Goosebumps: Música para hablar de piel

18 / 11 / 2021
POR Julia González

Mala Rodríguez, entre los primeros artistas que se unen contra el melanoma a través de Novaris y Radio Primavera Sound.

Que la piel reacciona ante la música es algo físicamente probado por el común de los mortales, pero ni siquiera este arte milagroso, fuente de inspiración para el sentido del tacto, sirve de paraguas ante los peligros de la exposición solar. Razón de peso por la que Novartis Radio Primavera Sound han querido aunar esfuerzos y conceptos para concienciar sobre la importancia del autocuidado a través de un nuevo formato: GOOSEBUMPS (Piel de Gallina).

Mala Rodríguez para Goosebumps.

El melanoma es una amenaza que no descansa… ni en invierno, ni en verano. Es el tipo de cáncer de piel más agresivo y su incidencia ha experimentado un importante ascenso en los últimos años, con 324.000 nuevos casos al año en el mundo y más de 6.000 en España. Se genera a partir de los melanocitos, células que contienen un pigmento llamado melanina, las responsables del color cutáneo. Representa solamente el 4% de todos los tumores malignos de la piel, pero es responsable del 80% de las muertes.

Desde NovartisRadio Primavera Sound , la emisora del festival Primavera Sound, se han propuesto reducir estas cifras abordando el tema sin tapujos concienciando desde un punto de vista inspirador y melómano. Durante los próximos 12 meses, a partir del 18 de noviembre, pasarán por el programa, dispuestos a reflexionar, diferentes artistas, la primera en hacerlo será Mala Rodríguez. Entre notas, y con los sentimientos a flor de… hablarán de piel, de la suya y de la de sus ídolos, grandes artistas que han tenido una estrecha relación con el melanoma, como Bob Marley o Bret Michaels, vocalista de Poison.

ISDERMIS.

A la batuta de este espacio no podría estar mejor presentadora que Sofi Suárez: influencer, activista feminista y fotógrafa, alma del proyecto ISDERMIS con el que, desde 2017, cuenta historias a través de la piel, una idea que lleva gestando desde los 8 años, cuando empezó a convivir con la psoriasis.

Emocionada ante la que es su primera experiencia al mando de un programa de radio, recuerda la importancia de lo que se va a tratar en el programa: “la piel tiene mucha memoria, y eso quiere decir que tenemos que protegerla siempre, sin importar el lugar o el momento del año. El cuerpo es un lugar único, solo tenemos uno, y lo habitamos siempre hasta que nos morimos. Todo lo que le damos se queda y se guarda. Por lo tanto, con la piel, que es el órgano más extenso del cuerpo, hay que tener especial cuidado pues es literalmente la capa que nos protege de todo”.

ISDERMIS.

La artista adelante, como buena experta en transmitir con la piel, algunas de las sensaciones de las que el público será testigo junto a sus invitados “sin duda creo que las conversaciones en este programa sacarán a la luz temas que puede que no se hablen en el día a día de puertas para afuera, pero que de puertas para adentro nos preocupan a todos. Va a ser algo cercano y que no dejará indiferente”.

El programa, impulsado con la colaboración de Novartis, cuenta con el apoyo de las entidades de pacientes GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) y Melanoma España, que aportarán al formato su experiencia conviviendo con la enfermedad y la importancia de seguir concienciando y luchando para prevenirla.

ISDERMIS.

Escucha ya Goosebumps con La Mala Rodríguez en Radio Primavera Sound