GIACOMETTI, el debut de Pableau «Hacerse adulto es una mierda»

07 / 06 / 2023
POR Fátima Solano

El artista franco-gaditano Pableau muestra su lado más íntimo en su EP debut: Giacometti. Mañana 8 de junio actúa en la Sala Fun club de Sevilla.

De Pableau os hablamos ya hace algún tiempo, cuando lanzó su edulcorada canción «Almibar». El artista franco-gaditano, que se describe como «el artista de sonidos gabachos y aceite de oliva», estrena su primer EP «GIACOMETTI» que recopila cinco temas, que hemos ido descubriendo poco a poco durante los últimos meses. Canciones con estilos distintos. Por ejemplo, en «Almibar» encontramos un reguetón suave y dulce como un melocotón, una atmósfera más cálida adaptada a su estilo. En «Niño adulto» el protagonista es un sample de breakbeat y sintes más agresivos, con más garra. En el EP también encontramos colaboraciones con Kievra y laespadayelclavel.

«Ha sido un proceso largo, y me ha costado mi tiempo, mi esfuerzo y muchas más cosas» – Ponía el artista en su cuenta de Instagram, revelando BUH!, último tema que forma parte del EP, una canción hecha con rabia y con cariño. En #VEINDIGITAL hablamos con él:

 

¿Qué nos vamos a encontrar en Giacomettti?

Llevaba tiempo queriendo hacer un EP con más variedad en mis canciones, que me hiciera salir un poco de lo que suelo hacer. Tras reunir como 7/8 demos con formas distintas pero con mucha dulzura y desgarro emocional, acabé seleccionando las mejores y formando este EP. En esa misma fase de composición, me obsesioné un poco con el escultor Alberto Giacometti, que tiene un estilo muy particular y expresivo, y tras pensarlo decidí que mi EP debía de llevar su nombre y que debía de servir como referencia para todo lo visual relativo al álbum.

Quería hacer un EP íntimo y con fuerza, y para las canciones más tralleras como Buh! (aún sin publicar) o Niño adulto, conté con mis amigas de Kievra, el mejor grupo de Sevilla, y con Arturo, el mejor productor de Granada; gente joven, con talento, y lo más importante gente linda y cariñosa. Cada canción encierra un sentimiento distinto: rabia, esperanza, nostalgia, coraje, cariño y respeto, y todos referentes a situaciones que he vivido en los últimos meses y que me han marcado. Tiene especial cariño la canción que da nombre al EP, Giacometti A., que y que saldrá pronto con un videoclip realizado por Alejandro Sánchez. En la producción del EP, me ha ayudado Aurélien Lalanne (Aurelia Aurita), un amigo mío francés que por mala suerte ya no vive en Sevilla, y de la mezcla y el máster se han encargado Fran de Kievra (Onthebass) y Aurélien.

 

 

Por tu tema «Niño Adulto» ¿Crees que hacerse mayor es un sentimiento solo negativo? 

Hacerse adulto es una mierda, son nuevas responsabilidades y nuevas preocupaciones, y encontrarte algo de estabilidad en ese proceso es complicado. Y cuando haces música sin tener ni un duro aún mas. Pero sí, hay cosas buenas más allá de tener que preocuparte por buscar un trabajo digno.

 

¿Qué importancia tiene Cádiz, tu ciudad natal, en tus temas? 

Mucha, la tengo siempre presente y me cuesta no vivir en la costa, cerca del océano. Cádi es increíble, y no sólo porque es preciosa sino por su gente y su cultura. Y a mí me hizo falta irme de Cádi pa darme cuenta de que era mi casa. En mis canciones siempre lanzo indirectas a mi Cádi, pero no de la forma típica a la que nos tienen acostumbraos en el Carnaval o en el flamenco. El videoclip de Almíbar esta grabado en la playa de Camposoto de San Fernando, que tiene búnkeres abandonados de la Guerra Civil y tiene un rollo muy los Planetas de los Simios.

 

 

¿Y qué hay de Francia? 

Pues mi segunda casa, mi segunda nacionalidad jajaja. Desde chico siempre he ido a ver a mis abuelos en Bretaña y a mi familia en París. Estudié dos años en Lyon (vive la Tandooprod!) y dos en París, y guardo muy buen recuerdo de todo lo que he vivido allí.

 

Ya que hablas de los cambios de la etapa de la niñez a la adultez, ¿Cómo has cambiado durante esa transición? 

