Ying Yao 2 5 2 6 y sus prendas robóticas

04 / 11 / 2022
POR Raquel García

Con dispositivos electrónicos, organdí, vidrio y silicona, así es el nuevo proyecto de la artista.

Ying Yao

El nuevo proyecto de Ying Yao, 2 5 2 6 hace referencia a las horas invertidas en la creación de las dos prendas robóticas, desde su primer boceto hasta los últimos retoques.

La inspiración para este proyecto de Ying Yao viene de la moda digital, la ropa virtual y los NFT, pues está condicionado por no estar limitado por la realidad física de los materiales. Aunque no son virtuales, simulan los efectos de la ropa virtual: mediante un juego de los volúmenes, las trasparencias y los propios movimientos de las prendas.

Los conjuntos están hechos con materiales tejidos, tamizados a mano y especialmente diseñados para crear estas prendas en los que se combina vidrio, metales preciosos y silicona.

La diseñadora reflexiona sobre esta idea de ropa virtual y cómo esta se ha convertido en una “segunda naturaleza” con el, cada vez más frecuente y menos sorprendente, metaverso; “Si el papel del diseñador de moda es dotar de una forma y una función a los materiales destinados a vestir el cuerpo, podemos preguntarnos sobre la cuestión de la prenda inmaterial y el cuerpo virtual, desprovisto de sustancia, y su nivel de realidad”. La moda digital es inevitablemente y se desarrolla en una infinidad de posibilidades e incertidumbres.

Ying Yao

Ying Yao es diseñadora de moda residente en Montreal y profesora en la Universidad de Quebec, además de exdirectora del Programa de diseño de moda, joyas y accesorios en HEAD-Genève.

Con sus creaciones, Ying Gao cuestiona las suposiciones sobre la ropa al combinar el diseño de moda, el diseño de productos y el diseño de medios. Explora la construcción de la prenda inspirándose en las transformaciones del entorno social y urbano.

La artista ha realizado numerosos proyectos creativos con los que ha logrado una distinción internacional. Su trabajo se encuentra en colecciones tanto privadas como públicas, entre las que destaca el Museo de Bellas Artes de Montreal.