‘Beauty Papers’, de Harley Weir

26 / 10 / 2022
POR Raquel García

La fotógrafa ha aprovechado su última publicación para denunciar la artificialidad de los prototipos de belleza, la cirugía estética o la presión de las redes sociales.

Harley Weir

La fotógrafa Harley Weir ha publicado un nuevo fotolibro, ‘Beauty Papers’, en el que, por primera vez, se muestra a sí misma frente a la cámara. En este proyecto de 208 páginas, en el que se combinan imágenes y texto, la artista ha incluido contenido explicito que, unido con elementos de horror corporal, no dejan indiferente a nadie.

Graduada en Bellas Artes por Central Saint Martins, la fotógrafa explora la belleza en la época de Instagram, de los filtros y de las operaciones estéticas con una serie de autorretratos.

La carrera de Harley Weir ha estado muy ligada a la moda colaborando con multitud de marcas, desde Blumarine, Balenciaga, Jacquemus, Gucci, Dior o uno de sus últimos trabajos con Marc Jacobs protagonizado por Pamela Anderson.

‘Beauty Papers’ tiene la misma atmósfera, ya característica de la fotógrafa, que envuelve a las fotografías en un ambiente onírico, de cuento de hadas y de sueños; buscando la belleza en el horror o en realidades paralelas.

A través de muñecas sexuales o máscaras, Harley Weir aborda temas como la pornografía, la sexualidad o la feminidad. Con estas muñecas, expone la falta de realidad que envuelve al mundo de la belleza y que hace aumentar la dismorfia corporal, a la vez que las intervenciones estéticas. En el fotolibro, Weir intenta huir de esa perfección irreal de una forma esperpéntica y grotesca; desde lágrimas falsas que brotan de los ojos de las muñecas, tacones altos rotos, o hilos de tampones.

Harley Weir

Durante sus años como fotógrafa, la creadora de ‘Beauty Papers’ no había publicado su rostro en las redes sociales, utilizando éstas como un mero utensilio para mostrar su trabajo. Ahora, con este último trabajo, muestra su cara al público con un mensaje importante, los estándares de belleza son artificiales, tanto como una muñeca de plástico.

Harley Weir

Harley Weir

Harley Weir

Harley Weir