JavieRomán: fotografía convertida en lenguaje emocional

26 / 04 / 2021
POR David Alarcón

Hablamos con el joven creativo cuyos bodegones cargados de sentimiento y detalle han cautivado a artistas como Leandro Cano o María Rosenfeldt.

Happy Birthday To You

“Acostumbro a tener muy claro lo que quiero y la manera en la que pretendo mostrárselo al cliente o espectador”, enuncia JavieRomán rotundamente. Fotógrafo y director de arte, emocional y decidido, este joven ha superado el que posiblemente sea el mayor reto para un creativo: tener un estilo propio reconocible. El suyo, construido sobre el color y la composición, a los que se refiere como “dos elementos diferenciadores”, aúna el fascinante universo de las ideas con el proceso de materialización de las mismas, en una miscelánea de bloques de color donde confluyen lo comercial y lo personal.

Su obra cobra vida en forma de relatos visuales y viajes gráficos, trasladándonos a desiertos emocionales y situaciones cotidianas cargadas de simbolismo. Siempre mirando hacia delante, Javier profesa una pasión desmedida por su oficio. “A parte de mi profesión, la concibo principalmente como un disfrute y privilegio”, añade. Y es precisamente esa evidente honestidad, patente en su trabajo y en su persona, la que le permite ser fiel a sus principios y plasmar sus ideas de forma libre sin atender a las opiniones ajenas (salvo que se trate de un encargo de un cliente). “Aprovecho cada situación para preguntar, soy una persona muy curiosa”, responde cuando le preguntamos por sus colaboraciones con artistas de la talla de Valeria Castro o Leandro Cano, a los que próximamente se unirá María Rosenfeldt, fundadora de la firma de moda HERIDADEGATO y junto a la que confiesa estar trabajando en un editorial de arquitectura.

Hablamos con JavieRomán para conocer su universo creativo, marcado por los planos detalle y los rincones más insospechados, y preguntarle por sus referentes y experiencias en al ámbito artístico.

Desiertos Dependencia

Javier, para aquellos que aún no conozcan tu trabajo, ¿podrías presentarte brevemente?

“JavieRomán” es un alias que uso para identificar y separar la parte profesional en mi día a día. Dentro de este término, lo podría definir como fotógrafo y director de arte, que proyecta su creatividad e inquietudes a partir de esta disciplina.

Arquitectura

Como comentas, en tu trabajo confluyen la dirección de arte y la fotografía. Dos disciplinas que si bien se complementan, se refieren a distintas facetas del proceso creativo. Mientras la primera aborda los códigos visuales y estéticos artísticos, la segunda afronta la materialización de la idea original. ¿Cómo abordas cada una de ellas y de qué forma se complementan en tu trabajo?

De forma habitual, y siempre que se me presenta la oportunidad, intento aunar estas dos facetas. A no ser que se dé la situación de que ya exista un idea predefinida a seguir, acostumbro a tener muy claro lo que quiero y la manera en la que pretendo mostrárselo al cliente o espectador. Por lo que poder utilizar esa libertad que te conceden ambas facetas me permite materializar aquello que desde un inicio he tenido en la cabeza.

Corso

El color y la composición se erigen como los dos pilares fundamentales de tu obra. ¿Cómo trabajas cada uno de estos aspectos? ¿Dirías que son la base de tu visión creativa?

Totalmente de acuerdo. Tanto el color como la composición han sido desde siempre dos elementos diferenciadores que me hacen recordar una imagen cuando la observo por encima del resto. En su momento decidí que a la hora de construir un sello con el que se me identificase, tendría que partir de estos dos campos para sentir realmente propio el discurso o trabajo que realice, y no como algo impersonal.

Happy Birthday To You

Mostrar una nueva forma de ver, cuyo objetivo es influir directamente en el interés del espectador, explicas cuando abordas el propósito de tu trabajo en tu manifiesto. ¿Tienes en cuenta las demandas y los deseos de la audiencia mientras creas?

Realmente esto es solo un filtro o pauta que intento seguir para trascender o generar un estímulo en la mentalidad del espectador (indiferente si es positiva o negativa), ya sea por códigos visuales, colores o composición, con la cual pueda identificarla como parte de mi trabajo u obra. Y de esta manera construir a lo largo del tiempo algo sólido. No obstante, a no ser que se trate de un encargo en el que valoro mucho y primo la opinión del cliente obviamente, o de un proyecto en el que doy cabida al debate o al diálogo por lo que me interesa en este caso escuchar diferentes puntos de vista, lo cierto es que no tengo en cuenta los deseos de la audiencia a la hora de crear mas allá de estas dos situaciones.

Al fin y al cabo la fotografía, aparte de mi profesión, la concibo principalmente como un disfrute y privilegio. No estaría siendo sincero conmigo mismo si priorizo la opinión de la gente sobre mi trabajo antes que la mía propia. Es decir, si hago un proyecto personal o fotografía con el cual me siento satisfecho conmigo mismo y el resto de audiencia lo aborrece, o simplemente no lo entiende, seguiré durmiendo por las noches. Si fuese al contrario, no.

Deidad

Creciste rodeado de campañas publicitarias, las cuales condicionaron tu forma de entender la fotografía y la estética. ¿Qué campañas, creativos o acciones marcaron tu niñez y adolescencia en este sentido?

