Fashion Revolution vuelve a pisar fuerte con el lema #quienhizomiropa

17 / 04 / 2018
POR Beatriz Hernández

Si como consumidor quieres saber de qué forma podemos ayudar a crear una producción más ética en la industria textil, no le pierdas la pista a esta campaña que vuelve del 23 al 29 de abril.

 

 
En la industria de la moda ya no vale todo, la ropa producida a costa del sufrimiento tanto de personas como del medioambiente es el resultado de un proceso de fabricación, obtención y consumo que pide a gritos un cambio. Conscientes de ello, el movimiento Fashion Revolution abandera esta lucha pacífica desde abril del 2013. Los primeros pasos de esta revolucionaria campaña se dieron en ese mismo año tras el derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, donde murieron 1.138 personas y otras 2.500 resultaron heridas, convirtiéndose así en el cuarto desastre industrial más grande de la historia. Y es que, aproximadamente 75 millones de personas trabajan para hacer nuestra ropa, y el 80% de ellos son mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años de edad; por lo que la mayoría de las víctimas de este desastre fueron mujeres jóvenes que trabajaban en las cinco fábricas de ropa que el Rana Plaza albergaba. Desde entonces, personas de todo el mundo se han unido para usar el poder de la moda con el fin de cambiar esta realidad.
 

 
A través de preguntas como: ¿Quién hizo tu ropa?, ¿cuánto les pagan? o ¿cómo son sus vidas? se inicia una revolución de la moda que pretende abordar tres aspectos clave del cambio: una transformación de la manera en la que producimos y consumimos ropa, una mayor sensibilidad y responsabilidad ante el impacto que la moda tiene en las vidas de las personas y en la naturaleza, y sobre todo una renovación de la actual mentalidad ante esta problemática. Sin embargo, en este terreno los cambios ya han comenzado a ser notables. Evidencia de ello es el enorme apoyo que ha estado recibiendo Fashion Revolution en las campañas de los últimos cuatro años. Celebrities, productores, compradores, académicos, escritores, trabajadores, amantes de la moda y profesionales del sector de más de 100 países se han unido a la iniciativa de este 2018 que tiene lugar del 23 al 29 de abril.
 

 
A la campaña de este año ya se han sumado diseñadoras como Stella McCartney o Viviene Westwood, modelos como Amber Valetta, Christy Turlintong o Lily Cole y actrices como Emma Watson, dispuestas a crear conciencia y transparencia de cómo y quién hace las prendas que usamos a diario. Las cifras hablan por si solas, y el éxito de esta revolución es imparable. Tan solo en la anterior edición de 2017 hubo alrededor de 66.000 asistentes a los cerca de 1.000 eventos que se hicieron en todo el mundo, y en total unas 2 millones de personas se involucraron posteando en redes sociales, descargando recursos de la web o asistiendo a eventos. Hubo 533 millones de impresiones de los hashtags oficiales y unas 113.000 personas preguntaron a las marcas #quienhizomiropa; 2.416 marcas respondieron y 5.200 productores compartieron su historia #imadeyourclothes.

Unirse a la lucha de Fashion Revolution es muy fácil y con dos sencillos gestos durante la semana del 23 al 29 de abril estarás contribuyendo en la campaña: en primer lugar puedes hacerte un selfie con la ropa del revés (mostrando la etiqueta) compartiéndola en las redes sociales con los hashtags #FashionRevolution, #quienhizomiropa y/o #whomademyclothes.

Si quieres participar en la edición española de este movimiento y saber si en tu ciudad se celebrará alguna actividad, puedes consultar la agenda aquí.
 

www.fashionrevolution.org