Fernando Sánchez, el español que sacó la ropa interior a la calle

17 / 08 / 2020
POR María Leache

Amigo de Yves Saint Laurent y abanderado por Madonna, el diseñador marcó una era. 

Fotografía de Fernando Sánchez.

Cuando pensamos en grandes nombres del mundo de la moda, a menudo nos vienen a la cabeza personalidades como Christian Dior, Jeanne Lanvin o Coco Chanel. Sin embargo, solemos omitir a grandes diseñadores que, a pesar de ser pioneros en el sector, su legado ha sido olvidado con el paso del tiempo. Este es el caso de Fernando Sánchez. Un español nacido en Bélgica, conocido por ser el primer creativo en sacar la ropa interior a la calle. Sus diseños vanguardistas marcaron una era, y hoy recordamos su historia. 

 

· NACIDO EN LA CUNA DE LOS CREATIVOS DE MODA: AMBERES ·

Tras nacer en el seno de una familia acomodada, en agosto de 1935, Fernando Sánchez tuvo una especial vinculación con la moda desde muy pequeño. Y no solo por venir al mundo en la cuna de los creativos de moda, Amberes. Siendo un niño ya disfrutaba haciendo esbozos y recreando a las heroínas que veía en los cómics, a quien vestía con ropa mucho más sexy. Su infancia estuvo marcada por los viajes que hacía su familia. Tras nacer en Bélgica, vivió entre Madrid, Sevilla y Mallorca hasta los diez años, cuando su madre murió y tuvo que volver a Bélgica, país natal de su madre. Años después se mudaría con ella a París, donde, tras enseñar sus bocetos a Jacques Fath, amigo de su madre, comenzó a estudiar en la prestigiosa escuela L’École de la Chambre Syndicale de la Couture.

Naomi Campbell vestida de Fernando Sánchez. Cortesía de Jano Herbosch.

· PIONERO EN SACAR LA ROPA INTERIOR A LA CALLE ·

Si algo caracteriza al diseñador español es ser pionero en convertir la ropa íntima en vestidos de noche. Y es que, sus coloridas batas y caftanes contaban con patrones y tejidos tan exquisitos que enseguida sus populares amistades comenzaron a llevarlos fuera de casa. Aunque para muchos es desconocido, a él le debemos las prendas como el estilo pijama y los vestidos de inspiración lencera. Su talento le valió para ser reconocido por el Consejo de Diseñadores de Moda de América, en 1981, y para recibir en cuatro ocasiones el premio Coty, que celebra la moda estadounidense. Tal fue su éxito que celebridades como Tina Turner demandaban sus diseños para subirse al escenario. Del mismo modo, Elizabeth Taylor visitó uno de sus diseños en su posado para la portada de Vanity Fair, en 1992, y Cher cautivó a Jack Nicholson en ‘Las brujas de Eastwick’ con una de las piezas firmadas por el diseñador.

Claudia Schiffer con uno de los diseños de Fernando Sánchez. Cortesía de Jano Herbosch.

· AMIGO DE YVES SAINT LAUREN ·

En las aulas de la Chambre Syndicale conoció a Yves Saint Laurent y, allí, comenzó su amistad. Ambos trabajaron para Dior y, mientras el diseñador francés creaba lo que hoy conocemos como ready-to-wear, Fernando Sánchez dibujaba la línea de accesorios y ropa íntima de la maison. Tras mudarse a Nueva York, inspirado por la película ‘West Side Story‘, pasó a formar parte de un grupo de creativos que compartía noches de diversión en el icónico club neoyorkino Studio 54. Allí  conoció a iconos de la época como Halston, Loulou de la Falaise, Liza Minellio o Andy Warhol. Su fama se fue consolidando a lo largo de los años y llegó a ser adorado por supermodelos de la talla de Naomi Campbell o Claudia Schiffer. 

Fernando Sánchez junto a Yves Saint Laurent. Cortesía de Jano Herbosch.

· VISITÓ A MADONNA EN ‘LIKE A VIRGIN’ ·

En 1984, Madonna, quien apuntaba a convertirse en la nueva estrella musical, se fijó en las atrevidas piezas de Fernando Sánchez. Preparando el videoclip de su sencillo ‘Like a virgin’ decidió contar con el español para diseñar el vestuario. Con la canción convertida en un éxito mundial, también se popularizaría el icónico vestido de novia, formado por una combinación de ropa interior a la que se le añadió un négligé de gasa blanca con volantes, así como un vestido de gasa negro diseñado íntegramente por Sánchez. El primer modelo se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los estilismos más famosos de la historia del pop. Además, ha sido una pieza fundamental de la imagen de la cantante. Tal y como demuestra el hecho de que Britney Spears lo llevase en una actuación junto a la reina del pop en los premios VMA de 2003, y que Lourdes María, hija de la cantante, lo utilizase durante el teaser de ‘Celebration’ en 2009. 

Madonna posando para la portada de su disco ‘Like a virgin

· SUS ÚLTIMOS AÑOS EN NUEVA YORK ·

Tras trabajar para firmas como Warner’s, creó su propia compañía en 1974. Con ella revolucionó el género de la lencería, gracias a la utilización de técnicas y tejidos que comúnmente se empleaban en la fabricación de ropa de calle. En la década de los 90, se centró en su línea de ropa interior, aunque para la moda siempre significó mucho más. A sus 70 años, Fernando Sánchez fallecía en su residencia de Manhattan tras un paro cardiaco ocasionado por complicaciones de leishmaniasis, una enfermedad que contrajo dos años antes, durante un viaje a Marruecos, como consecuencia de la picadura de un insecto.