Know My Name: artistas australianas con nombre propio

17 / 03 / 2021
POR Olaya García

Como respuesta al movimiento #Metoo, la National Gallery of Australia organiza una exposición con la que pretende elevar las voces de las mujeres en la historia del arte. 

Fotografía de Anne Ferran, Scenes on the Death of Nature I, 1986, KODAK (Australasia) PTY LTD Fund 1987

Know My Name: Australian Woman Artists 1900 to Now es una exhibición del museo nacional de arte de Australia que tiene como objetivo reconsiderar la historia del arte y mostrar las aportaciones de las mujeres, para ello han reunido más de 350 obras de diferentes artistas provenientes de los fondos de la propia colección del museo, pero también gracias a préstamos de otras instituciones nacionales. El resultado es una de las mayores presentaciones de obras realizadas por mujeres que ha habido en el país hasta la fecha.

Algunas artistas que podemos encontrar en esta exposición, a la que seguirá una segunda parte, son Annette Messager, Mayumi Hosokura, Polly Borland, Virginia Coventry, Judy Watson, Jo Llyod, Gemma Smith o Sally Smart. Entre ellas hay pintoras y escultoras pero también artistas performance, bailarinas, mujeres que trabajan con multimedia o diseñadoras, mostrando la variedad de las disciplinas a las que las mujeres han accedido y también la multitud de orígenes, aunque todas son australianas, también sirven de ejemplo sobre la pluralidad del país. El director de la Galería la define como el programa más ambicioso que el museo a llevado a cabo.

La exposición se ha organizado de forma circular, es decir, las comisarias —Deborah Hart, Elspeth Pitt, Yvette Dal Pozzo, Kelli Cole y Rebecca Edwards— para organizar los diferentes espacios siguen un distribución temática, no una línea temporal, donde da igual que las artistas hayan coincidido en el tiempo o no, de tal forma que pueda haber una lectura y una conversación multidisciplinar entre las diferentes propuestas artísticas para intentar comprender la contribución que estas mujeres hicieron a la vida cultural de Australia.

Ether Carrick, The Market, 1919, colección privada, cortesía de Smith & Singer Fine Art
Imagen de Avrill Quaill, Noonuccal/Nunukul people, Trespassers keep out!, 1982

Fotografía de Brenda L. Croft. [De atrás hacia delante] The Ingrams: (back row) Norma, Sylvia, Jarin and Millie (middle row) Shanae and Jemiah (front row) LeeAnne, Jayden and Sue, 1993.

Esta exposición se enmarca dentro de un intento a partir de 2019 por parte de la Galería de ofrecer una nueva perspectiva artística, a través de eventos, exposiciones, comisiones y nuevas colaboraciones y publicaciones, que ayuden a comprender la diversidad y la creatividad de las mujeres artistas a través de la historia. Entre otras iniciativas, la National Gallery of Australia se ha asociado con Wikipedia para crear un proyecto colaborativo con la que conseguir ampliar las entradas que la enciclopedia online dedica a las mujeres artistas australianas.

Todo surge cuando la Galería tomó conciencia de que solo el 25% de su colección sobre artistas nacionales provenía de mujeres, el 33% en la parte del museo dedicada al arte aborigen australiano, con lo que decidió tomar acción y unirse al movimiento internacional que intenta aumentar la participación de mujeres en los espacios públicos a la vez que presenta un compromiso al intento de construir una igualdad de género real. Otros museos han intentado en los últimos años rescatar de sus fondos a las mujeres artistas, en España uno de los últimos ejemplos es el del museo del Prado en Madrid con su exposición «Invitadas».

Además de las exposiciones físicas, se puede encontrar en su canal de Youtube y en sus redes sociales conversaciones entre las artistas y las comisarias, abriéndonos una ventana a esta parte de la historia tanto tiempo silenciada.

Celebrate women artists – see their art, hear their stories, and know their names.