La Semana de la Moda de París en 9 colecciones

09 / 03 / 2020
POR Débora Lamas Costa

Inspiración de los 70 en Dior, neogótico en Balenciaga o un inesperado desfile minimalista de Chanel. Analizamos los desfiles más interesantes que se han producido en la capital de la moda.

Después de grandes desfiles en Nueva York, Londes y Milán, la Fashion Week de París cierra la temporada a lo grande. Las marcas de moda más icónicas y los diseñadores más emergentes se han unido para crear una semana impactante donde se aprecian las nuevas tendencias. El encuentro ha concluido con grandes propuestas que van más allá de la moda en sí y defendiendo alguna causa, desde la liberación de la mujer, la artesanía o la diversidad. Con temáticas muy diferentes, cada uno muestra su universo creativo de la marca. Repasamos las colecciones más destacadas

•Dior•

Maria Grazia Chiuri abrió la edición parisina de la semana de la moda con un salón lleno de letreros neón con mensajes de apoyo a las mujeres. La colección de Dior es una versión contemporánea de la década en la que la sexualidad de las mujeres vivió una revolución, los 70. “No me había dado cuenta de que todas mis referencias comenzaron a formarse durante mi adolescencia. La década de 1970 tuvo una gran influencia”, dijo la diseñadora. Sin embargo, el estilo collage también estuvo presente en la colección, con uniformes escolares y medias.

•LOEWE•

Jonathan Anderson ha vuelto a demostrar su trabajo bajo la dirección de Loewe con un desfile con siluetas a través del juego de las diferentes texturas y con grandes volúmenes. La propia marca afirma: “la opulencia de la tela y la grandeza dramática de las líneas transmiten ideas de optimismo y emoción”.  También han buscado nuevas maneras de trabajar con la artesanía y el desfile se incorporó las piezas de cerámica del artista Takuro Kuwata en los vestidos, para demostrar que la moda también es arte.

•Balmain•

La colección de Balmain este año, realizada por el director creativo de la marca Olivier Rousteing, quien se ha posicionado como “la voz de la nueva burguesía”, donde muestra que no importa el color de piel o la procedencia para poder acceder a cierto estrato social. La sofisticación y la sensualidad del desfile, trabajado con mil tonos de beige, se centra en las capas, el cuero y las bostas mosqueteras XXL inspiradas en la época de oro para el diseñador: los años 80.

•Valentino•

Pierpaolo Piccioli ha dejó los excesos de lado y apostó por la simplicidad del negro en esta colección de Valentino. Los diseños son muy sensuales con tejidos como el tul transparente y el cuero, además de aberturas laterales en algunos diseños. La última parte del desfile consistió en vestidos fluidos de gasa, terminando el desfile con un vestido rojo Valentino que no podía faltar. Piccioli realizó un desfile más inclusivo. “Lo que quería hacer fue un retrato del momento sin categorías. La moda tiene que registrar y acoger los grandes cambios en el mundo. Debemos de alentar la tolerancia y la igualdad”.

•Balenciaga•

La colección se ha inspirado en los primeros vestidos que confeccionó el diseñador Cristóbal Balenciaga. “Se trata de España, de la Iglesia. Los primeros vestidos que hizo Balenciaga eran para vestir a la marquesa para ir a la iglesia” dijo el diseñador Demna Gvasalia , quien ha presentado una colección llena de vestidos de terciopelo ancho, abrigos con capucha y túnicas con un estilo neogótico donde el color predominante es el negro. El desfile iba acompañado con una gran pantalla suspendida en el aire donde reproducía imágenes premonitorias del apocalipsis.

•Louis Vuitton•

Cerrando al Semana de la Moda de París, bajo la dirección creativa de la diseñadora Nicolas Ghesquère, Louis Vuitton muestra su última colección repleta de looks barrocos y mezclas exageradas. La nueva colección está inspirada en la Belle Époque y en la casa e la familia de Vuitton. Los diseños presentan toques vanguardistas al mismo tiempo que están formados por prendas de cuero de estilo clásico y otras barrocas.

•Kenzo•

La nueva colección de Kenzo es una propuesta unisex de looks estructurados y voluminosos, pero donde la funcionalidad es un punto clave de la colección. El color y las texturas son las predominantes en un armario urbano y futurista basado en el nomadismo y los viajes. El director creativo Felipe Oliveira Baptista se ha inspirado en las siluetas japonesas con patronajes parisinos, junto con sus propios recuerdos de cuando pasaba sus veranos en Azores. El desfile se realizó en una estructura plástica en el Distrito 5º de París. “Una estructura viva que se desplaza por el mundo sin un rumbo preestablecido” contó el estudio.

•Saint Laurent•

La propuesta del director creativo de Saint Laurent, Anthony Vaccarello, ha producido una colección elegante, educada y burguesa, características marca de la casa. Inspirado en el estilo de los 90, el diseñador también aporta mucha rebeldía a los looks con látex, lúrex, volúmenes, lazos y color. En el backstage, el diseñador hablaba sobre celebrar el poder de la mujer y el propio sentido de ella misma a través de lo “sexy”, algo que se muestra en la colección.

•Chanel•

La nueva directora creativa, Virginie Viard apostó por una idea más minimalista y sobria para la elaboración del desfile y la colección de Chanel. Virginie se inspiró en las raíces de la firma con Coco Chanel y prescinde de los adornos innecesarios y superfluos. Los colores predominantes son el binomio de blanco y negro, creando un minimalismo atemporal en la colección. La colección presenta contrapuntos rococó debido a las joyas barrocas y el uso de volantes y encajes.