‘Emergencia feminista’: España se ilumina de violeta contra la violencia machista.

20 / 09 / 2019
POR Julia Mico

Hoy 20 de septiembre centenares de ciudades españolas se unen a la movilización tras un verano de cifras escalofriantes.

Ilustración de @amalietorres

El pasado 6 de Agosto la Plataforma Feminista de Alicante declaró la ‘Emergencia Feminista’ en señal de protesta ante las cifras de violencia machista alcanzadas en lo que se ha considerado como un “verano negro”.

Tal y como han declarado desde la plataforma, “El verano de 2019 nos ha dejado los peores datos en violencia de género de la década. En el mes de julio, una mujer ha sido asesinada cada dos días, un menor fue asesinado y otro herido de gravedad. La violencia sexual en los meses de julio y agosto ha aumentado un 50%. Las noticias se han llenado de asesinatos, violaciones, manadas, pederastia y acoso.

De este modo, a través del  del Manifiesto 20S Emergencia Feminista recogen y exponen las causas por las que se debe decretar el Estado de Emergencia: “Porque a diario se restringen nuestros derechos y libertades. El derecho a la vida, el derecho a la libertad e integridad sexual, el derecho al honor e intimidad, el derecho a la libre circulación y en definitiva, el derecho a vivir en paz”.

No solo es este el motivo de denuncia. Las cifras oficiales que refleja la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género obvian muchos de los casos de violencia machista en nuestro país incluyendo tan solo las que se consideran como víctimas directas, es decir, las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas,  por lo que  las cifras recogidas en www.feminicidio.net aumentan las 41 supuestas víctimas oficiales a “74 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va de 2019”. 

Llamamientos públicos en forma de carteles, hashtags en redes sociales como #20S, #EmergenciaFeminista o #YoHarelaNocheVioleta y a través del un vídeo en el que 20 mujeres de diferentes ámbitos, algunas de ellas personajes públicos, exponen 20 motivos por los que debes sumarte a la ‘Emergencia Feminista’.

El éxito se manifiesta en nuestro país con más de 200 localidades que se han sumado al movimiento, pero también ha traspasado fronteras, ciudades como París o la ciudad de Rosario en Argentina iluminarán la noche del 20 al 21 de Septiembre con luces violetas.

Frente a la barbarie, frente a la oscuridad, frente al miedo, la intimidación, frente a todo lo que nos han arrebatado, luz violeta. Todas juntas, con farolillos, linternas, velas, móviles, salgamos y dejemos que el feminismo lo inunde las calles, que nos vean, que sepan que no tenemos miedo”  

 –