El amor según Bella Báguena

17 / 12 / 2021
POR Juan Marti

La artista valenciana nos lleva de paseo por su corazón a través de su nuevo y romántico tema, “Las Cosas”, una oda al amor transfemenino.

Siendo sincero, para mí, la música de Bella Báguena supuso un auténtico descubrimiento. Sus canciones son inesperadas y suponen una simbiosis única entre un pop honesto y un tecno ligero y sofisticado. Esta artista multidisciplinar capaz de hacerlo todo, desde actuaciones en directo hasta una línea de joyería, parece haber encontrado en la música el canal perfecto para mostrarnos, través de las deliciosas píldoras que suponen sus canciones, un trocito de su alma. Ahora con su nuevo tema titulado “Las Cosas”, Bella nos habla de un verano muy especial, el verano del amor. Su voz suave sabe transmitir la dosis perfecta de ternura para no solo llevarnos hasta esos meses en los que ella amó, también a los momentos de nuestra vida en el que nosotros también lo hicimos. Y ese es el poder de la música, capaz de unirnos y entendernos. Es el poder de Bella.

Eres una artista multidisciplinar que has conseguido labrarte un nombre en sitios como Barcelona o Madrid, pero me gustaría saber cómo se define Bella así misma.

 Soy una artista transfemenina que trabaja con diferentes disciplinas como la música, la performance o la joyería. Mi producción artística en general surge a través de un proceso intuitivo y emocional, utilizando herramientas como la voz y el movimiento corporal, así como objetos, espacios y tecnologías, para crear piezas sonoras, de vídeo, escultóricas o performativas, en las que las ideas de expresión emocional y de pensamiento son clave. Me gusta conseguir una conexión entre la experiencia emocional y el espectador. Crear un canal de honestidad con el que comunicarse, donde no importe si las herramientas utilizadas son las palabras o las formas, la expresión corporal, o la energía de la voz, para encontrar la forma de concienciar al espectador de mi historia y experiencia.

 

 

De entre todas las disciplinas, ¿qué llegó primero?

 La primera disciplina con la que empecé a trabajar fue la performance. He participado en bastantes festivales, eventos y expos de arte y artes vivas  con piezas performativas y escénicas antes de comenzar a crear música. Fue a través de la voz que empecé a relacionar mis creaciones con la música, y poco a poco me llevó a donde estoy ahora creativamente.

 

Dices que mediante tus canciones, deseas crear un canal de comunicación entre el público y ti misma pero, ¿cuál es el mensaje que deseas transmitir a través de ese canal? ¿Qué crees que podemos aprender de Bella Báguena?

Supongo que mi mensaje son mis sentimientos y experiencias, tan simple como eso. También me gusta pensar que de alguna forma apoyo a crear una conciencia más amplia del colectivo trans a través de mi música, mi persona, y mi producción creativa en general, directa o indirectamente. Lo que podemos aprender de Bella Báguena son muchas cosas. Vivimos en un presente en el que las personas nos vendemos a nosotras mismas, seamos artistas o no. Nuestra identidad tiende a ser un producto comercial y comerciable. En un contexto así, yo entiendo que una desventaja de privilegios como puede ser la transidentidad en sociedad, puede ser un gran poder en la creatividad. Evidentemente, sin romantizar, pero hacer del problema un poder es algo muy especial. Así que visibilizar mi realidad, e incluso tan solo mi existencia, como mujer trans que hace cosas, ya es algo bueno y de lo que se puede aprender. A deshacer clichés y a deconstruirse una un poco.

 

 

Ahora estrenas una nueva canción, Las Cosas”, ¿qué tiene ésta canción que no hemos podido escuchar en temas anteriores?

Es la primera canción con voz hablada que he producido, y estoy muy contenta. Me siento cómoda en ese registro. Siempre creo canciones en las que la voz virtuosa, aguda y ‘femenina’ predomina. Esta canción es diferente. Me gusta poder expresarme con la voz de esta forma. A demás es una canción que, a pesar de ser muy melancólica, produce una energía que no es triste, de una forma parecida a ‘Verano en mi ciudad’, que es la canción que saqué justo antes de esta. La vibe es mucho más fresca, ligera y divertida.

 

 

En Las cosas” hablas del amor. ¿Qué papel tiene y ha tenido ese sentimiento tan especial a lo largo de tu vida? ¿Crees en el amor?

Soy Libra. Soy una pesada. Pienso en el amor y el cariño la mayor parte del tiempo. Y me gusta hacer las cosas ‘con amor’. A pesar de ello hay un gran pero; el amor viene siempre implícito como algo bueno, y creo que deberíamos señalar el hecho de que amor es una palabra que se ha utilizado para manipular a las personas. Me gustaría más hablar del afecto, de las relaciones afectivas y sexo–afectivas en este sentido, más que de el amor en sí mismo. Creo que se utiliza el concepto de amor para ocultar cosas muy turbias. En las películas, en libros, anuncios, música, etc. Encontramos ideas del amor súper tóxicas, machistas y destructivas. Si la palabra amor se va a utilizar en esos contextos, deberíamos prescindir de ella. Relacionarnos con las personas  y nuestro entorno es un proceso de comunicación y de escucha constante, y a veces creo que hay mucho más amor en el escuchar e intentar comprender las experiencias de las otras personas, que en el hablar.

 

 

La canción habla de un romance translésbico, un tema muy poco tratado en la industria de la música. ¿Qué debe aprender el público de éste tipo de historias?

Es un tema muy poco tratado en la industria de la música, y es un tema muy poco tratado en general. Sería ideal que el público pudiese normalizar afecciones diversas de cuerpos diversos y divergentes. Y sería ideal que una historia de amor bollera y trans fuese visible siendo tratada con dignidad, respeto y educación, sin cosificar nuestros cuerpos e identidades.

 

 

Dices que en Las Cosas” te has apropiado de códigos musicales dominados por el colectivo cis, heterosexual y masculino. ¿Nos encontramos ante una revolución en la industria musical?

Es una pregunta un poco graciosa. Sí, sí que he dicho eso. Porque creo que está guay ser más chula que un hombre, y demostrar que una mujer trans puede tener una energía masculina en ciertos aspectos de su vida y seguir siendo mujer. La revolución no la decide una. Una hace cosas y desea que lleguen a tener alguna repercusión, quizás. La revolución es una palabra compleja la cual conecto con la relación entre la acción y la reacción. Sería increíble que hubiese una pequeña revolución en la que las artistas transfemeninas ocupan un espacio más grande y representativo tanto en el mundo de la música como en otros medios. Ya existen artistas trans conocidas pero es el momento de diversificar la imagen que la sociedad tiene de nosotras y dejar de meternos a todas en el mismo cajón. El hecho de que muchas personas nos digan a mí y a mis amigas que nuestro trabajo, incluso nuestro físico, les recuerda a el de otras artistas conocidas -por el sencillo hecho de ser trans- demuestra cierta ignorancia y mucho desinterés hacia el colectivo. Es evidente que nuestro colectivo nos une y eso es precioso, pero necesitamos más referentes para poder visibilizar la totalidad del ‘pastel’ que son nuestras realidades.

 

 

Descubre su videoclip para ‘Tus ojos verdes’

Síguela en @xbellaxbaguenax