Artsi Ifrach, director creativo de esta firma con orígenes marroquiés, diseña piezas artesanales únicas con carácter político y se inspira en elementos como la religión, la cultura y los recuerdos.
Maisonartc es una de las firmas que muestra su apoyo a lugares como Siria, Turquía e Irán a través de la plataforma de Instagram. La maison con orígenes marroquíes se define por la cultura, la religión y los recuerdos, siempre defendiendo o luchando a través de un marco político. Un post político a destacar es el de las ejecuciones de Irán, donde comenta la necesidad de poder vivir con plena libertad con el hashtag #stopexecutionsiran.
Artsi Ifrach, con raíces de Jerusalén y Marrakech, es el diseñador y director creativo detrás de la maison. El universo que ha creado a través de la firma está totalmente inspirado por el mundo del arte y las exposiciones. Asimismo, sus piezas un tanto únicas se pueden observar como arte en sí, borrando la fina línea entre el arte y la moda.
Es un diseñador que no ha recibido educación en relación a la moda, sino que es un tanto autodidacta y aprecia la libertad que recibe gracias a ello. Sus colecciones han participado en Haute Couture, African Hub en Addis Abeba, Arise en Lagos y Londres. El diseñador ha estado afincado en lugares como Amsterdam o París, mostrando su amplio conocimiento multicultural.
Las colecciones son una explosión de color, estampados y tejidos, recordando a la alegría y esperanza además de reflejar el espacio y el tiempo. De esta manera, hay un uso de volúmenes esculturales, ultramodernas y con un toque histórico. Artsi explora su mundo imaginario para interpretarlo en forma de arte y moda a través de la reutilización de prendas de calidad. Sus colecciones sin género representan valores como la rebeldía, la individualidad y el descaro, además de tener un profundo respeto por el medioambiente y sus artesanos, se reflejan sus recuerdos desde la infancia hasta la actualidad.
Maisonartc, además de hacer críticas políticas, también crítica la industria de la moda y su forma de apoyarse en paradigmas éticos ambiguos, con poco respeto hacia el cuidado del planeta. Artsi no es el único en trabajar la creatividad, sus artesanos tienen la libertad de la elección de colores en los diseños. También exploran la figura de la mujer musulmana a través del uso de máscaras, demostrando que el acto de cubrir la cara no es exclusivo por la hijab sino que en la sociedad, todos mostramos una ‘cara’ para vivir en el día a día.
Definido por su individualidad e inconformismo, Artsi Ifrach hace referencias al pasado, al presente y al posible futuro. Hace una mezcla del arte y la moda e incluye su percepción del mundo un tanto multicultural. En su totalidad, Maisonartc es una firma atemporal influenciada por toda la historia que le envuelve.
–