y, en consecuencia, fue nombrado por Esquire el mejor portador de complementos en 2007.
 

 

· 2. Las túnicas genitales ·

Otra de las curiosidades más sorprendentes son las túnicas genitales para hombres que Rick Owens presentó en 2015. Esas, según el catálogo, son un atisbo del estereotipo del monje borracho de Los cuentos de Canterbury. Y descifra el significado de ciertos estilos de vestimenta católica y explica la importancia de la jerarquía y en la iglesia, al tiempo que muestra el elegante simplicidad de las prendas diseñadas para la vida privada del clero.
 

· 3. La religión en los diseñadores ·

La iconografía católica ha inspirado durante mucho tiempo a los diseñadores. Por eso, junto con los tesoros papales podremos apreciar diseños exclusivos de grandes diseñadores como Jean Paul Gaultier, Azzedine Alaïa, Christian Lacroix, Chanel, Dolce & Gabanna o Vivienne Westwood, entre muchos.

Eso sí, la única condición que puso el Vaticano era que las piezas se exhibieran solas, separadas de la sección de moda de la muestra.
 

Desfile otoño-invierno 2013 Dolce & Gabanna

 

Christian Lacroix. Conjunto de Boda otoño-invierno 2007–2008 Alta Costura

 

· 4. La exposición más grande y duradera ·

Es la primera vez que el Museo Metropolitano de Arte neoyorquino intenta levantar una exposición como esta, con sus casi 5.500 metros cuadrados divididos en tres galerías a lo largo y ancho de la Quinta Avenida. Y es que la exposición se presentará, además de en el Anna Wintour Center, también en las galerías medievales del The Met, así como en su sucursal The Cloisters en el alto Manhattan, por su enorme catálogo.

Además, la muestra se extenderá más de lo habitual (del 10 de mayo al 8 de octubre del mismo año), ya que normalmente estas exposiciones acaban siempre antes de la Semana de la Moda de Nueva York.
 

· 5. Grandes tesoros expuestos ·

En la exposición se podrán observar grandes riquezas y piezas como, por ejemplo, una impresionante tiara compuesta por tres filas de 19 mil gemas, 18 mil de ellas diamantes, además de rubíes, zafiros y esmeraldas.
 

Tiara de Pio IX (1846-78)

 
O una enorme capa de seda blanca con dorado en tafetán, bordada con hilo de oro, oropel y lentejuelas, que fue del papa Benedicto XIV en el siglo XVIII. La manta la hicieron 15 trabajadores y tardaron 16 años completarla.
 

 


www.metmuseum.org