Bastante, vivir en Francia me dio muchísima autonomía y madurez y me hizo responsabilizarme más de mí mismo, así como darme cuenta de lo que es realmente importante: cuidar de los míos.

 

¿Tus referencias e influencias han cambiado? 

Mucho, lo normal. Antes lo flipaba con Arctic Monkeys o The Strokes y no salía del indie-rock. Ahora estoy enamorao de Juicy Bae, de Abhir Hathi  o de Ralphie Choo, y escucho cosas más cluberas (gracias a Sevilla por abrirme los ojos), y sobre todo mucho flamenco y cultura andaluza que antes solo lo había mamao inconscientemente y que con el tiempo he ido apreciando.

 

 

¿Cómo ha cambiado tu estilo musical? 

Pues bastante desde que era adolescente, que tiraba por un rollo más rock alternativo, y ahora intento meterle cada vez más cosas electrónicas aunque guardando siempre mi personalidad.

 

¿Podríamos decir que el tema tiene dos partes, relacionadas con ambas etapas? 

Niño adulto es un grito de rabia contra la falsa ilusión que es ser adulto. Habla de cuando eres pequeño, que quieres ser todo lo que significa ser adulto, fumas pa hacerte el chulo y esas cosas. Y cuando te das cuenta, tienes 24 años, no entiendes por qué cojones ni con estudios encuentras trabajo, por qué todo gira en torno al trabajo e, irónicamente, quieres volver a ser un niño. Ese retrato a doble cara es Niño adulto.

 

¿Qué otros ritmos te atreverías a introducir en tus temas? 

Llegado el momento me gustaría meterme en el flamenco o en hacer bossa-nova pero una versión más simplificada (lo que yo llamo bossa-nova borracha). Me gustaría hacerme un tema por alegrías, made in Cádiz.

 

 

¿Cómo ha sido la colaboración con Arturo González?

Genial, una persona talentosa, joven, guapa y lista. ¿Qué mas quieres? Trabajar con él siempre es un placer. Ya participó en el EP de remixes de mi primer EP Saudade/Soledade, y se marcó un peaso de remix. Así que cuando decidí qué colaboraciones quería en el EP, le avisé y me fui a Granada  a su casa a grabar voces y pulir lo que ya llevaba de tema producido. No será la última vez que hagamos cosas juntos jejeje

 

¿Cómo escapas de esa vida adulta tan tóxica y enfermiza? 

Pues intentando disfrutar de las cosas sencillas y cuidándome más a mis queridos y a mí mismo. Cuidarse y quererse, muy importante eso.

 

¿Cómo está cambiando la escena musical en Andalucía? ¿Cómo se acogen este tipo de temas?

Andalucía siempre ha sido tierra de arte y de talento, y lo demuestra generación tras generación. A mí me da mucho orgullo ver crecer proyectos que renuevan el flamenco, como Carmen Xía (isleña, rapera y coplera) , y otros que no tienen ná que ver con el flamenco como Kievra o Restinga, que a parte pertenecer a la escena sevillana y de ser amigas, tienen mucho talento. Más que de Andalucía puedo hablar de Sevilla, que es donde vivo y es donde trabajo con mi asociación BRECHA en visibilizar y consolidar una escena musical local. En BRECHA organizamos eventos gratuitos y de pago compuestos de conciertos, club, mercadillos artísticos y talleres con artistas de todo tipo, para crear lazos más sólidos entre artistas locales y de fuera, para darnos apoyo y visibilidad entre nosotres. Y funciona bastante bien. La gente responde positivamente y tiene curiosidad por saber qué está pasando en su ciudad, así como las bandas emergentes nos agradecen que organicemos estos eventos.

Muchas veces los artistas emergentes nos vemos incapaces de llegar a otros públicos porque ya estamos bastante ocupados con hacer música como para ponernos a pensar en buscar conciertos y a promocionarnos. Llevo dos años en Sevilla, pero entre todes les artistas que he conocido y la creación de BRECHA, sólo se pueden esperar cosas buenas y tengo mucha ilusión y esperanza en lo nuevo que pueda surgir. Y no es pa menos con proyectos como Arrecí0, Andra Venus, Pony Pool Club, Mooge o Cora Core; todes gente joven y estilos completamente distintos pero con propuestas muy interesantes.

Sobre Niño adulto, espero no haber faltado el respeto a ningún breakbetero, eso es todo.

Bisous de vuestro francés de confianza,

Pableau

 

Más en @pableaupableau