Moda sostenible: repasamos los desafíos y compromisos del 2023

29 / 12 / 2023
POR Celia Gil

Desde diseñadores y pasarelas comprometidas a los últimos avances, pasando por manifestaciones y datos desorbitados. El llamado a la transparencia y al respeto laboral se intensifica, marcando un año donde la identidad personal encuentra su expresión más auténtica en la conciencia por nuestro planeta.

Protesta trabajadores Bangladesh, Getty

A lo largo de estos últimos meses hemos podido percibir cómo las marcas y diseñadores dan cada vez más muestras de sus compromisos con la industria textil y el planeta. No han sido pocos los espacios donde la sostenibilidad ha sido protagonista en el mundo de la moda. Sin embargo, los acuerdos establecidos dentro de la industria textil parece que poco a poco van perdiendo fuerza. A principios del mes de diciembre se celebró la conferencia anual de las Naciones Unidas con el fin de envolver todos los problemas acerca del cambio climático. También conocida como Cop28, tuvo lugar en Dubai y entre los objetivos se encontraba eliminar de manera progresiva los combustibles fósiles, aunque hay quienes apuntan que lo más probable es que se elimine del acuerdo global final. Y es que, a pesar de todos los esfuerzos por parte de la organización, el resultado no fue del todo positivo.

Espacios Sostenibles

Muchos han sido los espacios donde la sostenibilidad ha cobrado un protagonismo único, dando forma a ideas originales de nuevos creadores y otros, ya asentados en la industria, promoviendo las buenas praxis. Una de las pasarelas más icónicas, 080 Barcelona Fashion, promovió durante su 32º edición la creación de modelos sostenibles y la diversidad de género en la presentación de las prendas. Artistas como Cherry Massia, Dominico o Carlota Barrera pasearon sus diseños y piezas, cargadas de valores y conciencia. Otro espacio que priorizó el consumo consciente fue CSFW Madrid, (Circular Sustainable Fashion Week). Diferenciándose de otros proyectos, este evento cuenta con tres tipos de pasarelas: queen upcycling, ecodiseño y pasarela 17. María Lafuente, Fuga o Vaicana son solo algunas de las marcas que han mostrado sus diseños. 

A nivel internacional, son cada vez más los compromisos que la industria adopta contra el cambio climático y las corrientes sostenibles, y es que, la Copenhagen Fashion Week fue pionera en obligar a todos los diseñadores a contar un mínimo de sostenibilidad entre sus colecciones.

En el plano más internacional podemos hablar de las propuestas expuestas en la Fashion Week París, donde se presentó el pasado mes de octubre la colección primavera- verano, con numerosas prendas futuristas e impregnadas de responsabilidad social y ambiental. Entre los diseñadores destacaron artífices como Isabel Marant, con prendas elegantes y llenas de color, además de sostenibles. Rick Owens, el diseñador no deja de sorprender, la gama cromática que emplea en esta colección son tonos tierra y negros, sim embargo, el peso de la línea está en la forma, donde no para de sorprender con sus técnicas y materiales. Otro de los artistas que expusieron su obra en la pasarela fue el modista italiano, Giambattista Bali, con una propuesta que capturó el espíritu más seductor y frágil de la industria.

Desfile de Rick Owens, pv24, con prendas confeccionadas a partir de algodón orgánico certificado.

 

En la pasarela neoyorquina también se pudo disfrutar de numerosos diseñadores que impulsaban la slow fashion mezclada con la creatividad. Gabriela Hearts, empoderando a las mujeres rurales, quienes producen a mano la mayoría de prendas. Collina Strada, la marca reivindica valores sociales y medio ambientales, además de fomentar el respeto y gusto por lo clásico. Para sus prendas emplea la seda hecha con el tallo y arbusto de la Rosa. No podemos olvidarnos de Alejandra Alonso Rojas, la española que ha conquistado a miles de amantes de la industria textil, gracias a la combinación entre conciencia y estilo. La diseñadora no es solo un referente en cuanto a diseños, sino que, además realiza cachemir a partir de fibras recicladas.

Backstage Collina Strada

Datos e Iniciativas

Lo cierto es, que no tenemos un dato oficial que avale la cantidad de prendas que se producen, todo son suposiciones o aproximaciones. Se estima que en la producción global se realizan entre 80 mil y 150 mil millones de prendas de ropa. Dentro de las numerosas iniciativas que llevan a cabo las marcas, como programas de circularidad o de reciclado carecen de datos presentados, por tanto, no sabemos con qué volúmenes han trabajado. Es complicado erradicar un problema si no sabemos con exactitud cual es la dimensión de este, por eso este último año, activistas y profesionales de la industria se han unido para llevar a cabo fundaciones como OR, con el objetivo de abordar residuos textiles y presionar a las marcas destinadas a crear fast-fashion a ser mucho más transparentes y mostrar datos reales. Más del 40% de la producción que las organizaciones llevan a cabo y producen no es vendida en sus establecimientos, este tipo de producción es uno de los objetivos a mejorar y concienciar.

