10 mujeres que cambiaron la historia de la Ciencia

10 / 02 / 2023
POR Elena Rubio

Hoy, 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebramos los descubrimientos de las científicas más importantes de la historia. 

Foto: Hedy Lamarr, Jane Goodall y Katherine Jhonson

 

El 11 de febrero supone recordar a todas las mujeres y niñas que ayudaron a construir la historia de la ciencia. Un día para hacer memoria de todas las científicas que ya conocemos, pero también aquellas que quedaron olvidadas por pertenecer a una sociedad donde no había cabida para el sexo femenino. Por ellas, y por todas las aportaciones esenciales que hicieron a la ciencia, descubrimos sus historias en #VEINDigital.

· HIPATIA DE ALEJANDRÍA ·

Conocida como una de las primeras científicas y astrónomas con una vida documentada, nació alrededor del año 370 d.C en Alejandría, Egipto y murió asesinada alrededor del año 415 d.C por un grupo de monjes, que la consideraban una hereje a pesar de su tolerancia. Filósofa y maestra de prestigio en la Escuela Neoplatónica, realizó importantes aportaciones en las ramas de matemáticas y astronomía. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el astrolabio e inventó un densímetro. Escritora de ‘Elementos de la Geometría de Euclides’, edición que se sigue utilizando a día de hoy, autora de ‘Un Canon de Astronomía’, además de encargarse de revisar las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo’. Considerada «mártir de la filosofía», Hipatia se sumó a los grandes pensadores de la historia que fueron perseguidos, censurados, y asesinados por la divulgación de sus conocimientos.

·HILDEGARD VON BINGEN·

Monja benedictina que destacó como física, filósofa, naturalista, compositora (se dice que fue precursora de la ópera) y poeta. Hildegard von Bingen (1098-1179) nació en el seno de una familia noble alemana, redactó textos sobre salud y sexualidad concretamente, siendo la primera en escribir sobre el orgasmo femenino desde un punto de vista científico y liberador. Conocida como la mayor erudita de la historia medieval, trató las pautas alimentarias para curar la amenorrea en ‘Causa et curae’ . Escribió también obras de medicina, ciencia natural o fisiología, en libros como ‘Libertad Scivias’ o ‘Physica (Liber Simplicis Medicinae)’. Hildegard von Bingen fue una figura tan sumamente relevante para la historia, que si hubiese sido un hombre, a día de hoy, sería tan conocida como otros tantos genios como Newton o Leonardo Da Vinci.

·TRÓTULA DE SALERNO·

Se convirtió en la primera mujer en tratar temas sobre ginecología y obstetricia. Gracias a la fundación de la primera escuela médica laica del siglo XI, las mujeres pudieron tener acceso a conocimientos médicos muy amplios. Trótula de Salerno pudo beneficiarse de este hecho, y formarse como médica capaz de tratar enfermedades como el cáncer, dolores oculares o problemas en la piel. Considerada la primera ginecóloga de la historia, la científica luchó por demostrar que la infertilidad no solo tenía que ser atribuida a las mujeres, sino que el origen también podría estar en los hombres. Trató otros temas tan revolucionarios como el de eliminar la creencia de que todos los males que padecía una mujer provenían de la menstruación. Debido a sus amplios conocimientos y una amplia obra en la que se hablaba de temas como embarazo, parto o fertilidad, las voces se levantaron para darle la autoría de estos textos a su marido, afirmando la imposibilidad de que una mujer pudiese saber y hablar sobre temas tan complejos.

· MARY ANNING ·

Aunque su trabajo fue pasado por alto, por el simple hecho de ser mujer y no tener un poder adquisitivo elevado, la británica Mary Anning (1799-1847) es considerada pionera en la historia de la paleontología. Comenzó desde muy pequeña a recolectar fósiles con su padre, y cuando murió su progenitor, ella continuó con el oficio que él mismo le enseñó. Su hallazgo más significativo fue el esqueleto de un ictiosauro, que a pesar de revolucionar la comunidad científica, los hombres de la época no la hicieron partícipe ni autora de sus acciones. Aunque los descubrimientos de la británica fueron esenciales para la reconstrucción del mundo antiguo, Mary Anning nunca fue admitida como miembro de la Sociedad Geológica de Londres. Sus aportaciones a la Paleontología y Geología siguen siendo actualmente poco reconocidas debido a dos circunstancias, que en la época fueron consideradas negativas: ser pobre y mujer. 

· ADA LOVELACE ·

Matemática y escritora de Inglaterra, Ada Lovelace (1815-1852) fue la primera programadora de la época. Recibió una educación privativa, focalizada estrictamente en las matemáticas. Al conocer al científico Charles Babbage quedó extremadamente impresionada de su invento, la máquina analítica, considerada el antecedente de los ordenadores. Tanto fue así, que realizó un trabajo profesional consistente en la traducción de un artículo en francés sobre la máquina, al cual añadió notas explicativas que terminaron por duplicar la extensión de la obra. Ada Lovelace fue la primera persona en escribir un algoritmo válido para ser procesado, su aportación más célebre para las matemáticas e informática, además de descubrir la posibilidad de procesar otros símbolos como notas musicales o letras.

