Las flores y los desiertos de Georgia O´Keeffe llegan a España

21 / 04 / 2021
POR Elisa Sanz

“Si una mira detenidamente una flor, tiene todo el mundo delante suyo”, afirmó la artista norteamericana. Pronto se podrá disfrutar de su universo pictórico en la primera retrospectiva en España que prepara el Museo Thyssen-Bornemisza.

El museo Thyseen-Bornemisza te da la oportunidad de conocer en profundidad la obra de una de las máximas representantes de la pintura norteamericana: Georgia O´Keeffe. El museo ha seleccionado alrededor de 80 obras, ofreciendo una retrospectiva completa de la artista. Donde se podrá apreciar la influencia de la Escuela Preciosista americana y la abstracción en todas sus pinturas. Una exposición temporal que podrá ser disfrutada desde el 20 de abril hasta el 8 de agosto de 2021.

El museo recorre la trayectoria de la artista norteamericana desde los inicios, basados particularmente en la abstracción. Un estilo en el que influyó su infancia y adolescencia rodeada de un entorno rural. De ahí, sus famosas flores a gran escala, y que la seguirán hasta el fin de su trayectoria. “Si una mira detenidamente una flor, tiene todo el mundo delante suyo”, cita que muestra cómo la flora se convertirá en uno de los principales elementos en su arte. Pasando por la década de los años 20, donde consagrará su madurez artística. Una combinación de simbolismo, abstracción e interés por la fotografía. Gran parte de este interés causado por su marido, el fotógrafo, Alfred Stieglitz.

Durante su estancia en Nueva York, empezará a tomar contacto con la vanguardia neoyorquina. Y será el momento en el que comenzará una serie de paisaje urbanos en los que el protagonista era la gran ciudad. Todas estas son vistas de la calle desde la ventana de su apartamento.

‘Lirios Blancos’

O´Keeffe pasó gran parte de su vida en un rancho que había heredado en Nuevo México. Un tiempo de desconexión e introspección. Estaba en pleno contacto con la naturaleza, hecho que le favoreció para recolectar rocas, huesos de animales, contemplar los áridos paisajes y posteriormente crear bellas y coloridas composiciones. Más que nunca, labró un estilo propio y, la crítica la calificó como: la expresión del nuevo arte indígena americano.

Durante la década de los años 30 y 40, la artista fue ganando adeptos y tuvo numerosos encargos. No es para menos. La pintora figurativa estadounidense es señalada por la pureza y la clara composición de sus naturalezas muertas. En este periodo de tiempo, realizó numerosas exposiciones en Nueva York. Y, además, terminó su obra ‘Summer Days’. Una de las más importantes en toda su carrera. Una bonita composición que mostraba la influencia indígena de su obra.

Sus pinturas están llenas de color y simbolismo. Centrándonos en sus flores, que han conseguido bautizarla como pintora de la sensualidad femenina. Estas piezas invitan al espectador a que aprecie las texturas y formas de los pétalos. Evocando a los labios, boca, vagina o clítoris. Creando una semejanza entre la flor y el imaginario femenino.

Además de la exposición, el Thyssen realizará distintas actividades en torno a la figura y obra de O´Keeffe. Celebrará encuentros tanto presenciales como virtuales en los que se investigará a cerca de los objetos que conforman los paisajes de la artista. Para esto, contarán con La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Ellas descubrirán estos elementos que encierran la belleza del día a día y que narran experiencias esenciales para las personas que viven en conexión con el campo.

‘Summer Days’