Una de las iniciativas más sorprendentes en estos últimos tiempos, ha sido la de la venezolana Patricia Ermecheo, con su marca OSOMTEX, que promete reducir la huella de carbono al 100% a través de 34 minuciosos pasos. Y es que, gracias a su laborioso trabajo transforma una camisa en hilo reciclado, sin químicos, agua o colorantes.

Otra de las iniciativas viene acompañada del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, con la colaboración de la Embajada de Suecia. Donde destaca la sostenibilidad en la industria de la moda, mostrando ejemplos de empresas que trabajan en esta línea. El proyecto tiene como objetivo impulsar empresas españolas y suecas para entre ambos países enriquecerse y crecer en el cambio hacia la sostenibilidad.

En estos últimos años hemos podido comprobar cómo se creaban aplicaciones para dar una segunda vida a nuestras prendas. Este año ZARA ha sacado su propia app, llamada Pre-Owned, ya funcionaba en Francia o Reino Unido, sin embargo, en España es toda una novedad. En este espacio, no encontraremos solo ropa de segunda mano, sino que, además la misma marca podrá reparar nuestras prendas. Ofrece diferentes programas para los usuarios, admitiendo también la donación.

Otra que se ha llevado a cabo este año, ha sido la primera Feria de Moda Flamenca Sostenible, que tuvo lugar a principios de año en Bormujos, (Sevilla). Permitiendo mostrar los diseños de un grupo de diseñadores, además en ese mismo espacio se ofrecieron talleres sobre el consumo consciente o materiales sostenibles.

RE-SELL PROGRAM – Balenciaga

Compromisos

Dentro de este torrente de moda sostenible otro de los compromisos que deben adoptar las marcas no es otro que el trato digno y salario justo para sus trabajadores. Parece algo obvio, sin embargo, la industria textil y sus cadenas de producción tienen una asignatura pendiente con sus empleados. Recientemente, el pasado mes de noviembre en Bangladesh surgieron una serie de revueltas donde dos activistas fueron asesinados. Las manifestaciones tenían un propósito claro: lanzar un mensaje de auxilio al mundo. Cierto es, que nadie esperaba el catastrófico final y qué más del 93% de las marcas tienen naves de producción en la ciudad, contando con numerosos equipos de trabajo y provocando su explotación.

Dentro de concepto «sostenibilidad», debe haber un máximo de obligatoriedad para que las marcas tomen decisiones y adopten nuevos criterios para poder garantizar a sus empleados unas condiciones dignas, no solo respecto el salario sino con horarios y equipos que garanticen su salud.

Además de todos estos compromisos, las marcas deben de dejar de promover el consumo excesivo de prendas, y es que dentro del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, se creó un Manual de Comunicación de la Moda Sostenible. Un documento que propone a la comunicación de marca otro tipo de forma. Uno de los objetivos principales y que cobra más relevancia es que Europa se propone transformar la industria textil y el límite sería, el año 2030. Confiando en que en este proceso los textiles empleados sean más duraderos, reciclajes y respetuosos con el medio ambiente. La iniciativa, El Pacto Verde Europeo, es reducir la huella de carbono en un 50% contando los próximos seis años. Otro de los compromisos a nivel europeo es abordar la falta de regulación sobre la sostenibilidad, proponiendo medidas como el Reglamento de Ecodiseño.

Promover la economía circular y la transparencia empresarial, sería otro de los propósitos, involucrando no solo a las organizaciones o identidades sino también a los consumidores. A su vez, otro de los objetivos sería la prohibición de la destrucción de productos que no hayan sido vendidos y, trasladar la información de una forma veraz y honesta.

Avances

Los nuevos diseñadores se van adaptando a las necesidades, a su vez, ya lo hacen diseñadores consagrados en el mundo de la industria textil. Stella MCartney, Balenciaga, Diesel o Chopard, son conscientes de que el futuro de la moda está en sus manos y que el mundo necesita un cambio. MCartney fue una de las pioneras en adaptar la moda a los nuevos tiempos y a día de hoy continúa sorprendiendo. El acero reciclado es otro de los materiales que ha dado la vuelta al mundo de la joyería, Chopard sabe de qué hablamos, es uno de los primeros en adaptar materiales reciclados en joyería. Este tipo de material dará vida a nuevos diseños de relojes o brazaletes. Otro de los avances más característicos que nos ha dejado este 2023, ha llegado de la mano de la marca de Balenciaga, compartiendo una serie de looks reciclados, bajo la etiqueta atelier, o a través de la iniciativa Re-sell para la reventa de piezas de Balenciaga. También, la marca Diesel ha creado una línea denim con piezas básicas y su propuesta más sostenible.

Uno de los materiales más revolucionarios es air-carbon, que ya remplaza materiales como el cuero o plástico. Se trata de una tecnología que transforma el dióxido de carbono capturando el aire en materiales plásticos sostenibles. Esta técnica es uno de los avances más destacados ya que gracias a esta metodología, los productos fabricados mediante air.carbon se descomponen de manera natural.

Campaña Stella McCartney

Aunque para el 2024 persisten desafíos, la demanda de transparencia, el respeto laboral y avances notables en materiales reciclados dan forma a un panorama que -al menos sobre el papel-, da un paso significativo en la dirección correcta hacia una industria textil más sostenible y ética.