En su primer disco en castellano, Mourn abre una etapa más cercana y luminosa donde la cotidianidad se convierte en materia creativa. ‘Letra Ligada’ articula una escritura íntima que acompaña el proceso de crecimiento personal del grupo, sin perder la energía que siempre las ha definido.

Desde que comenzaron a tocar siendo menores y recorrieron medio mundo con sus primeros discos, Mourn ha construido una identidad marcada por la complicidad, la amistad y la intuición. Con ‘Letra Ligada’, editado por Montgrí y producido por Kenneth Ishak, esa conexión se expande en un álbum más luminoso y pop, pero lejos de la simplicidad: cada escucha revela arreglos minuciosos, guitarras que dialogan, bajos que se desplazan con ligereza y dos voces que se encuentran desde la diferencia. El disco nace de la cotidianidad, de aquello que escribirías en un diario o contarías a una amiga, y al mismo tiempo convoca la imaginación y la fantasía como parte natural del pensamiento. En esta conversación con VEIN, la banda habla de este nuevo proceso creativo, de la fuerza que les da su amistad y de cómo están preparando un directo en el que, por primera vez, cantarán las cuatro.
¿“Letra Ligada» es vuestro primer disco en castellano. ¿Qué os llevó a dar ese paso y cómo ha sido para vosotras “quitaros el maquillaje idiomático” y cantar en vuestro propio idioma?
Empezamos la banda con 16 años y entonces nos inspiramos en la música que escuchábamos entonces. Después de 5 discos sentíamos que ya no tenía el mismo sentido que antes, teníamos ganas de algo nuevo. Salió de forma natural, sentimos que era el paso a dar para liberarnos y escribir las canciones de forma más cercana.
¿Cómo cambia la manera de escribir letras cuando lo hacéis en castellano?
Nos hemos encontrado en que es más complicado que hacerlo en inglés. En castellano tenemos palabras más largas, siendo así más difícil de encajarlas en distintas melodías y hemos querido mantener las tildes a la hora de cantar.

Las canciones del disco parecen partir de lo cotidiano, de lo que pensáis y sentís en el día a día. ¿De qué modo ese enfoque influye en vuestra forma de componer?
Siempre hemos escrito sobre lo que nos preocupa, emociona y nos enfada. Han sido esos sentimientos los que nos inspiran a hacer canciones. Como forma de liberación. En ‘Letra Ligada’ hablamos de todas aquellas cosas del día a día que escribirías en tu diario personal, o le contarías a una amiga.
Decís que el álbum entrelaza imaginación, fantasía y realidad. ¿Cómo encontráis el equilibrio entre esos tres planos?
El equilibrio está en una misma, en la vida cotidiana. Somos personas que nos encanta fantasear e imaginar pero siempre con los pies en el suelo y muy conectadas con lo real y lo que pasa en el mundo.
Vuestros discos siempre transmiten una conexión muy fuerte entre vosotras. ¿Cómo ha evolucionado esa complicidad a lo largo de los años?
Nuestra amistad se ha hecho más fuerte con los años, las experiencias vividas y sobre todo el escenario. Tenemos una conexión especial, complementaria y familiar. Esta amistad nos ha hecho crecer como personas.
En lo musical, ‘Letra Ligada’ suena más luminoso y más pop, pero también más preciso y elaborado. ¿Buscabais conscientemente ese cambio de tono?
Nos apetecía encontrar esa energía tan nuestra y transformarla en otro tono. Conscientemente, queríamos subir al escenario y encontrar en las canciones el buen rollo que nos caracteriza en lo personal.

¿Qué ha aportado el productor noruego Kenneth Ishak a esta nueva etapa de Mourn?
Kenneth Ishak ha aportado mucha calma al estudio. Tiene una forma de trabajar pausada, dando espacio a las ideas para poder trabajarlas, dejar que evolucionen y así evitar quedarse en las primeras ideas. Hablando estos días hemos puesto en común todo el grupo que hemos aprendido y trabajado mucho para este disco, de forma individual y conjunta. En parte, ha sido gracias a su manera de trabajar.
¿Cómo describiríais el proceso de grabación del disco? ¿Hubo algo distinto en comparación con vuestros trabajos anteriores?
El proceso de grabación fue una experiencia increíble. Fuimos a Flaçà (Girona) y junto a Aleix Turón y Kenneth Ishak trabajamos las canciones del disco. Tuvimos la mala suerte de que nos coincidió el apagón en España el último día de grabación y tuvimos que volver un par de días más para poder finiquitar. En comparación a trabajos pasados, siempre hemos llevado al estudio todas las canciones cerradas, con todas las partes y arreglos definidos. Para ‘Letra Ligada’ las hemos dejado más abiertas. Al ser la primera vez que trabajamos con un productor como tal, decidimos que sería mejor si tomábamos decisiones conjuntamente con él y encaminamos las canciones en la misma Casa Linda (estudio de grabación de Cala Vento).
La combinación de vuestras dos voces es una de las señas de identidad del grupo. ¿Cómo trabajáis esa dualidad en el estudio y en los directos?
La dualidad de nuestras voces siempre ha sido algo muy intuitivo. En el estudio probamos muchas cosas: doblamos la voz principal, pasamos tiempo buscando armonías que no sean obvias. A veces una canción pide más fragilidad y otras más fuerza, y ahí es donde nuestras voces se encuentran o se separan. Para el directo del nuevo disco cantaremos las 4.
Después de tantos años girando y compartiendo experiencias, ¿qué habéis aprendido la una de la otra?
De Jazz he aprendido a priorizar el escenario, ante todo. Entender que es lo que realmente importa y donde nos encontramos de una forma muy especial. También la importancia de darte espacio a una misma, a asimilar, respirar y con calma tomar decisiones. La forma de trabajar desde el alma y el trabajo personal.
¿Estáis preparando ya el directo de ‘Letra Ligada’? ¿Qué diferencias esperáis que haya entre las canciones en el escenario y las del disco?
Ahora mismo estamos preparando el directo del nuevo disco y poco a poco vamos viendo qué pide cada canción. Queremos añadir algún instrumento de percusión, cantar coros y armonías las 4.

–
Fechas gira Mourn
10 abril 2026 – Siroco, Madrid
3 enero 2026 – La Riviera, Madrid (con Viva Belgrado)
17 enero 2026 – Neu, Girona
13 febrero 2026 – Razz 3, Barcelona
5 marzo 2026 – 16 Toneladas, València
10 abril 2026 – Siroco, Madrid (Sound Isidro)
–
Síguenos en TikTok @veinmagazine








