Garrastudio, nuevo lujo de plástico y algodón

30 / 11 / 2018
POR Mariana Martinez

Hablamos con Rosana Galián, fundadora creativa de la línea de joyas en la que la artesanía, lo digital y la cultura dialogan.

 

 
El proyecto creativo Garrastudio nace en septiembre del 2017 bajo la dirección de Rosana Galián García, arquitecta murciana y cofundadora del dúo creativo Fru Fru. Tras una larga experiencia con la fabricación digital y como diseñadora de objetos a escala doméstica, decide emprender un proyecto en solitario que materializa la artesanía, el mundo digital y la producción de cultura, en una línea de joyas diseñada para el público millennial.
 


Plane KOI earring


 
Es la dualidad artesanía digital (o digital craft), que se refleja en los procesos de diseño y fabricación,  lo que hace que este proyecto sea diferente e innovador. Se diseña siguiendo patrones creativos tradicionales pero las herramientas de dibujo son completamente digitales, y por otro lado en la fabricación de las piezas se combina la precisión del sistema de cortes dirigidos por ordenador, con el montaje y ensamblado manual.
 

Hoop KOI earring


 
Se consideran piezas de lujo, a pesar de estar materializadas en plástico y algodón, ya que para los millenials el lujo se entiende como la capacidad de producir conocimiento, cultura y experiencia, por encima de la marca o los materiales. A continuación Rosana Galián nos habla de su proyecto, la tecnología y la generación de millenials.
 
¿De qué manera dialogan las disciplinas como la arquitectura y la fabricación digital en el diseño de joyas?

Mi formación profesional es la Arquitectura, aunque desde 2010 practico esta disciplina de una forma tangencial, desarrollando proyectos de índole más artística y experimental, utilizando como herramientas los sistemas de fabricación digital.

Tanto las herramientas técnicas, como los procesos creativos adquiridos siendo arquitecta, son extrapolables a distintas disciplinas.

Diseño joyas, como diseño muebles, como diseño casas. Dibujo con los mismos softwares y utilizo los mismos detalles constructivos a distinta escala; incluso a veces los materiales son los mismos (acrílicos, tornillos…)

¿Cómo describirías esa transición de crear objetos a escala doméstica a accesorios de moda?

Supongo que se produce una inversión en la relación humano-objeto; o una transformación. Cuando diseñas mobiliario el fin es que el cuerpo perciba y use el objeto  de forma externa al mismo. Cuando diseñas una joya el fin es distinto. El objeto en este caso pasa a formar parte del cuerpo, se moverá con él y será percibido fundamentalmente desde un espejo.

Pero el verdadero reto para mí ha sido la diferencia entre fabricar objetos a medida con fabricar objetos en serie. Aquí aparece el prototipado como protagonista para conseguir que el producto sea lo más eficiente posible.

Las pautas de consumo de la arquitectura y la moda también tienen algunas diferencias que irremediablemente se ven reflejadas en nuestra forma de trabajar.

¿De qué forma influyen las herramientas de producción y fabricación contemporáneas en la moda?

No me considero una experta en moda, ya que mi formación en esta disciplina es autodidacta, en un sentido casi infantil.

Aunque no sea capaz de dar una respuesta amplia y precisa, bien es cierto que tenemos intuiciones y práctica en cómo influyen las nuevas herramientas en los procesos de fabricación. Las herramientas contemporáneas reenfocan nuestros esfuerzos en nuevas direcciones; desde el prototipado (en el que cada vez se utilizan más sistemas de impresión 3D) hasta la difusión (donde los últimos formatos mass media son los protagonistas de las campañas).

Creo que la influencia es profunda, llegando a alterar el orden del proceso creativo en algunos casos. La simulación o la realidad virtual me parecen un ejemplo interesante y claro. Gracias a esta tecnología, el consumidor o fabricante puede testear una prenda antes de la fabricación de la misma. Cuando esta simulación sirve además de campaña, incluso antes de haber activado la fabricación de un producto, el orden del proceso creativo se invierte y sirve de predictor.

Como has afirmado anteriormente, consideras que los dispositivos electrónicos son prolongaciones de nuestras propias manos. ¿Crees que la artesanía y los objetos hechos a mano desaparecerán con el paso del tiempo?  

Hay muchas formas de entender la artesanía. Si reducimos este concepto al “hecho a mano” es fácil deducir el peligro de extinción. Quiero pensar que la artesanía va más allá. Nuestra estructura lógica y creativa es artesana. Aunque la tecnología sustituya a nuestras manos, continuamente para el uso de la misma utilizamos procesos artesanos. Un ejemplo claro en Garrastudio me parece el hecho de que dibujemos en un software técnico (autocad) motivos ornamentados que siguen códigos no numéricos de origen 100% artesanal.

Afirmas que utilizamos la plataforma virtual generar cultura. ¿Cómo se logra ese proceso?

Con la llamada “generación Y” y ahora “generación Z” los protocolos de producción cultural han dado un giro drástico.

A través de los sistemas digitales, desde la generación Y, erigimos una personalidad crítica, que da importancia a la autonomía y la libertad,  así como al autoconocimiento compartido. Contamos con un pensamiento estratégico que utiliza la plataforma virtual como canal para explotar nuestra creatividad y generar cultura.

