JUSTMAD apuesta por el talento femenino y la sostenibilidad

17 / 02 / 2020
POR David Alarcón

Del 27 de febrero al 1 de marzo, el Palacio Neptuno de Madrid acoge la Feria de Arte Emergente, una de las citas imprescindibles con el joven talento creativo.

‘Creciendo’, Estefania Martín Sáenz

JUSTMAD, la cita con el talento emergente por excelencia, se prepara en su 11ª edición para convertir a la capital española, una vez más, en el epicentro del genio creativo más reflexivo e ingenioso. Con diez convocatorias a sus espaldas, la feria promovida por Art Fairs, plataforma también encargada de impulsar eventos culturales como MADRIDFOTO (Feria Internacional de Fotografía) o SUMMA (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), vuelve a reunir a decenas de expositores y galerías de todo el mundo.

Del 27 de febrero al 1 de marzo, el Palacio Neptuno abrirá sus puertas a todo aquel que desee conocer las propuestas de los artistas más punteros de primera mano, así como sumergirse de lleno en los debates estéticos y sociales más urgentes que afectan a la sociedad de hoy en día. JUSTMAD celebra su undécima edición, después de haber celebrado sus diez años de historia el pasado febrero con una multitudinaria convocatoria sin precedentes. Su incondicional apuesta por el arte joven y las propuestas más arriesgadas ha logrado sobreponerse a la difícil situación a la que se enfrenta el universo creativo desde hace años, definido por la falta de ayudas institucionales y el exiguo apoyo por parte de los organismos públicos.

‘Roda a Baiana’, Sara Maia

Semíramis González, directora artística de JUSTMAD, atribuye el éxito de la convocatoria a la correspondencia entre las creaciones y el contexto que rige el mundo actual, siendo estas un fidedigno reflejo de la sociedad en la que vivimos. “Esta feria apuesta por artistas que están hablando de las preocupaciones actuales como la sostenibilidad, el feminismo o las nuevas tecnologías, que no solo van a cambiar la forma en la que vivimos sino también la manera en la que abordamos las artes visuales” declaraba en la rueda de prensa de esta undécima edición, celebrada el pasado martes en el Palacio de Santoña. La convocatoria ha demostrado a lo largo de esta década ser plenamente consciente de las necesidades del mañana, promoviendo el diálogo entre los distintos actores y fomentando la búsqueda de soluciones globales.

Además, JUSTMAD invita al público general a acercarse a las galerías madrileñas y conocer las obras en primera persona, impulsando la proximidad y la interrelación con los diferentes artistas. “Quien quiera comprar arte, aquí puede comprarlo. Queremos que la gente se sienta cómoda, que haya un trato cercano” añadía González. La directora creativa advierte dos tipos de perfiles predominantes en cuanto a visitantes se refiere. “Por un lado, tenemos un público joven que acude a la feria por primera vez, después de haberla visto en redes sociales o porque conoce a algún artista específico. Por otro lado, hablamos de un público veterano que ya conoce JUSTMAD y decide repetir; pero siempre hay gente nueva” confesaba.

‘Ms Percy’, Manu Muñoz

La feria de arte emergente es plenamente consciente de la imperante necesidad de promover y visibilizar el talento femenino, cuyas creaciones tienden a constituir un porcentaje mucho menor. Este es el segundo año con mayoría de mujeres, apostado de nuevo por la paridad y la igualdad entre artistas. “Es importante que las mujeres estén en el mercado, no solo que se hable de feminismo” añadía la directora creativa. Además, esta undécima edición contará con más de 50 expositores y un tercio de galerías extranjeras procedentes de siete países: Portugal, Austria, México, Italia, Perú, Francia y Mozambique.

Carla Andrade, Cristina Almodóvar o José Ramón Ais son algunos de los artistas cuyo discurso gira en torno a la naturaleza, abordada desde distintas perspectivas. Mientras, creadoras como María Nuñez o Sara Maia articulan su discurso partiendo de las cuestiones de género y del feminismo. Durante cuatro jornadas, los genios creativos florecientes exhibirán sus obras en un programa de actividades en el que se incluyen jornadas de debate, proyectos de video arte y arte de acción y conciertos. Las sesiones musicales correrán a cargo de virtuosas mujeres en el campo de la electrónica, como Bea Tricks o el dúo LeFreakolé, mientras que las performances abordarán cuestiones heterogéneas “Noemí Iglesias trabaja con la idea del amor y el desamor a través de la cerámica, mientras que Verónica Ruth Frías presenta una pieza en la que aborda la difícil posición de las mujeres en el mercado del arte; una propuesta muy potente visualmente” adelantaban.

Ana Teresa Barboza

Los premios constituyen otro de los pilares fundamentales de JUSTMAD; galardones que reconocen la valía de los creadores más jóvenes, motivándoles a seguir mostrando su particular visión del mundo. Cabe destacar el Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE o el Premio Residencia Nautilus, que otorga al ganador la posibilidad de disfrutar de una residencia creativa en la isla de Lanzarote. “Los participantes pueden llegar a participar en otras ferias como ARCO, incluso en convocatorias extranjeras. Nosotros, desde la organización, seguimos la pista a todos aquellos que han pasado por JUSTMAD” enunciaba Semíramis, antes de concluir con un mensaje a favor de la sostenibilidad. “En esta feria estamos comprometidos con el medio ambiente, por lo que hemos reducido considerablemente el uso de plástico en favor del papel y cartón reciclados”.

‘Holdding Dreams’, Teresa Carneiro

‘ATLAS (Ultramar Blue)’, Santiago Picatoste

“Trece personas esperando la autorización de otra para cruzar” de Rubén Martín de Lucas. AP Gallery

Paulina Valente Pimentel

Jesús Herrera Martínez

‘Ao lado da cascata’, Marina Barrote

‘La Mousme’, Marc Boom