La musas de Klimt reunidas en una retrospectiva

10 / 07 / 2016
POR María Gil

«Klimt and the Women of Vienna’s Golden Age, 1900-1918», una exposición en la Neue Galerie de Nueva York para conocer mejor a las mujeres que inspiraron al genio del simbolismo dorado.

 

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Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907)

 
Antes de mencionar detalles de esta nueva exposición, es necesario hacer un repaso por la vida del artista. El rey del simbolismo Austriaco, miembro prominente del movimiento Art Nouveau de Viena. Gustav Klimt nació el 14 de Julio de 1862, creció a penas sin dinero pero lucho por una vida mejor y fue haciéndose un hueco en el mundo de la pintura gracias a sus obras calificadas como sexuales y de matices provocativos.
 
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Retrato de Mäda Primavesi (1912)

 
Todo su esplendor quizás es debido a los retratos que el pintó de la modelo Adele Bloch- Bauer, uno de ellos conocido como la dama de dorado, fue calificada en 2006 como la segunda pintura más cara de la historia, superando a Picasso. Esta obra fue vendida al magnate de los cosméticos Ronald Lauder, heredero de la cosmética Estée Lauder por 135 millones de dólares.

Este retrato es uno de los primeros del estilo dorado que caracterizó al artista, y que al igual que los demás fue saqueado por nos nazis, siendo recuperados recientemente por Maria Almann, sobrina de Adele, la protagonista de los cuadros de Klimt.
 
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Retrato de Adele Bloch-Bauer II (1912)

 
Ahora Maria ha cedido las obras al museo Neue Galerie para que formen parte de la exposición que tiene por nombre “Klimt y las mujeres de Viena de la edad de oro 1900 – 1918”. Una muestra que recoge un total de 12 pinturas, 40 dibujos y 40 obras de arte, entre ellas dos de los retratos de Adele Bloch- Bauer, el de 1907 y el de 1912, que no convivían juntos desde hacía una década.
 
"Posthumous Portrait of Ria Munk III" (1917-18) by Gustav Klimt is shown in this handout photo released to the media on Sept. 3, 2013. It is part of "Facing the Modern: The Portrait in Vienna 1900," an exhibition at the National Gallery. Source: The Lewis Collection/National Gallery via Bloomberg

Retrato de Ria Munk III (1917)

 
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Retrato de Elisabeth Lederer (1914-16)

 
Además se ha convocado al artista y diseñador con sede en Shanghai, Han Feng para ser el responsable de crear tres trajes basados en los diseños de Emilie Flöge, responsable de la indumentaria presente en los cuadros de Klimt.

La exposición que desde el 16 de Junio ya se encuentra abierta al público en el museo Neue Galerie en Nueva York, cerrará sus puertas el 19 de Septiembre.
 

Neue Galerie