· MARIE CURIE ·

Probablemente sea la mujer científica más conocida de todas, dado que dedicó su vida entera a la ciencia. Apodada como la «madre de la física moderna», Marie Curie (1867-1934) fue la primera mujer en conseguir un Premio Nobel. En 1903 recibió junto a su marido Pierre uno de Física, mientras que en 1911 consiguió su segundo en solitario en Química. La científica tuvo que enfrentarse al machismo y antisemitismo presente en su época, aunque nada de eso detuvo su labor. Ingresó en una institución clandestina llamada «Universidad Volante», que le ofreció una educación que las otras universidades no le permitían por el hecho de ser mujer. Interesada en la radiación, profundizó en el estudio de las radiaciones del uranio, siendo la primera en utilizar el término «radiactivo», y junto a su marido, anunciaron el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio. En 1906 recibió una cátedra en la Sorbona, mientras que, en 1914 fue nombrada directora del Instituto de Radio de París y se fundó el Instituto Curie.

· HEDY LAMARR ·

«Cualquier chica puede ser glamurosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida» fue una de las frases célebres de Hedy Lamarr. Fue la inventora del sistema de comunicaciones “técnica de transmisión en el espectro ensanchado”, sistema que se sigue utilizando en la actualidad, y en el que se basan las tecnologías inalámbricas como dispositivos Bluetooth y WiFi. Apodada «la mujer más bella de la historia del cine», Hedwig Eva Maria Kiesler (1914-2000) destacó por su brillante inteligencia, llegando a ser considerada superdotada por sus profesores. Abandonó sus estudios de ingeniería para dedicarse profesionalmente al cine, y llegó al estrellato con la película ‘Éxtasis’, primera película en la que se mostraba el rostro de una actriz completamente desnuda durante un orgasmo. El fin de su carrera artística llegó con el matrimonio de Firtz Mand, magnate de la empresa armamentística nazi. Reducida su vida a la esclavitud de su marido, Hedy Lamarr, aprovechó para retomar su carrera de ingeniería y recopilar información confidencial sobre la última tecnología del gobierno nazi. Finalmente, la actriz e inventora, escapó y llegó a Estados Unidos, donde formó parte del departamento de tecnología militar, interceptando señales que concluyeron con su descubrimiento del «espectro ensanchado por salto de frecuencia».

· ÁNGELES ALVARIÑO ·

Precursora en la investigación oceanográfica mundial, la española Ángeles Alvariño (1916-2005) nació en Ferrol, un pueblo costero de Galicia. En 1941 se licenció en Ciencias Naturales, estudió en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), y posteriormente fue trasladada al Laboratorio Oceanográfica de Vigo. Es allí, donde comienza su investigación del plancton, lo que sería su especialidad a lo largo de toda su trayectoria científica. Con más de un centenar de publicaciones científicas y 22 especies marinas descubiertas, Ángeles Alvariño se convierte en la primera mujer científica en trabajar a bordo de un barco británico en Reino Unido. Su labor dio la vuelta al mundo, llegando a incorporarse a Scripps Institution of Oceanography en California en 1958, y en 1970 continúa su carrera en el Southwest Fisheries Research Center. En 1987, se jubila aunque trabaja como científica emérita dando a conocer la historia de las ciencias marinas en España.

· KATHERINE JOHNSON ·

Katherine Johnson (1918-2020) fue una mujer afroamericana con un talento innato para las matemáticas. La segregación racial de la época no le impidió convertirse en una persona clave para las misiones espaciales de la NASA. Se tuvo que graduar en un instituto específico para afroamericanos, el West Virginia Colored Institute, a la temprana edad de 14 años. Obtuvo los grados de Matemáticas y Francés, de los cuales ejerció como profesora. Su inteligencia, liderazgo y su asombrosa carrera, la convirtieron en todo un referente para la NACA, lo que sería la predecesora de la NASA. Desarrolló cálculos para el Proyecto Mercury y calculó la trayectoria parabólica del vuelo espacial de Alan Shepard, entre otros muchos logros. Pero no acabó ahí, la matemática calculó la trayectoria del Apollo 11 que llevaría al hombre a la Luna posteriormente en 1969, al igual que, ayudó durante una serie de imprevistos que surgieron con Apollo 13. Su lucha por la ciencia y sus derechos, la llevó a alcanzar numerosos premios como La Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos o la de Matemática del año en 1997.

· JANE GOODALL ·

Jane Goodall nace en Londres en 1934, ya desde muy pequeña, es evidente el amor que tiene hacia los animales que la rodean. A los 23 años decide marchar a Kenia con el objetivo de cumplir su sueño, y escribir sobre animales africanos. Es allí donde conoce al famoso antropólogo Louis Leake, con el que comparte expediciones y la envía en 1960 a Gombe, Tanzania. Con la misión de investigar por primera vez a los chimpancés de la zona, llega allí con este proyecto que inicialmente duraría 6 meses, y que se ha extendido hasta la actualidad por más de 6 décadas. Su trabajo constituye una de las «investigaciones de campo más prolongadas sobre animales en libertad» según el Instituto Jane Goodall. Este minucioso estudio revolucionó a la comunidad científica y aportó numerosos conocimientos en el mundo desconocido de los chimpancés, revelando sus conductas, crianzas, canibalismo o altruismo, entre otras. Escritora de infinitud de artículos científicos, con más de 26 libros y más de 20 producciones de cine y televisión, Jane Goodall es considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX y una de las activistas más importantes del siglo XXI.