Identidad, visión inclusiva, libertad de género, y LGBT. La obra de Virginia Woolf inspira la muestra neoyorquina.
La exposición Orlando, teniendo como editora invitada y curadora a Tilda Swinton, fue inaugurada el pasado 24 de mayo en la Aperture Foundation y estará abierta al público hasta el 11 de julio. Presenta casi cinco docenas de fotografías de 11 diferentes artistas y, además, es la primera curación artística de Swinton.
Inspirada en la novela Orlando: a biography, escrita por Virginia Woolf en 1928, narra la historia de un joven noble que durante la época de la reina Isabel I, vive tres siglos sin envejecer y, con el paso del tiempo, cambia de género. En 1992, se lleva a la gran pantalla, contando con Tilda Swinton como la actriz que representa el papel de Orlando. A partir de ahí, el libro de Woolf ha mantenido invadida de sentimientos y emociones a Tilda, creando una conexión que la ha llevado hasta este momento.
Además, el número de verano de la revista Aperture, cuenta con `Orlando´ como temática de la edicón, de la cual, Swinton fungió como editora invitada trabajando de la mano con el editor Michael Famighetti.
Con artistas, escritores y fotógrafos invitados a colaborar en esta exposición, la inspiración en esta historia dio como resultado un trabajo fenomenal del cual, al ser su primera exposición de arte, Swinton se siente orgullosa. Fotografías de Zackary Drukcer, Paul Mpagi Sepuya, Elle Pérez, Sally Potter, entre muchos otros, son las responsables de cundir de arte la galería. Algunas de las obras encargadas especialmente para este proyecto, se enfocan en abordar temas de identidad y transformación que se exploran en la novela. Más allá de hacer referencia a la inmortalidad y la eterna juventud, que son los temas que se ven superficialmente, muestra también una visión inclusiva, la realidad de crecer y de aprender a vivir.
–