‘Naam Na La’: un «te anhelo» fotográfico

26 / 01 / 2023
POR Raquel García

El proyecto de Charlotte Yonga toma el nombre de la lengua Wolof de Senegal que se traduce como “te anhelo” y reflexiona sobre la idea del amor romántico e irreal.

Naam Na La

 

El amor es un sentimiento común y universal, pero por esa misma razón está sobrerrepresentado en la cultura audiovisual. Aunque, de forma habitual, está representado por su intensidad, el amor también son carencias, defectos, ambigüedades y vanidades. En todo esto se basa el proyecto de Charlotte Yonga, ‘Naam Na La’, de huir de las ideas románticas, cursis e ingenuas que se crean en el imaginario colectivo sobre el amor; representar el amor desde la bella y ambigua complejidad.

Junto con su compañero, el fotógrafo Lou Escobar, y tras hablar y conectar a través de sus propias percepciones y vivencias sobre el amor, se comenzó a fraguar el proyecto. Además, Escobar le propuso colaborar en el programa de residencia de la Fundación Blachère en Senegal, en el que se estaba trabajando ya en torno al tema del amor.

En mayo de 2021, Charlotte llegó a Dakar sin un plan preestablecido y pasó un mes viajando y fotografiando. Al visitar Senegal por primera vez, Charlotte quedó deslumbrada por su belleza, paisajes y gente, y comenzó su serie ‘Naam Na La’. La fotógrafa, procedente de Camerún, de madre francesa y padre camerunés, descubrió en Senegal una dinámica humana y climática llena de energía.

Naam Na La

Naam Na La

Assane, uno de los modelos de Dakar que participó en el proyecto fue el que le dio nombre, cuando con las imágenes ya reveladas dijo «Naam Na La». Esa idea de anhelo, tan tierna y a la vez melancólica es lo que Charlotte Yonga entendía por amor.

Charlotte descubrió su amor por la fotografía a los 20 años. Mientras estudiaba artes visuales en La École nationale supérieure d’arts de Paris Cergy fue cuando encontró en esta disciplina la ayuda que necesitaba para entrar en la “vida real” y, ademas, abstraerse de un estudio en el que encontraba problemas de concentración.

 

Naam Na La

Las fotografías de ‘Naam Na La’ van desde la naturalidad de una madre con su hijo sentados en un sofá o un grupo de amigas en la playa, hasta escenarios escenificados, como una pareja en una actitud que se esperaría después de una discusión con las manos en la cara. De esta forma, la fotografía quería mostrar todas las caras del amor y su percepción, y poner así en escena los límites de la realidad y la ficción.

Para Yonga, los paisajes y los escenarios también forman parte de este sentimiento: “el amor es muy complejo y puede existir o manifestarse de múltiples formas, incluso en una especie de ausencia”; un lugar para meditar y contemplar un amor lejano o un amor perdido.

‘Naam Na La’ deja al público la posibilidad de interpretar según las vivencias propias a través de nuestro propio campo de visión, porque como ya comentábamos, el amor es un punto común y universal.

Naam Na La