Megane Mercury: “voy sacando las notas de oído, capa a capa y poco a poco”

11 / 09 / 2020
POR María Leache

Hablamos con el artista sobre ‘FR33 BEEF’, un primer EP que gira en torno a su identidad como persona negra y de género no binario. 

‘FR33 BEEF’ es el primer EP de Megane Mercury, un artista multidisciplinar que encontró en el confinamiento la ocasión perfecta para producir su propia música. Inspirado por lo que es -y ha sido- Leganés, el barrio en el que creció, parte de sonidos oscuros con toques agresivos y sexualmente explícitos para hablar sobre su identidad como persona negra y de género no binario. Él mismo ha sido el encargado de producir 3 de las 4 canciones que forman el EP, contando con la ayuda de DIargo para la mezcla y el mastering. El tema ‘Mi Cam4’, en el que ha colaborado con la artista emergente Lil Ella, es el único no producido por el artista y que corre a cargo de Trazr. 

Hablamos con Megan para conocer más sobre ‘FR33 BEEF’, sus otros proyectos artísticos y su postura como activista contra el racismo y la homofobia. 

Portada de ‘FR33 BEEF’. Diseño gráfico por Alejandro Olías “Mausito”

 

¿Quién es Megane Mercury? ¿Cómo surge tu nombre? 

De unas cuantas influencias varias: el anime, los astros, recuerdos de cuando estaba en el colegio… 

Se te conoce como creador de contenido audiovisual, cantante, modelo, actor… ¿Cómo es compaginar todas estas facetas artísticas?

Depende del proyecto. Casi siempre intento intercalar disciplinas artísticas según el grado de habilidad que tenga en estas y las necesidades del proyecto en sí, y de si es un proyecto mío personal o no. 

Próximamente estrenas ‘FR33 B33F’, tu primer EP, ¿Qué vamos a encontrar en él?

‘FR33 B33F’ es una descarga de rabia y contenido explícito, tanto a nivel sexual como violento. Yo no soy una persona especialmente violenta, pero si te metes con mi gente, la tenemos. La intención es que después de escuchar la EP tengas ganas de pelea. 

La inspiración de ‘FR33 B33F’ nace en el barrio en el que creciste, ¿cómo ha sido el proceso de composición?

Las narrativas de lo que es y ha sido mi barrio me fueron de mucha ayuda. Historias que han pasado y me han contado, rumores, ajustes de cuentas, robos, peleas… Son cosas que, sobre todo en su día cuando iba al instituto, eran aún más habituales en estas cuatro calles que conforman este entorno hostil. Por suerte, a día de hoy todo está más tranquilo. El proceso de composición se adaptó a las letras a medida que aprendía a producir durante la cuarentena. Tenía claro que quería usar sonidos que tiran a lo oscuro y a la noche porque así me lo pedían las letras. 

A nivel estilístico, ¿qué movimientos o artistas han influído en su composición? 

Little Simz, Princess Nokia, Mi$$il, BbyMutha, las raves y algunas cosas más.

3 de las 4 canciones del EP están producidas por ti, tras aprender de forma autodidacta, ¿cuándo decides que quieres hacer música?

Empecé a mediados de año a sacar música y mi productor, Dlargo (@carlosdlargo), con el que sigo trabajando sobre todo para las mezclas y mastering, me decía que no estaría mal aprender a tocar algún instrumento, cosa que siempre he querido hacer pero no he tenido la oportunidad, y que tenía buen sentido del ritmo y del oído, así que en navidades mi familia me regaló un midi pequeñito e intenté empezar a aprender. De ahí salió el germen de ‘Escarmient0’, la primera canción de la EP. Pero no fue hasta el confinamiento, cuando no tenía nada que hacer y estaba bajo de ánimos, cuando me puse un poco más en serio a producir todo tipo de cosas. Al no tener conocimientos de teoría musical, voy sacando las notas de oído, capa a capa y poco a poco. Me requiere bastante tiempo, pero uno de mis objetivos también era controlar más y mejor mi sonido y experimentar con este. La verdad que producir y componer me ayudó a dejar de estar triste durante la cuarentena, supongo que fue un acierto intentarlo. 

En una de las canciones, ‘Mi Cam4’, colaboras con Lil Ella, ¿cómo definirías la experiencia? ¿Con qué otros artistas te gustaría cantar?

Lil Ella y yo ya habíamos colaborado anteriormente en ‘3 de Octubre‘, un tema de su primera EP y también le grabé un videoclip. Nos conocemos desde hace tiempo y es una gran amiga mía y la quiero un montón, así que fue súper fácil trabajar con ella. Respecto a artistas con les que me gustaría cantar, la verdad que siempre tengo mucha gente en mente. Así que se me ocurran ahora mismo, Navxja, Kristy v, Ghouljaboy, Malabbabba, Cruz Cafuné, Abhir Hathi, Villano Antillano… 

Ayudas a diferentes organizaciones y has participado en eventos como ‘MADO Madrid Orgullo’ o ‘Conciencia Afro’, ¿de qué manera afectan el racismo y la homofobia a tu vida?

Bueno, son cosas que están muy presentes, eso desde luego, y tanto fuera como dentro de la industria de la música aunque se diga que no. Influye un montón a la hora de qué tipos de medios se van a interesar por ti, en qué tipo de eventos vas a poder actuar, qué tipo de público no va a querer escucharte, etc.

Tras la publicación de tu primer EP, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente?

Tengo pensada una segunda EP que me gustaría sacar el año que viene. Se aleja de ‘FR33 B33F’ tanto temática como estilísticamente en cuanto a género musical. También la produje durante la cuarentena, aunque he de re-visitarla. Se acerca más al indie y al pop rock, dado que siempre he sido una persona que ha escuchado un poco de todo, sin importar el género, siempre y cuando me llegue o me suene bien.