Moda y sostenibilidad: ¿ha cambiado algo tras la pandemia?

10 / 08 / 2021
POR Julia González

La industria de la moda cada vez tiene más capacidad de producción gracias a la tendencia a la alza del fash fashion y nosotros, como consumidores, no estamos siendo de ayuda para cambiarlo.

Fotografía: Mate Moro

Ahora que por fin nos hemos concienciado sobre el cambio que debemos de dar para ralentizar el cambio climático e intentar salvar el planeta, la moda sostenible está en boca de todo el mundo, muchas empresas y gobiernos están tomando iniciativas sostenibles y estamos un poco flasheadas por el greenwashing. Pero, ¿cuál es realmente la situación entre la sostenibilidad y la moda?

1. Reciclamos menos de lo que pensamos

Según un estudio llevado a cabo por Circular Fibres Initiative de la fundación Ellen McArthur, se recicla menos del 1% de los materiales utilizados para confeccionar prendas y accesorios. Estos residuos y la ropa que desechamos cada año termina en vertederos o incinerada.

2. Sigue siendo una de las industrias más contaminantes

Tal y como apunta la revista Nature Reviews Earth & Enviroment, las emisiones de dióxido de carbono correspondientes a la industria de la moda están entre el 8% y el 10%.

Por otro lado, es la segunda industria que más agua consume y que debido a las técnicas y tintes químicos que se utilizan para darle color a los tejidos, es la responsable del 20% de su contaminación.

3. La producción de ropa no hace más que aumentar

A pesar de que la calidad de las prendas cada vez es más baja, las consecuencias del fast fashion es que la producción se haya duplicado desde los años 2000. Tal y como informa la fundación Ellen McArthur, cada año se compran en el mundo 80.000 millones de artículos.

4. Para el consumidor la sostenibilidad no es una prioridad

Un estudio llevado a cabo por la consultora Simon Kucher establece que el 65% de los consumidores españoles no busca información sobre moda sostenible, frente a un 5% de ellos que sólo realizarían la compra de un artículo si les garantizasen que ha sido confeccionado de acuerdo a premisas sostenibles.

5. Con cada lavado de ropa desprendemos millones de microplásticos

No es ningún secreto que el polyester o el nylon están compuestos de fibras de plástico y suponen la mayoría del tejido de nuestros armarios.

Con cada lavadora que ponemos estos se debilitan y hacen la ropa se desgaste, siendo esta la causa de que la industria de la moda sea la causante de más de un tercio de los microplásticos están en los océanos.

6. Las condiciones de trabajo de las fábricas siguen sin mejorar

La pandemia solo empeoró la desigualdad salarial de estos trabajadores, ya que la media de horas laborales por mes se redujo de 250 a 43 lo que trajo consigo la reducción de los sueldos.

Según Traid Craft Exchange, 100 millones de personas en todo el mundo trabajan desde casa sin ningún derecho laboral y salarios precarios.