Melenas, la banda garage-pop del momento

12 / 02 / 2021
POR Nuria Miralles

Con motivo del premio Music Moves Europe Talent Awards 2021, hablamos con este grupo de pamplonesas.

Oihana, Leire, María y Lauri son las integrantes de Melenas, la banda pamplonica del momento. En los últimos años se ha convertido en uno de los grupos más relevantes de la escena garage-pop actual de nuestro país. Tanto es así que, esta banda integrada por 4 artistas, ha ganado el premio Music Moves Europe Talent Awards 2021, un galardón  2021 anual que entrega la UE y que premia el talento emergente de la música popular y contemporánea. Desde #VEINDIGITAL hemos tenido la oportunidad de entrevistarlas. ¡No te lo pierdas!

Habéis ganado el premio Music Moves Europe Talent Awards 2021, ¿qué supone en vuestra carrera?

Para nosotras es una gran oportunidad para poder hacer lo que más nos gusta: viajar, tocar y estar juntas (si las circunstancias lo permiten, claro). Gracias a la ayuda que suponen estos premios (no solo económica sino también en cuanto a proyección internacional) podremos girar por Europa y tocar en sitios a los que sería mucho más difícil llegar sin este empujón. En realidad era nuestra idea y prácticamente el paso natural tras haber sacado nuestro segundo disco con el sello de Chigaco Trouble in Mind Records, con distribución internacional. Y bueno, pensamos que esto nos permitirá llegar a más gente, oyentes e industria, y encima descubrir nuevas salas, bandas, ciudades, amigxs, llevarnos algunas alegrías y quizás tener más historietas que contar en próximas canciones 🙂

¿Qué rasgos destacarías de vuestra música?

Hacemos canciones básicamente pop, a priori sencillas en su estructura, en las que las guitarras tienen especial protagonismo junto con los teclados (dependiendo de la canción) y la voz, con melodías cuidadas y mucho reverb. Como dijo nuestro amigo Jaime Cristóbal, Reverbcore-fuzz-pop sería una buena etiqueta para definir nuestra música.

¿En qué os soléis inspirar para crear vuestras canciones?

A nivel musical, aunque a menudo no sea de manera consciente, se cuela gran parte de lo que nos gusta, los clásicos que siempre escuchamos o también un descubrimiento del momento, de estos que reproduces sin parar. Puede ser por cómo suena, por un patrón rítmico, por una progresión de acordes, por los coros… esas canciones que despiertan algo especial son nuestra inspiración. Para las letras la inspiración es básicamente nuestra vida, las cosas que nos pasan o nos han pasado: sentimientos, sueños, deseos, tristezas, pasiones…

En 2017 colgasteis vuestra primera canción “Volaremos”, ¿cómo valoráis el recorrido desde entonces hasta ahora? 

Muy loco. Nosotras empezamos sin ninguna pretensión, porque nos encanta la música y queríamos ensayar, pasarlo bien juntas y como mucho, tocar algún concierto en el bar de nuestrxs colegas. Que Volaremos sonase en Radio3 nos dio ya un subidón increíble. A día de hoy echamos la vista atrás y es que no nos creemos todo lo que nos ha ido pasando: todos los conciertos que tocamos con ese primer disco, el poder viajar a SXSW (nuestro maldito sueño, ¡y lo hemos hecho dos veces!) y gracias a esto viajar después a otros lugares como Glasgow, Londres, Eurosonic en Groningen; sacar nuestro segundo disco con Trouble In Mind Records, tocar en la NY Fashion week!!!!! wtf! y conocer muchxs nuevxs amigxs por el camino y divertirnos a tope. Vamos, la valoración es que no podemos estar más contentas. ¡También hemos currado muchísimo! 

Vuestras canciones tienen letras cotidianas por las que cualquier persona ha pasado alguna vez en su vida, ¿es uno de los aspectos con los que soléis conectar con el público?

La verdad es que sí. Con este último disco, que salió en medio del confinamiento, hemos recibido muchos comentarios de gente que nos contaba que nuestras canciones les habían acompañado y que se habían sentido identificadxs con las cosas que explicábamos. Eso nos da mucha alegría y nos hace una ilusión tremenda! Por otro lado, es curioso porque también hay bastante gente que nos escucha y que no entiende el castellano pero conecta igualmente con las canciones, a través de la música, el sonido y todo lo que rodea a la canción…. y también nos ha transmitido este sentimiento. ¡Ese poder de la música es magia!

¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

En general, todas escuchamos música bastante diversa, desde rap o electrónica hasta música francesa tipo Charles Aznavour. A lo largo de nuestras infancias/adolescencias le hemos dado a casi de todo pero algunas bandas que solemos escuchar a menudo y que nos unen a todas serían Stereolab, Broadcast, Molly Nilson, Jonathan Richman… y bandas nacionales como Las Aventuras de Kirlian, Mujeres, Exnovios, Cariño… escuchamos mucha música, ¡es difícil elegir ejemplos!

¿Qué significa para vosotras ser una de las bandas relevantes de la escena garage-pop del país? 

Se nos hace raro escuchar que somos una banda relevante; en la escena ves a tantas bandas que nosotras nos sentimos una más. Si lo somos pues estamos muy contentas de serlo, significa que la gente está escuchando nuestra música y que le gusta y eso es lo que todas queremos; y en general el objetivo de quien hace música, que se escuche y que la gente la disfrute. También nos alegra mucho ver cada vez más mujeres músicas en los escenarios. Creemos que esto es 100% dado a que cada vez hay más visibilidad y referentes femeninos en los escenarios que impulsan a otras a hacer lo mismo y que así siga. Ahora faltaría que esto ocurra también en las caras que no están a la vista, técnicas de sonido, productoras, etc.

Convertís unas letras reflexivas en ritmos que dan ganas de bailar, ¿cómo es el proceso creativo? 

Las canciones empiezan por la parte musical. Oihana las comienza en casa con la guitarra o el teclado, más tarde en la sala de ensayos se unen el resto de instrumentos, generalmente bajo y batería primero, la base rítmica, y después el teclado y sus arreglos. Durante este tiempo y según lo que nos vaya sugiriendo la canción hacemos la letra. En este último disco las hemos terminado entre todas, poniendo en común ideas y desechando muuuuuchas tonterías por el camino. Finalmente añadimos el resto de voces y buscamos detalles que sumar.

 ¿Cuál de vuestros temas es el que más os representa?

Uno de los temas que mejor puede servir de ejemplo de lo que es Melenas podría ser “No puedo pensar”. Creemos que mantiene la esencia de lo que somos y de lo que comentabas en la anterior pregunta. A la vez que el patrón rítmico es más frenético y te lleva hacia adelante, las letra habla de una situación en la que te has quedado atascada en tu cabeza por algo del pasado que no has superado, con mucha carga nostálgica. Somos un poco así, con ganas de avanzar a la vez que con mucha presencia de lo vivido, letras nostálgicas al mismo tiempo ritmos que parece que hablan de lo contrario. El ying y el yang! jajaja

Además sois una banda integrada por mujeres, ¿cómo valoráis la industria musical de España?

Como decíamos antes, nos alegra ver que cada vez hay más bandas formadas completamente por mujeres. Creemos que el poder ver que otras mujeres lo consiguen anima a otras a hacer real su sueño de tocar y formar un grupo. Lo ideal sería que dejase de ser noticia el hecho de que haya bandas de chicas y se viera como algo normal, que es lo que es. Todo llegará, pero por el momento seguiremos reivindicando el papel de las mujeres en la música porque hay mucho talento y mucho trabajo detrás por parte de las bandas. Como comentábamos antes también, se echa de menos más representación femenina detrás de los escenarios: sonido,luces, management, productoras, promotoras… Molaría que no solamente se cubra la cuota de los festivales en lo que se ve, si no también que aumente la presencia femenina en aquello que no es tan visible.

¿Tenéis algo preparado para este 2021? ¿Qué podéis desvelarnos?

Estamos intentando organizar una gira por Europa, lo cual era uno de nuestros proyectos pendientes pre-covid… ahora gracias al premio de MME va a ser más fácil llevarlo a cabo. También esperamos seguir dando conciertos en España: el próximo es el 27 de febrero en el Teatro Reina Victoria para el Madrid Brillante.

Ah! y estamos empezando a trabajar en canciones nuevas, cosa que nos hace muuuuy felices.

_