‘LAS LABORES COLLECTION’, el homenaje de María Ramírez a ‘Amanece que no es poco’

07 / 12 / 2020
POR Elisa Sanz

La diseñadora nos habla de su nuevo trabajo, una re-conexión con sus raíces albaceteñas e inspirado en la famosa película del director José Luis Cuerda.

“Las casualidades existen” y “la inspiración llega cuando menos te lo esperas”, son dos dichos que la diseñadora albaceteña ha vivido en sus propias carnes. Obligada a hacer cuarentena –como el resto del mundo– decidió volver a su ciudad natal para pasar este tiempo junto a sus padres. Lo que no se esperaba era encontrarse una serie de casualidades que la inspirarían para crear la nueva colección de su marca, mariaramirez. Ahora, nos presenta ‘LAS LABORES COLLECTION’. Un proceso de trabajo artesanal y confeccionado completamente a mano cuyo resultado son piezas únicas.

El proceso creativo de esta colección viene marcado por la triste noticia de la muerte de uno de los mejores directores de cine españoles, José Luis Cuerda, a principios de este año. Un mes después, María Ramírez pasa la cuarentena en Albacete junto a su familia. Y el azar la llevó a un despertar creativo. Escuchó desde su balcón cantar a Elisa Belmonte, cantante de ópera, y que, además, apareció en la película, ‘Amanece que no es poco’. La artista interpretó una parte de la zarzuela de Don Gil de Alcalá, ‘Canta y no llores’. “Este suceso me hace pensar en él y que era mejor cantar y no llorar. Por eso quise hacerle un homenaje con esta colección, haciendo referencia a mi película preferida del director”, nos comenta.

‘LAS LABORES COLLECTION’ está marcado por el retorno a las raíces, a nuestra infancia, a conectar con nuestro yo más primitivo. Según la diseñadora, este parón supuso: “volver a mi ciudad natal y estar tres meses encerrada en la casa donde me crie. Fue un momento de conexión total con mi familia. Llevo once años viviendo fuera de mi casa, y volver a ella en forma de cuarentena hizo que volviera a reconectar con mis recuerdos de la infancia”.

María Ramírez ha confeccionado en esta ocasión dos pañuelos, un bolso, dos camisetas, dos camisas, un pantalón y varios modelos de scrunchies. También ha contado con la ayuda de la patronista, Inés Caballero – también albaceteña – para realizar las camisas, el pantalón y bolso. Ambas se conocían desde hace bastantes años, pero el destino las volvió a juntar en Madrid y decidieron empezar a trabajar juntas. “Ha sido un placer trabajar con ella, sin duda es una gran patronista. Sólo con enseñarle un boceto o contarle la idea de lo que quería ya tenía el patrón al día siguiente. Espero que esta colección sólo sea el comienzo de un largo camino juntas”, aclara María.

La campaña de ‘LAS LABORES COLLECTION’ es un auténtico homenaje al surrealismo del director José Luis Cuerda. El imaginario de la colección nos traslada a una de las escenas más icónica de la película ‘Amanece que no es poco’. Cuando los personajes surgen de la tierra como si de cultivo se tratarán. “Quise representar el momento de las personas creciendo de la tierra porque sin duda es de las escenas más icónicas y representativas de la película. También el momento de conversación entre uno de los ancianos del pueblo y las calabazas. Maravilloso”.

Desde sus comienzos la firma se centra en diferentes tendencias artísticas: la dirección artística, el textil y el diseño de patrones. María Ramírez trabaja a partir de las técnicas manuales y artesanales. Prestando especial atención a los detalles y utilizando la repetición como procedimiento elemental para sus patrones. La finalidad última de esta nueva colección limitada según nos comenta es: “simplemente es una oda a uno de los mejores directores de cine españoles: José Luis Cuerda. Una oda a él, a mi tierra y a las casualidades”.