El gran comienzo de Mesalles

25 / 02 / 2022
POR Juan Marti

El cantante catalán, estrena su primer tema, “Dimoni”, una crónica sentimental sobre el amor que acaricia, abraza pero… se acaba.

Creo que con los años, nuestra vida puede trazarse a través de las canciones que hemos ido escuchando. Una noche de fiesta, una ruptura, un viaje de verano e incluso un día nublado… las canciones tiene el poder de encapsular los momentos y conservarlos de una manera única, íntima y personal. El joven catalán Mesalles ha conseguido ese logro pero, encima, de manera doble. Con su carta de presentación llamada “Dimoni”, Mesalles no solo ha conseguido plasmar el amor y el dolor de su última relación sentimental, también ha logrado que los demás nos consolemos, uniéndonos a él para abrazarnos los unos a los otros con sus palabras. Y es que el sentimiento más puro es aquel que nace de la verdad y Mesalles es pura autenticidad y el mundo está encantado de poder escucharle. ¡Bievenido!

 

Bueno, ha llegado el momento, estrenarte oficialmente como cantante. ¿Cómo te sientes?

Muy emocionado y bastante tranquilo. La verdad, llevo mucho tiempo esperando este momento. He dedicado muchísimas horas al proyecto. No solo yo, todo mi equipo. Estoy muy agradecido. Es curioso, yo soy una persona MUY nerviosa y emocional. Pero sí, estoy tranquilo. Quizá porque estoy 99% seguro de lo que estoy haciendo y de lo que voy a enseñar. Podríamos decir, que estoy satisfecho con el trabajo y que tengo muchas ganas de seguir trabajando en mi música.

 

 

Háblame de tu primer recuerdo relacionado con la música. ¿qué papel ha jugado en tu juventud?

Desde bien peque me encantaba la música, actuar, bailar… Tengo muchas cintas de video en el que aparezco yo con dos años moviendo el cuerpo al ritmo de la música. Mi primer contacto con un instrumento fue con mi tía Tavi Gallart. Ella es saxofonista, actriz, cantante es ¡TODO! Cuando yo tenía 6 años pasaba mucho tiempo en casa de mi abuela. Fue entonces, cuando Tavi, me animó a acercarme a un piano acústico que había en la casa. Ella me enseñó, me “empujó” a apretar las primer teclas y puedo recordar una conexión preciosa. Más adelante, mis padres hicieron el esfuerzo económico de apuntarme a clases de piano y desde entonces, nunca lo he dejado. Cuando era adolescente, encontraba en la música la empatía que necesitaba para sentirme comprendido. Recuerdo llegar del instituto, encerrarme en mi habitación y escuchar veinte veces en bucle la misma canción. Es cierto que a veces la música no me ayudaba. Es decir, era una excusa para seguir regodeándome en la mierda y llorar escuchando “Pieces” de Sum 41. Pero, es un circulo morboso que todos hemos vivido.  Hay una frase de James Rhodes que me gusta mucho “we all have a soundtrack to our lives”, o algo así. Y es que es verdad, no conozco una sola persona que no tenga una canción con la que llora, una con la que baila o una que se la pone para andar por la calle e imaginar que está en un videoclip. Personalmente, creo que sin la música yo no podría vivir. Suena catastrofista, pero es así.  A los quince años escribí mi primera canción con mi piano. En ese momento componía en inglés. Recuerdo cantársela a mi amiga Angie y verla emocionada. En ese momento dije: ¡Uau, que con esto puedo transmitir y emocionar a gente!” Recuerdo una pregunta suya: “¿Cómo haces para componer?” Creo que es una pregunta imposible de responder, supongo que a todos los que hacemos música nos pasa igual. No sé como lo hago, pero sé que nace de mi y eso, me parece muy bonito. Tenemos que cuidar la música, a los artistas que la hacen, toda la música del mundo es igual de bonita y válida. SIEMPRE habrá alguien que pueda encontrar en esa canción algo suyo.

 

 

Me gustaría que me hablases de éste primer tema, “Dimoni”, ¿por qué lo has elegido como carta de presentación?

Dimoni, es una canción muy personal. La escribí en un momento muy duro que no sabía cómo gestionar. La música para mí es un desahogo, me acompaña y me ayuda a soltar. En ella vuelco siempre lo que siento. Dimoni, fue una canción que compuse en mi habitación con mi guitarra. Salió sola. La escribí en pocos minutos. Creo que Dimoni, refleja muy bien cómo soy. Una persona sensible, vulnerable y luchadora. Aunque habla de una relación pasada, aún me veo muy reflejado en ella. Es una canción muy intima, habla de mi, de cómo encaré el principio y el fin de una relación que empezó en las nubes y terminó en un “infierno” mental que no me dejaba ver con claridad. De ahí la frase “Ets una rosa dins l’infern que mai es crema” (Eres una rosa dentro del infierno que nunca se quema).