Sociológica y culturalmente surge la necesidad de definir esta identidad hiperconectada y con voluntad de autoexpresión.

Por lo tanto, el logro de este proceso tiene mucho de sociología, incluso de antropología que se escapa de mi alcance.

Pero en la práctica, Garrastudio intenta contribuir a la construcción de esta identidad tecnofílica. Por esto, enfatizamos el uso de los formatos de comunicación digital y la difusión online y exploramos las herramientas de producción y fabricación contemporáneas. Estos canales creativos, nos ayudan a sumergir el proyecto Garrastudio en un caldo cultural de afinidad Y.

¿Consideras que los millenials somos más creativos (que otras generaciones) por nuestra exposición a la plataforma virtual?

En absoluto. Pero sí creo que las herramientas tecnológicas (como las plataformas virtuales) cambian la forma de crear, incluso cambian el significado del resultado. Es decir, cambian nuestra concepción de lo que es una obra de arte o un producto creativo.

¿De qué manera contribuye Garrastudio a la construcción de la identidad tecnofílica?

La primera fase del proyecto Garrastudio golpea con fuerza a través de canales virtuales.

Siguiendo la tendencia Y, se vuelcan las energías de difusión en las redes sociales y la publicidad online. Ambas vías conducen a la página web propia: www.garra-studio.com

Generar contenidos potentes audiovisuales para la plataforma online es uno de los objetivos principales para llegar al público objetivo. Nuestro público habla primero de nuestro imaginario en fotografía, gifts, música, videos, textos- después de nuestro producto como resultado.

La estrategia de distribución de estos contenidos en el ciberespacio es la clave y en lo que se centra un grueso de nuestro presupuesto.

Mencionas que las joyas de Garrastudio, a pesar de ser hechas de acrílico y algodón, son verdaderos artículos de lujo. ¿Cuál es la relación entre los materiales, el tipo de fabricación y el lujo en tu proyecto? ¿Qué es para ti el lujo?

El lujo basado en la excelencia, la distinción y la exclusividad, tradicionalmente se asocia a los objetos de valor material. Pero en la última década millennial,  la filosofía del consumo instantáneo, conduce al Universo Premium en busca de nuevos valores añadidos experienciales.

En Garrastudio entendemos el lujo como la capacidad de producir conocimiento, cultura y experiencia, por encima de la marca y el objeto.

De esta forma el objeto es tan solo el resultado de una nube de producciones y experiencias artísticas de diversa índole.

Como dices, aunque las piezas de Garrastudio se materializan en plástico y algodón, son verdaderas joyas, artículos de lujo fabricados con políticas contemporáneas y que funcionan como activadores de  culturas.

Daré otro ejemplo práctico para ilustrar el valor añadido. Cuando nuestros clientes adquieren una de nuestras joyas, la pieza está acompañada de un tríptico numerado, que explica la genealogía de cada pieza y concede un código de acceso a la nube Garrastudio -Garrastudio Cloud- desde donde descargar todo el material que acompaña al proceso creativo; desde los planos de despiece y renders de cada joya, hasta las animaciones y música que producimos desde el estudio en colaboración con otros artistas.

¿Cuál fue la fuente de inspiración para la primera colección de la marca CHI-01?

Como arquitecta siempre he sentido fascinación por el ornamento y cómo se puede convertir en una herramienta de expresión de deseos populares. En este sentido el ornamento asiático, en concreto el ornamento chino, era una asignatura pendiente que explorar.

La primera colección de Garrastudio, CHI-01, se inspira en el ornamento chino, aunque algunas de las mitologías se compartan con otras culturas asiáticas.

Además, me parecía muy bonita la idea de invertir la relación productor/consumidor. Gran parte del producto consumido en Europa se fabrica en países asiáticos y en Garrastudio producimos 100% made in Spain un producto inspirado en China y que genera interés entre consumidores asiáticos. De hecho nuestro primer punto de venta físico surgió en Chop Suey Club, una tienda en China Town (Nueva York).

En ocasiones se abre el debate de la apropiación cultural en la producción de Garrastudio, pero esto podría darnos para otra entrevista…

Tu marca se dirige a un público “Tecno-feminista” y andrógino, ¿cómo describirías ese estilo?  

En la última década estamos viviendo una potente revolución de género que salpica directamente en todas las disciplinas creativas. En muchos casos, estos creativos agitamos a un público reivindicativo que toma consciencia de que el género se está convirtiendo en algo líquido y difuso. Además, este público habitualmente toma poder a través de la red, utilizando la tecnología como herramienta de emancipación. De ahí viene el término de tecno-feminismo, aunque desarrollar esta teoría en entrevista de una forma tan simplista, es meterse en arenas movedizas…

Bien es cierto que en el desarrollo de nuestra primera campaña elegimos a Nick, nuestro modelo asiático, que proyecta una imagen andrógina y que en su vida personal responde a un perfil atrevido y conectado y con mucha inquietud en el diseño y la cultura. Creemos que él condesaría ese estilo al que Garrastudio intenta acercarse y que nuestro público así lo percibe.

 


KOI wave medallion

Dan Yin necklaceGxi