El arte astronómico de Maria Clara Eimmart

03 / 06 / 2021
POR Pilar Ramón

La artista y astrónoma autodidacta rompió moldes con sus dibujos de cometas, planetas o fases lunares durante el siglo XVII. Aquí una bonita muestra.

Plenilunium de Maria Clara Eimmart

Maria Clara Eimmart, nacida en Alemania en mayo de 1676, es una de las científicas más importantes, aunque no conocida por todos, de la historia. Precede a Caroline Herschel, la primera mujer astrónoma, por un siglo. Hizo algunos de los grabados más impresionantes de la época desde la invención del telescopio, en un tiempo en el que la humanidad no sabía nada sobre los astros.

A pesar de la época, esta se convirtió en artista, grabadora y astrónoma. Produjo algunas de las piezas de arte astronómico más llamativas de la historia. Y todo ello sin acceso a una educación formal, ya que en su época las mujeres no tenían derecho a esta. Aun así, gracias a su padre aprendió francés, latín, matemáticas y arte.

Georg Christoph Eimmart, también astrónomo, fue capaz de dar esta educación a su hija debido a que él mismo era grabador, dibujante y pintor. Con sus ganancias fue comprando instrumental astronómico, hasta que construyó un pequeño observatorio en las murallas de Núremberg, desde donde dirigió la academia de arte.

Cuando tenía unos veinte años, Maria asistió a su padre creando descripciones pictóricas de los datos que este obtenía. Así, podemos ver series de ilustraciones, exquisitas y detalladas, sobre los objetos celestes. Destacamos las pinturas que realizó en base a las fases de Venus de Galileo, que ayudaron a acabar con el modelo geocéntrico menos de un siglo antes. Así como, su Micrographia stellarum fases lunae ultra 300, una serie de más de 350 dibujos de las fases de la Luna realizadas desde observaciones por telescopio.

A los treinta años se casó con uno de los pupilos de su padre, pero al poco tiempo murió debido a complicaciones durante el parto. Dejaba a sus espaldas unos increíbles grabados de la luna, los planetas del sistema solar y los fenómenos conocidos como paraselene y parhelio.

Imágenes de Maria Clara Eimmart