¿Nueva era de la moda en el Metaverso?

07 / 02 / 2022
POR Alba Rubio

La moda digital tiene sentido para los mundos virtuales, pero probablemente nunca sustituirá a la ropa real.

Hablar de metaverso suena casi como ciencia ficción, una realidad futurista inalcanzable y, sin embargo, este nuevo universo multisensorial se postula como la tierra prometida de la moda.

Diseñado por el magnate de Meta, Mark Zuckerberg, el metaverso es la gran apuesta de futuro. Una fusión de ambos mundos, el real y el virtual; un espacio donde ambos se encuentran y se entrelazan perfectamente. Y es que este nuevo universo pretende ser una imitación de la vida real donde podemos crear nuestra propia identidad virtual. Zuckerberg, quien ya ha presentado el nuevo superordenador que desarrollará la inteligencia artificial para el metaverso, cree que en el futuro pasaremos gran parte de nuestra vida en este nuevo mundo.

Metaverso de Adidas

Metaverso de Gucci

Balenciaga x Fortnite

El metaverso esconde un enorme potencial para el sector retail, por lo que no es extraño que grandes marcas como Balenciaga, Gucci, Adidas, Nike o incluso Zara ya hayan apostado por este nuevo universo, que ya tiene hasta su propia Fashion Week.

Las nuevas fórmulas digitales supondrían además un uso completamente diferente de los recursos, convirtiéndose en la alternativa frente a las tensiones del sector con respecto al medio ambiente. En esta línea nos sorprende la diseñadora peruana, Annaiss Yucra, que ha encontrado en la moda un espacio para hacerse escuchar. Pionera en moda digital y ecofeminista, reivindica las técnicas sostenibles y nos invita a regresar a las raíces en su nueva colaboración con Zepeto, la plataforma coreana de creación de avatares.

Annaiss Yucra x Zepeto

Zara x Adererror

El metaverso ofrece la oportunidad de ser relevantes en un nuevo universo y la ocasión de ampliar el público objetivo, de testar sus diseños ante grandes audiencias y potenciales clientes. Ya que el mundo digital se presenta como un nuevo canal donde ofrecer servicios como atención al cliente, organización de eventos y experiencias para los consumidores.

La industria de la moda se ha visto obligada a cuestionarse un sistema que siempre se ha mostrado reacio al cambio, donde las fórmulas tradicionales ya no son suficientes para mantener el sector, y abrirse a explorar nuevas posibilidades en sintonía con nuestra forma de vida actual.

Nikeland

Los videojuegos, la sostenibilidad y los avances tecnológicos han transformado el modo en que las marcas se relacionan con sus consumidores. El mundo avanza muy deprisa y cada firma deberá encontrar su propio camino para seguir el ritmo, siempre fiel a sus valores, pero sin duda, las nuevas herramientas virtuales definirán el futuro del sector retail.