#Instaestereotipos o la ausencia de creatividad en redes

12 / 08 / 2019
POR Daniela Calderón

La dictadura del like nos ha convertido en esclavos de la estética influencer. Así lo refleja Anton Gudim en sus ilustraciones.

Imagen de Anton Gudim.

Lo que nació como una red social donde la improvisación y la inmediatez regían la popularidad de los perfiles, se ha convertido en un universo fríamente calculado para ser agradable a la vista. Instagram, en sus orígenes, buscaba la naturalidad de las polaroids, sacadas en el momento y sin opción de plantearse las cosas una vez más. A medida que su uso se extendió, a su alrededor se ha creado toda una cultura que ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de viajar e incluso de consumir. Porque, no nos engañemos, Instagram es una gran soporte publicitario global.

Esta evolución hacia un mundo perfecto y estéticamente complaciente, ha creado un lenguaje visual propio que frena la creatividad y originalidad de los contenidos que vemos. Las influencers son cada vez más difíciles de distinguir y así lo certifican sus fotos.

De esto último se ha dado cuenta el ilustrador ruso Anton Gudim, que ha creado una serie de caricaturas que retratan y ponen sobre la mesa los estereotipos que triunfan en la red. El efecto que consigue su humor es crear provocar una reflexión en el público y que éste se ría de sí mismo gracias a la ironía con que el artista retrata a sus personajes.

Para esta serie, Anton ha elegido las temáticas más recurrentes de Instagram y ha añadido una última que sirve para poner de manifiesto lo ridículo de las primeras. Así, en cada uno de los temas, el autor ha dibujado las poses más populares que usan habitualmente para cada uno de ellos.

Bajo el título ‘Exploring Instagram’, Gudim nos regala un safari por las imágenes más recurrentes de nuestros feeds.

Imagen de Anton Gudim.

 

Imagen de Anton Gudim.

Imagen de Anton Gudim.

Imagen de Anton Gudim.

Imagen de Anton Gudim.

Imagen de Anton Gudim.