Lia: “hablo de la sensación de querer huir, de desear ser invisible”

18 / 11 / 2021
POR Esther Gallego

La artista presenta ‘Desaparezo’, primer proyecto musical sobre el descarrilamiento ante la falta de conexión con una misma.

La cantante almeriense Lia tiene todas las claves para crecer en la escena musical española. Con su primer proyecto, en este caso EP, podemos escuchar distintos “mood” en base a un mismo concepto: perderte para poder encontrarte. ‘Desaparezco’ presenta seis canciones con las que puedes desconectar de todo, para sentir cada ritmo de este estilo tan Lia, el bedroom pop.

Con su primer adelanto ‘Bien Quieta, pudimos sentir esa delicadeza y personalidad de la artista. Dando el inicio al que será una carrera llena de introspección y reflexión.

En #VEINDIGITAL hemos tenido la oportunidad de hablar con ella sobre el proceso creativo de este primer proyecto, así como qué busca transmitir o cuándo podremos disfrutar de un show suyo. Descubre mejor a Lia a través de la siguiente entrevista:

Nos encontramos ante tu primer EP en solitario, ¿de dónde viene su título: ‘Desaparezco’?

Es el último tema de mi EP, lo use como título porque es una canción a la que le tengo un cariño especial y expresa un estado de ánimo que puede relacionarse con otros temas del disco.

En ‘Desaparezco’ hablo de la sensación de querer huir, de desear ser invisible, pero no necesariamente por culpa de tu alrededor, sino porque tú no terminas de encontrar la paz y comodidad en el sitio en el que estás.  La canción que da el nombre al EP aborda ese sentimiento en el contexto de una relación, cuando por muy bien que parece funcionar y por mucho cariño que nos esa la persona, quizá nosotras no  estemos preparadas para vivirlo, ni para darlo de vuelta.

¿Cuál dirías que es el rasgo único de este EP?

Todos los temas de este EP siguen una estética sonora muy similar, caracterizados por un mood general. Con unos sonidos y un tipo de rítmica que hacen que mucha gente lo encasille dentro del género bedroom pop. A veces acabo diciendo que es pop en español, “más tranquilito”.

En cuanto a la temática, la mayoría son de amor pero no es sólo ese sentimiento el que predomina en las letras, y ni mucho menos hay un único tipo de amor ni un único tipo de relación.  Yo creo que este EP es una expresión de vivencias y sentimientos que he tenido, ya sea en la vida real o en mi imaginación.

¿Cómo fue el proceso de escritura de la canción ‘Desaparezco’?

Algunas de las canciones son bastante actuales, y otras si fueron escritas hace más tiempo. El primer single que saqué fue ‘Bien quieta’ y, después de este, le llevé a mi productor, Carlos René, muchos de los temas que yo tenía. De alguna manera, las canciones que produje tras la primera tenían un mismo aura, y expresaban cosas que yo quería decir en ese momento, así que decidí unirlas en un EP: ‘Desaparezco’.

¿Cómo ha sido trabajar con Carlos René, productor de Natalia Lacunza o La Bien Querida?

Carlos René es genial, lo paso muy bien produciendo. Además, aprendo muchísimo. Me siento como una niña pequeña yendo a su clase favorita. Entiende muy bien lo que quiero y es un gusto trabajar con él.

Con ‘Desaparezco’ hablas de todas esas relaciones que no acaban fluyendo, ¿se hacen las  mejores canciones cuando uno está quizás en su peor momento?

Creo que se hacen las mejores canciones cuando uno es sincero con lo que siente y deja que este sentimiento salga, sin filtros, desde dentro de uno mismo, sea negativo o positivo. En el momento en el que tengo vivencias y siento mis emociones con más fuerza, es cuando mejores canciones hago y cuando más ganas tengo de crear.

Javier Pezzi es el director del videoclip y Jose Camarillo es el responsable de fotografía, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?

