‘Desde el otro lado del velo’: un film de Farida Khelfa para celebrar a las mujeres del Medio Oriente

12 / 07 / 2021
POR África Poveda

‘From the Other Side of the Veil’ explora la rica historia de las prendas árabes tradicionales como la abaya y destaca a las mujeres de la región que trabajan en varios sectores creativos.

La modelo y celebrity argelino-francesa Farida Khelfa lleva 61 años siendo una veterana en la industria por su talento, tanto delante como detrás de la cámara. Amiga y musa de diseñadores como Jean Paul Gaultier y Christian Louboutin y de fotógrafos de moda como Jean-Paul Goude y Pierre & Gilles, pasó sus años de formación en el corazón de la vida nocturna parisina de los años 80 labrando su reputación como el icono de estilo de su época. Así es Khelfa, de aquí para allá siempre con algún proyecto bajo la manga. Una referente que por el camino va inspirando a propios y a extraños.

‘From the Other Side of the Veil’, 2021.

Esta vez nos sorprende con su faceta de directora de cine. Su nueva película ‘From the Other Side of the Veil’ explora la rica historia de las prendas árabes tradicionales como la abaya y destaca a las mujeres de la región que trabajan en varios sectores creativos. Como una de las primeras supermodelos árabes prominentes, Khelfa allanó el camino a todas esas mujeres musulmanas de futuras generaciones que, como ella, estuvieron representadas en los espacios de la moda de élite durante sus décadas como una figura influyente en el negocio.

Ahora como cineasta, tiene el poder de derribar todos los estereotipos y conceptos erróneos que rodean a las mujeres en el Medio Oriente. Con este proyecto, Farida quiere proyectar una mirada refrescante sobre las mujeres árabes musulmanas que son ambiciosas, inteligentes e increíblemente apasionadas por sus carreras en el arte y la moda, todo mientras mantienen su fe y celebran su cultura. “Me invitaron a Jeddah en Arabia Saudita y conocí a todas estas mujeres jóvenes que eran tan talentosas, tan elocuentes y bien educadas. La forma en que los medios occidentales retratan a las mujeres en esta región es tan anticuada e inexacta y realmente quería hacer algo al respecto”, dice Khelfa a la revista AnOther.

En la película encontraremos entrevistas con varios profesionales, incluida la ex editora y jefe de Vogue Arabia, la princesa saudí Deena Aljuhani Abdulaziz, quien explica que Oriente Medio está lleno de mujeres independientes que se entregan a la alta costura y la moda comercial: “muchas mujeres árabes son grandes conocedoras de la moda, pero son muy privadas, por lo que nadie conoce su historia ni las ve. Siento que es parte de mi trabajo tender un puente sobre eso y mostrar lo que esta mujer puede ser. No todas las mujeres están envueltas en velos largos donde no se ve nada. Estas mujeres se visten muy bien, son muy sofisticadas.”

Del mismo modo, Fatma Al Remaihi, directora ejecutiva del Instituto Doha, una empresa que apoya a los cineastas árabes en ciernes, nos cuenta cómo el 20% del cine independiente en el Medio Oriente está hecho por mujeres en comparación con sólo el 9% en los Estados Unidos. El largometraje está lleno de momentos tan poderosos y gratificantes como este, donde las mujeres que han sido víctimas de los corruptos medios de comunicación internacionales, tienen espacio para decir su verdad de una vez por todas.

‘From the Other Side of the Veil’ se estrena en un momento donde las tensiones en Francia (país de origen de Khelfa) crecen tras el intento por parte del gobierno francés para prohibir que las niñas menores de 18 años usen el hiyab en público. Esto provocó las protestas virales de #HandsOffMyHijab en todo el mundo, reforzando las nociones islamófobas que la película pretende disminuir, particularmente con respecto a la apariencia de las mujeres musulmanas. “Lo más importante para mí fue mostrar la realidad. Las mujeres son tan importantes en el Medio Oriente, creo que son el futuro y pronto estarán a la cabeza de la región”, explica.

Farida Khelfa ha experimentado constantemente esta narrativa a lo largo de su vida. Se agarra a la esperanza de que proyectos como este sirvan de motor para el cambio y de amplificador de aquellas voces que rara vez escuchamos. “Me encantaría que cualquiera que vea esto vea y comprenda una nueva perspectiva. Si olvidas los estereotipos y piensas por ti mismo, es posible que te sientas diferente. Las mujeres en el Medio Oriente son como otras mujeres en todo el mundo, todas luchamos por nuestros derechos.”

‘From the Other Side of the Veil’ sale en julio a través de YouTube.

_