Humor irreverente y cultura de guerrilla en clave feminista: así fue ‘Princesas y Darth Vaders’

14 / 06 / 2016
POR Emma Trinidad

Os contamos cómo fue la nueva entrega del festival ‘Princesas y Darth Vaders’ comisariado por Lucía Lijtmaer para La Casa Encendida.

 
princesas_darthvaders_2016
 
Charlas, audiovisuales, talleres y música en femenino son las propuestas del festival Princesas y Darhtvaders que ha celebrado este pasado fin de semana su segunda edición en La Casa Encendida de Madrid. Lucía Lijtmaer, periodista y escritora, ha reunido a conocidas mujeres de la subcultura audiovisual que desde la creatividad visibilizan y reivindican el humor hecho por mujeres. El mensaje es reconocible: desmontar estereotipos femeninos y mostrar puntos de vista plurales y empoderados de la cultura digital contemporánea.

El humor hecho por mujeres, y no solo para mujeres, está encontrando una importante repercusión en redes sociales, medios de comunicación y canales de YouTube en los últimos tiempos. Mujeres que aprovechan temas de actualidad para hacernos reír a la vez que reivindican una mirada feminista de la cultura y la subcultura que emerge en las redes.

La Casa Encendida ha acogido a algunas de estas voces en un programa variado y desenfadado cuya puesta en escena nos ofrece múltiples lecturas del feminismo. Un festival donde la clave se encuentra en el contacto directo con el público y la posibilidad de reírnos de cualquier cosa, incluyendo de nostras mismas.

Chicas, humor y YouTube

No hace falta rastrear mucho para encontrar humor de género en YouTube, una red social donde vemos, repetidos hasta la saciedad, caducos estereotipos y donde sobran los comentarios y los canales machistas. Contra esto han ido apareciendo chicas que se ríen de todo y de todos como Isa Calderón, conocida por sus peculiares críticas de cine. Su propuesta en directo en el patio de La Casa fue una descarada review en tono autobiográfico donde seguro muchas se vieron representadas por la ironía de la popular youtuber.
 

Isa Calderón 2

Isa Calderón

 
Nikki García, la periodista del 24h de El Mundo Today y Andrea Compton, la reina del vine, protagonizaron una muestra de vídeos de su propia creación y mostraron algunas de las influencias que reciben, adentrándose en los procesos creativos y los nuevos formatos del humor audiovisual.
 
Nikki García y Andrea Compton

Nikki García y Andrea Compton

 
Y para visibilizar un feminismo que se ha hecho fuerte y viral en las redes sociales, Elena Fraj, ofreció un particular taller de memes. Crítica y humor se unen en el universo fake de Elena Fraj como ejercicio de denuncia social y resistencia feminista.

El colofón a esta edición lo dio Patricia Sornosa y un chirriante homenaje a la pareja más irreverente de la comedia británica, Absolutely Fabulous, en formato playlist presentado por la escritora Mercedes Cebrián.
 

Absolutely Fabulous

Absolutely Fabulous

 
Locas por bailar. Música de guerrilla

Los mínimos porcentajes de participación femenina en los festivales de música que tienen lugar a lo largo de nuestra geografía en los meses de verano es una lamentable realidad que Princesas y Darthvaders pone en cuestión con un programa de conciertos y sesiones de Dj, Vj y performances. Entre las actuaciones que tuvieron lugar, el concierto de la argentina Sara Hebe capaz de revolucionar la escena musical del hip hop y la cumbia y Cosita Seria Sistema de Sonido, especialmente irreverente por el acercamiento que hacen a determinados géneros latinos donde prevalece el machismo y los mensajes homófobos. La propuesta de este colectivo formado por Laura Sales y Alex Garbanzo es una vuelta de tuerca, una apropiación de estos ritmos en un concierto de expresión libre y reivindicativa.
 

Sara Hebe

Sara Hebe

Cosita Rica

Cosita Rica

 
El sábado noche tuvo lugar en la Sala Caracol una fiesta furiosa de ritmos latinos, melodías pop, música tecno y actitudes punk para celebrar la diversidad y el empoderamiento de las mujeres en la escena musical. Destacar especialmente las versiones de Las Chillers y el descaro riot grrrl de Las Odio.

Vermú, prensa y blablablá.

¿Por qué existe una prensa de mujeres y otra de hombres? ¿Qué es la prensa rosa? ¿Por qué las revistas para mujeres y madres están escritas por hombres? ¿Por qué en la ficción y el cómic los protagonistas son siempre masculinos?

Periodismo, cinismo y humor en pink con Soy una pringada y Mujeres en la industria del directo, donde diseccionaron temas de actualidad e interpelaron los mensajes de conocidas revistas de moda y un análisis disparatado desde la perspectiva de género con Laura Fernández y Elisa McCausland fue la apuesta por las dos sesiones matinales de vermú, prensa y blablablá.
 

Laura Fernández y Elisa Mccausland

Laura Fernández y Elisa Mccausland

 
Un programa que además de irreverente y distendido dejó de manifiesto que también existe la posibilidad de una crítica feminista hecha desde el humor, aunque los mensajes del movimiento feminista sigan siendo muy serios.