Respecto a los creativos responsables de estas mismas campañas desconozco su autoría, ya que por aquel entonces, al ser un crío, únicamente albergaba en la retina aquellas imágenes que me resultaban interesantes. Priorizaban campañas repletas de color y acción, o por el contrario también aquellas especialmente elegantes de alguna fragancia o firma de ropa. (Coca-Cola, Loewe, Nike, Yves Saint Laurent, Dior, Burger King…)

Verano

 Si nos adentramos en los trabajos personales que encontramos en tu página web, advertimos elementos comunes entre todos ellos. Imágenes con tintes oníricos donde los detalles cobran especial protagonismo, junto al color y la composición, por supuesto. ¿Qué es lo más representativo de tu obra?

Considero que es la libertad de poder hacer lo que quiero. Por ejemplo, si un día me levanto con ganas de pasar dos meses haciendo nuevo documentalismo porque en ese momento me apetece mimetizarme con eso en concreto, lo hago. Y si por el contrario prefiero hacer algo más tipo moda para volcarlo en algún medio, lo hago también.

En ningún momento me siento presionado o forzado a hacer algo que no siento de verdad o que directamente no me apetece, y creo que ahí está el motivo de como ese cambio continuo hace que siempre me apetezca tener la cámara en la mano.

Star Trip

 ¿Y qué nos puedes contar acerca de tu proceso creativo? Como adelantabas hace un momento, no es lo mismo abordar un encargo procedente de una marca que desarrollar una idea propia en la cual tú eres tu propio jefe.

Creo que mi proceso creativo no se caracteriza por ser especial o diferente. De hecho, creo que se asemeja al de casi todos los creativos. Lo típico, identifico un tema, investigo acerca de él y sus referencias, veo qué se ha hecho, que no y comienzo a bocetar. De ahí paso a una lista de necesidades materiales o de personal, contacto, organizo, adquiero y me pongo manos a la obra.

Fotografía: JavieRomán

 Has trabajado junto a artistas como Valeria Castro y diseñadores como Leandro Cano. ¿Qué es lo que más disfrutas cuando colaboras con otros creadores?

Poder compartir y disfrutar de su talento en según que facetas se especialicen estos tipos de creadores, ya que sin pretenderlo aprendes de ellxs, y no únicamente cosas que son necesarias para emplearlas en mi terreno. Disfruto de poder descubrir cosas que antes desconocía, por lo que aprovecho cada situación para preguntar. Soy una persona muy curiosa.

A tu vera

Desde el relato de una experiencia vivida durante un viaje a Cartagena hasta una profunda reflexión sobre el concepto del miedo. Las emociones parecen ser otro de los ejes de tu trabajo, una introspección que huye de convencionalismos y donde el espectador es determinante en la interpretación de las mismas. ¿Cuál ha sido el proyecto en el que te has sentido más libre? ¿Cuál de todos te representa mejor?

Sin duda alguna soy alguien profundamente emocional desde muy pequeño. No tengo miedo a mostrar mis sentimientos y con la fotografía es con la única herramienta con la que puedo proyectarlos plenamente, por el momento. El que sin duda mejor me representa y con el que más libre me he sentido sale en abril.

Arquitectura

Y hablando de miedos… ¿Has llegado a sentir vértigo en algún momento? Las industrias creativas no son terrenos fáciles, y tienden a ser víctimas de la precariedad, la incomprensión y la falta de oportunidades.

Vértigo como tal solo he sentido subido a un décimo piso y contemplando la caída, ya me entiendes (risas). Es algo que sé que esta ahí prácticamente todos los días, pero es algo que ni si quiera me planteo, ya que solo me estaría quitando tiempo de cosas más importantes, como colaborar o crear un nuevo proyecto.

No suelo ser de ese tipo de personas que agachan la cabeza pensando en lo que fue o podría haber sido, miro para adelante y sigo corriendo. Si algo no sale, ya saldrá, solo es cuestión de tiempo.

Deidad

En la cuarentena lanzaste una nueva sección en tu web, bajo el titulo de ‘blog’. Sin embargo, la última publicación corresponde a julio de 2020. ¿Cuál era el objetivo de este apartado? ¿Te planteas retomarlo próximamente?

Si te soy sincero, lo mismo mañana me levanto y lo borro. Es algo que creé en ese momento, ya que tenía la necesidad de expresarme o volcar material de esa manera huyendo de la típicas plataformas como Instagram. Desconocía por donde lo iba a encauzar, ni si quiera si tendría continuidad en el tiempo (por el momento no, ya lo has visto jajaja). Lo único que me impuse fue darle uso cuando de verdad tuviese esa necesidad.

Desiertos Desamor

¿Quiénes son tus máximos referentes?

Mis padres.

Y si nos centramos en la escena creativa actual… ¿A quién destacarías?

Pufff… La verdad es que a día de hoy hay varios creativos cuya obra admiro, y a los que de alguna forma me gustaría conocer o compartir puntos de vista, no necesariamente de mi misma disciplina.

Últimamente sigo bastante de cerca el trabajo de Alex Turrión, quien considero que está aportando cosas muy interesantes a la escena actual.

A tu vera

¿Qué nos puedes adelantar sobre tus próximos proyectos?

De momento ando a la espera de este abril, ya que se publicarán diferentes proyectos en los que he estado trabajando desde hace tiempo, a la vez que me mantengo liado con otros tantos, como un editorial de arquitectura junto a mi querida María Rosenfeldt.

A tu vera