Los 5 pilares de la filosofía de Yohji Yamamoto

24 / 10 / 2017
POR Clara Méndez

En una entrevista con Imran Amed, director de The Business of Fashion, el maestro desvela sus secretos como diseñador y las claves de su peculiar manera de entender la moda.

 

 
1.Predilección por el negro

No es un secreto cuál es el color favorito del diseñador, al menos en cuanto a ropa se refiere. Sus desfiles se caracterizan por la oscuridad. Aunque en los últimos tiempos Yamamoto ha experimentado con otros tonos como el azul marino o el rojo, el negro es siempre el protagonista principal de sus shows.“Cuando observo ropa con muchos colores, mucha decoración, me parece fea. Siento que no debería disturbar los ojos de la gente utilizando colores horribles. Así que me quedo en los monotonos… para no molestar a la gente”

Otoño/Invierno 2017-2018

 
2. Amor por el diseño y la confección

Otra de las razones por las que predomina el negro y los tonos oscuros en sus colecciones es la de centrar toda la atención en el diseño de la ropa. Mostrar al público los diseños, las asimetrías de las prendas, los cortes, los lavados… sin que en ellos interfieran colores estridentes que distraigan la atención de lo que para él, es más importante en la moda.

Primavera/verano 2018

 
3 Rechazo a la moda mainstream

Si por algo se caracteriza la moda de Yamamoto es por su extravagancia, por su huída de la ropa sexy y ‘bonita’. “Para mí, el negocio de la moda se ha convertido en el negocio del dinero. Los diseñadores de moda están en decadencia. Solo son estilistas a los que las grandes casas de moda les encargan hacer un desfile para vender accesorios. No para vender su propia creación”. La ropa de diseñador japonés se ha mantenido siempre fiel a su particular visión de la moda, y quizá por ello su firma sufrió una grave crisis en 2009, lo que le llevó al borde de la bancarrota.

Otoño/Invierno 2015-2016

 
4. Apuesta por llevar la elegancia a la ropa deportiva

Cuando escuchamos Yohji Yamamoto inmediatamente se nos viene a la mente sus inconfundibles sneakers, fruto de su colaboración con Adidas. Alejadas de diseños excesivamente llamativos y colores chillones, la colección Y3 se caracteriza por la sobriedad y cómo no, el protagonismo del color negro. “Me llamó la atención la cultura sneaker de Estados Unidos, pero algunas de ellas me parecían realmente feas, como monstrous…pensé que sería interesante trabajar con este producto así que hice una llamada telefónica a Adidas…¿Estáis interesados en colaborar conmigo?” Y así nació la primera colaboración entre alta moda y ropa deportiva, que tantas veces se ha imitado.

Sneakers Adidas Y3

 
5. Búsqueda de las emociones reales

Otra de las máximas de Yamamoto es la de transmitir sensaciones a través de sus creaciones, y la verdadera inspiración la encuentra fuera de la pantalla. “Si realmente quieres observar belleza real, sal a la calle. A través del ordenador no conseguirás generar sentimientos”.

 www.yohjiyamamoto.com


The Business of Fashion