El “dolce far niente” se apodera de la obra de esta artista francesa que convierte la cotidianidad en belleza extradordinaria.
Nacida en 1942 en Saint-Mandé (Seine, Francia), la pintora Francine Van Hove estudió Bellas Artes en París, lo que le cualificó para enseñar en las escuelas de secundaria. Impartió clases en el Liceo de Jeunes Filles en Estrasburgo hasta 1964, que decidió regresar a París, donde ha residido y desarrollado sus obras de arte hasta hoy.
El arte sugerente de Van Hove destaca por los retratos íntimos de mujeres y su representación frecuente de estados de tranquilidad y descanso, casi de meditación.
Las modelos, retratadas a menudo en estados contemplativos, aparecen en entornos etéreos y colores pastel, en los que la simplicidad de la vida adquiere un significado de belleza; desde leer un libro, desayunar, mirarse al espejo, tumbarse en el césped a tomar el sol o pintarse las uñas.
Especialista en representar escenas de la vida cotidiana y el encanto del ocio, sus obras se podrían resumir en el dicho italiano “il dolce far niente”, o “la dulzura de no hacer nada” y las acciones que se representan están envueltas en una atmósfera totalmente apaciguadora.
Su interés por la anatomía y la plasticidad de los cuerpos femeninos está presente en casi toda su obra, por lo que trabaja con modelos en vivo en su estudio, que, en muchas ocasiones, son sus hijas y las amigas de sus hijas.
Francine Van Hove bebe del Renacimiento italiano y nórdico y de la escultura antigua, incorporando en sus propias pinturas la elegancia que caracteriza a estos movimientos. Huyendo de la angustia característica de la condición humana, la artista combate esta angustia creando ambientes en armonía.
A la hora de enfrentarse a sus pinturas, comienza bocetando las actitudes de sus modelos, sus movimientos y sus gestos, hasta encontrar la naturalidad y esa actitud con la que, la propia Francine Van Hove, se identifique. Esos momentos de felicidad en soledad, en el que el tiempo se detiene, es lo que podemos ver como obra final.
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