 

 

Cuéntame un poco del título, por favor. ¿Por qué usar la palabra demonio en catalán?

Me gusta la sonoridad de la palabra. Creo que es una palabra muy majestuosa. Y tiene más coherencia ya que la canción está en Catalán, mi lengua materna. Cuando escribo en Catalán, noto que las palabras fluyen más. Aunque obviamente, no descarto hacer canciones en otros idiomas.

 

 

Ésta canción habla del amor de tu última relación, ¿qué tiene ésta de especial que te ha inspirado una canción tan especial como “Dimoni”?

No quiero pasarme de intenso. Dimoni habla de una relación pasada en la cual perdí completamente el rumbo de mi estabilidad emocional. Ha sido mi relación más importante hasta el momento. Dimoni habla de eso, de las conexiones especiales. Pero también habla de una situación muy concreta: Cuando quieres mucho a alguien y esa persona no te quiere al mismo nivel. No significa que sea peor ni mejor. Simplemente diferente. Pero eso no funciona, no funciona para ti. Porque estás dando más de lo que recibes.

 

¿Esperas alguna reacción de aquella otra parte que compuso esa relación?

No. Dimoni es un aviso para mí, me ayuda a recordar que relación tuve y como no volver a ese punto. Parece todo muy dramático, pero no lo fue tanto. Al final, la música es la expresión de una fase o incluso unas horas de tu vida. Dimoni es una canción para que la disfrute todo el mundo, espero que todxs os podáis adentrar en mi mundo.

 

El desamor es un tema característico en “Dimoni” que queda reflejado igualmente en tu videoclip. ¿Qué encuentras tan inspirador en ese sentimiento tan cruel?

No creo que el desamor como tal sea cruel, pienso que es una fase de más de la que tenemos que aprender. ¿Qué es una mierda? Sí. Pero existe para algo. A mí me ha servido para hacer una canción. Canto sobre lo que siento y por lo tanto, eso es lo que me inspira.

 

El videoclip está dirigido por Aitor Artexte, háblame de las referencias que os han inspirado a la hora de elaborarlo.

Creo que Aitor y yo supimos entendernos muy bien. El captó al momento la esencia que yo buscaba. Yo le pasé varios videos musicales y películas. Entre ellas se encontraba uno de mis videoclips favoritos “North State – I Know You”. Aitor Artetxe me pasó un Moodboard precioso. Empezamos a trabajar con todo el equipo de Guaca Visual, la productora, y el resultado creo que ha sido precioso. Estoy muy satisfecho.

 

 

Tu productor es el cantante Hadren, una figura muy conocida en el panorama musical de la capital catalana. ¿De dónde surgió la idea de colaborar juntos? ¿Os gustaría colaborar también cantando juntos en alguna canción?

Conozco a Hadren, Adrià para mi, desde hace años. Lo considero un buen amigo, también es una persona muy sensible y artísticamente creo que es de las personas más talentosas que hay en mi vida. Confieso, que producir “Dimoni” nos costó. Estuvimos muchos días escuchando, deshaciendo, rehaciendo… Al final, ambos tenemos referentes muy diversos y acercarnos a un punto en común costó un poco, pero a la vez, es súper enriquecedor. He aprendido muchísimo con él. Estoy muy agradecido de que quiera trabajar conmigo. De momento, no tenemos pensada ninguna colaboración. Lo que sí puedo adelantar, es que la siguiente canción de mi EP también ha pasado por su mano y es increíble.

 

Te defines como un artista multidisciplinar, ¿qué otras ramas artísticas podemos conocer de Mesalles?

He pasado por muchos sitios, he estudiado interpretación, audiovisuales, música… Desde pequeño mostré muchísimo interés por el cine y la fotografía. Recuerdo hacer entrevistas a mis abuelos con una webcam y luego montar los vídeos con moviemaker. Actualmente, estudio cine. He tenido la suerte de dirigir algunos videos musicales de compañeros de profesión y participar en cortometrajes. Uno de mis sueños, es ser capaz de dirigir mi propio videoclip.

 

Preparas un EP del que “Dimoni” forma parte. Según he oído cada canción va a tratar sobre una experiencia romántica, ¿puedes desvelarme más detalles?

Sí, en el EP habrán 4 canciones. Que hablan sobre 4 experiencias muy distintas. Cada canción está envuelta por un género musical distinto, ya que cada relación fue distinta. Tengo muy claro el sonido que quiero conseguir y lo que quiero contar. Estoy empapándome al máximo de mis referentes: B1N0, James Blake, Ferran Palau… Y encontrado mi esencia y aprendiendo. Lo que también os puedo adelantar es que si os ha gustado Dimoni, os preparéis para la siguiente porque es una locura. Estoy muy feliz.

 

Fotografías de Andrea González para #VEINDIGITAL

Síguelo en @mesalles