El papel de Javier Pezzi ha sido una pieza súper importante en todo el proceso de creación y desarrollo del  videoclip. Primero tuvimos una reunión los dos, en la que yo le expliqué el concepto de ‘Desaparezco’, a raíz de esto, Javi aportó muchísimas ideas, propuso muchas referencias e hizo mucho más completa la idea inicial. En cuanto al nivel color, aportó muchísimas ideas que cambiaron lo que yo tenía pensado y le dieron mucha más riqueza visual.

Llevaba tiempo queriendo volver a trabajar con él y pensaba que para este vídeo nos íbamos a entender bien, al final no me equivoque.

Asimismo, la labor de Jose Camarillo también fue súper importante. Una vez tuvimos lista la idea del vídeo y guion, Camarillo aportó muchísimas propuestas de iluminación y fotografía. Consiguió darle fuerza con estos elementos, elevándolos como conceptos que queríamos expresar con el vídeo. En definitiva, fue increíble su trabajo durante el rodaje.

Tengo que mencionar a Adrián Vicén, en este caso fue ayudante de dirección y se encargó del etalonaje. Adri está conmigo desde el principio, ayudándome a desarrollar la idea y dando siempre los mejores consejos. Desde el minuto uno hasta el final, su labor fue primordial. 

Y en cuanto a la parte de arte, Alba Dacuña y Rubén Delgado fueron los encargados en el  videoclip. Son dos personas súper resolutivas y muy creativas, les comenté lo que quería expresar, me dieron muchísimas ideas y lograron adaptarlo al espacio  y presupuesto con el que contaba el proyecto. No es la primera vez que trabajo con ellos, también se  encargaron del arte de ‘Qué ves?’, y ojalá volvamos a trabajar más adelante, porque es increíble de lo que son capaces de hacer.

¿Tiene alguna semejanza la historia del videoclip con vivencias personales?

Todas mis canciones están de una manera u otra relacionadas con mis historias. Muchas veces juego con un sentimiento que tengo y creo historias imaginarias o que podrían pasarme. Esto también resulta divertido.

¿Qué puedes contarnos con respecto al estilismo que propones?

Para este videoclip, Pezzi y yo teníamos en mente un maquillaje más elaborado que para el resto de los vídeos, algo que contrastara con la “limpieza” del espacio y el vestuario. Después de contactar con Alicia y Celia, aportaron una nueva visión a la idea inicial.

Pensamos en realizar dos maquillajes durante el videoclip, jugando con el cambio de vestuario, en los que se notara un avance y un aporte de color y dramatismo. Con el objetivo de un cambio pero que no llegaran a diferenciarse mucho el uno del otro, sino que partieran de la misma idea. Con respecto al pelo, en un principio pensamos hacer algo más sencillo, pero la propuesta de ellas nos encantó.

Del EP, ¿cuál es el tema que más te gusta?

Mis temas favoritos son ‘Qué ves?’ y ‘Desaparezco’, pero les tengo mucho cariño a todos.  Sin embargo, ‘Qué ves?’ le tengo un aprecio especial porque lo compuse entero en una noche en la que tenía los sentimientos a flor de piel. No me suele pasar que componga un tema tan rápido, pero en ese momento estaba muy inspirada y con muchas ganas de expresar lo que sentía.

Observamos a Lia en cada canción, ¿cómo es exponerse de forma tan directa a otras  personas?

Soy una persona bastante tímida y es algo contra lo que he luchado mucho. Actualmente, sigue dándome un poco de vergüenza cuando me hablan de mis temas, pero al final es lo que más me gusta hacer y a lo que quiero dedicar. Estrenar mi primer single fue lo más complicado, pero ahora sé lo que quiero y las ganas pueden a la timidez. 

¿Tienes planeado algún show en directo? ¿Podrías darnos alguna fecha?

Hice una presentación del EP en verano, en un concierto junto a Carmen Boza. A día de hoy no tengo ningún concierto cerrado, pero es algo que me encantaría hacer y que tengo muy en mente.

Fotos de Carmen Corral